THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad «limitará» el uso de los vapeadores y ampliará los espacios libres de humo en 2024

Mónica García ha anunciado que retomará el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo, en un cajón desde hace dos años

Sanidad «limitará» el uso de los vapeadores y ampliará los espacios libres de humo en 2024

Mónica García, ministra de Sanidad. | EP.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que retomará en los próximos meses el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo, guardado en un cajón desde hace dos años, mediante el cual pretenden endurecer la ley limitando el uso de los vapeadores y ampliando los espacios libres de humo.

Así lo ha informado la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, junto con el nuevo secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en su primer briefing con periodistas desde que ha tomado posesión. «No podemos dar la espalda a las medidas que más pueden aportar a la población. Los liberadores de nicotina han de incluirse en la ley», ha señalado, añadiendo: «Limitaremos y regulares los nuevos vapeadores. Los vapeadores tendrán una regulación precisa».

En este sentido, han hecho hincapié en que a los vapeadores desechables se les aplicará «medidas más restrictivas que al resto». «El resto de vapeadores serán equiparados al resto de productos de tabaco», ha matizado Javier Padilla, añadiendo que se va a dar «continuidad» a lo trabajado anteriormente con «independencia de lo que hay a nivel europeo».

Además, García y Padilla, sin entrar en detalles, también han informado que para el 2024 habrá una ampliación de los espacios libres de humo. «Habrá que ver cada uno de los casos y supuestos», ha dicho el secretario de Estado de Sanidad escuetamente, que también ha anunciado que se está «viendo» y «valorando» la prohibición de bebidas energéticas a menores siguiendo el ejemplo de Galicia.

En diciembre de 2021, el Ministerio de Sanidad, por entonces capitaneado por Carolina Darias, dio a conocer el primer borrador del plan antitabaco del Gobierno. Sin embargo, dos años después poco se sabe de esta norma que pretende prohibir fumar en terrazas, en coches privados, en playas, incrementar los precios y controlar el fenómeno de los cigarrillos electrónicos. También contempla la eliminación de las máquinas expendedoras como puntos de venta de tabaco y nicotina, la eliminación de publicidad directa y encubierta de productos de tabaco y nicotina en todos los ámbitos, incluidas las redes sociales y producciones audiovisual, entre otras medidas.

Por su parte, los hosteleros ya ha mostrado en varias ocasiones su rechazo a esta medida que asegura supondría menos consumo en exterior y, por tanto, menos ingresos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D