THE OBJECTIVE
España

Ortega Smith: «Las invasiones migratorias no se gestionan, se paran y se combaten»

El diputado de Vox ha lamentado la «hipocresía» de «señalar» a su partido por denunciar durante años la inmigración masiva e ilegal

Ortega Smith: «Las invasiones migratorias no se gestionan, se paran y se combaten»

El diputado de Vox, Javier Ortega Smith. | Europa Press

El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha solicitado este domingo al PP y al PSOE que acaben con el «efecto llamada» de la migración irregular, y ha subrayado: «las invasiones migratorias no se gestionan, se combaten, se paran y se devuelve la tranquilidad».

En una comparecencia ante la prensa junto a la frontera del Tarajal de Ceuta, el parlamentario de Vox ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de haber tenido que llamar a Marruecos para que «frene» lo que está ocurriendo en el entorno de la frontera de Ceuta.

Smith, que ha querido conocer de primera mano la situación de presión migratoria que vive la autonomía ceutí, ha sostenido que «ha habido una llamada de Marlaska al ministro de Asuntos Interiores del Gobierno marroquí para que proceda a parar este asalto y que movilice a todas las fuerzas policiales, y la llamada ha sido contestada porque ahora, por las relaciones que tienen, en esta ocasión sí los ha movilizado para pararlos».

El diputado de Vox ha dejado en el aire varias preguntas, como «¿cuándo van a parar el efecto llamada el PP y el PSOE?, ¿cuándo los españoles van a poder dormir tranquilos sin la amenaza permanente en nuestras fronteras, ¿cuándo vamos a poder dejar bien claro que el control de nuestras fronteras es un derecho irrenunciable de cualquier nación? y ¿cuándo vamos a dejar de financiar a las mafias del tráfico de personas».

En relación al intento en las últimas horas de la entrada masiva de personas que ha frenado Marruecos, ha considerado que «a Marruecos no le conviene que se produzcan esas imágenes, recibe la llamada correspondiente y se moviliza, pero esto es un espejismo porque dentro de 15 días se producirá un asalto y no habrá ningún dispositivo, es decir, estarán pidiéndole más dinero a (Pedro) Sánchez o alguna contrapartida, de ahí que Marruecos moviliza a su policía y a su Ejército para que parezca que ellos controlan».

«Nadie entraría por las fronteras si Marruecos no quisiera pero Marruecos es una dictadura que controla e incluso apalea. Hoy ha decidido que no entran, pero quizás dentro de quince días que sí y en relación a los menores es necesaria su devolución para que se frene el efecto llamada», ha puntualizado.

Ha lamentado la «hipocresía» de «señalar» a Vox «cuando denunciamos una y otra vez desde hace años que esta inmigración masiva, descontrolada, ilegal y este asalto permanente está generando graves problemas a la seguridad y a la delincuencia».

El diputado nacional ha considerado que «se está cometiendo una terrible irresponsabilidad y esta semana el PP ha presentado una moción en el Congreso y, cuando la leemos, la proposición sólo habla de ver cómo van a gestionar los recursos públicos para que siga llegando más población migrante ilegal y en ninguno de los párrafos habla de que España necesita una frontera segura y poner freno a esta entrada con un plan de repatriación inmediata».

Ortega Smith ha comentado que «se dirá que somos insolidarios, inhumanos y no tenemos empatía con las personas más necesitadas pero nosotros vemos que hay un gran negocio del que se están lucrando unos cuántos». 

Ortega Smith provoca a Picardo navegando en aguas próximas a Gibraltar

Gibraltar ha reclamado a España la devolución del bloque de hormigón que Javier Ortega Smith, actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y ex secretario general de la formación, se llevó de las aguas que rodean el Peñón y que hoy está en la sede central del partido, según informa EFE.

Durante su discurso en el acto de celebración del Día Nacional de Gibraltar, el ministro principal, Fabian Picardo, ha informado de esta reclamación y ha afirmado: «Vamos a traer de vuelta nuestro bloque»Javier Ortega Smith se llevó este bloque de un arrecife artificial de las aguas de soberanía española que rodean el Peñón en 2014, tras los episodios de hostigamiento a pescadores de la zona que faenaban en las aguas que rodean la colonia.

En 2014 Gibraltar dictó contra él una orden de búsqueda y captura -que solo afecta a su territorio- para que cumpliera una condena de diez años por coger la piedra, que se colocó en la entrada de la sede central de Vox, según ha explicado el primer ministro del Peñón. Picardo ha asegurado este martes en su discurso a los gibraltareños que su Gobierno presentó el lunes en Madrid una reclamación para la devolución del bloque de hormigón «que Vox robó de nuestras aguas», ha dicho.

«Nunca entregaremos ninguna parte de nuestra soberanía, jurisdicción o control», por lo que «cuando uno de nuestros bienes soberanos ha sido robado… no descansaremos hasta recuperarlo, tome el tiempo que tome», ha afirmado. Este Día Nacional se celebra cuando se ultima la negociación del acuerdo entre Reino Unido, la Unión Europea y España sobre el encaje que tendrá la colonia británica tras el Brexit.

«Solo firmaré un tratado cuando sea seguro… incluso si eso significa que lleva más tiempo. E incluso si eso significa que el trato nunca llega. Porque no vamos a cambiar nuestra posición sobre nuestros fundamentos», ha afirmado. Durante el acto político celebrado en la plaza de Casemates, el ministro principal gibraltareño ha leído el mensaje enviado por el rey Carlos III al gobernador de Gibraltar, así como el mensaje del primer ministro británico, Keir Starmer.

El ministro para Europa y los Territorios Británicos de ultramar del Reino Unido, Stephen Doughty, ha visitado Gibraltar para la conmemoración del Día Nacional gibraltareño, así como una delegación formada por once diputados y lores de todo el espectro político del Reino Unido.

Además de participar en el acto, los representantes británicos han mantenido reuniones, entre ellas una sesión informativa con el ministro principal gibraltareño sobre el estado de las negociaciones en curso sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea, así como una sesión aparte con el viceministro principal centrada en los preparativos simultáneos en caso de producirse un desenlace no negociado con la UE tras el Brexit.

El Día Nacional de Gibraltar conmemora cada 10 de septiembre, desde 1992, el primer referéndum sobre la soberanía del Peñón, celebrado en 1967, en el que los gibraltareños votaron seguir bajo la administración británica, con instituciones propias. La celebración nació coincidiendo con el 25 aniversario de aquella votación y como reivindicación de la autodeterminación de Gibraltar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D