La inmigración está en TikTok: así es 'harraga', el fenómeno que incita a cruzar la valla de Ceuta
La iniciativa ha reunido a miles de jóvenes marroquíes para intentar pasar la frontera. El CNI investiga su origen
Sus mensajes, imágenes y vídeos se han extendido como la pólvora en redes sociales en cuestión de dos meses. TikTok, Facebook, WhatsApp, Instagram… Todas son testigos del fenómeno de los harraga. Un movimiento bajo el que numerosos jóvenes comparten su experiencia y proceso para llegar desde Marruecos hasta las costas españolas de forma irregular, ya sea a nado, a pie o a través de una embarcación. Con música victoriosa en muchas ocasiones, los post se han hecho virales y han llegado a millones de personas. Lo que ha desencadenado un efecto llamada, sobre todo en el caso de Ceuta, donde han intentado entrar hasta 700 jóvenes a diario por tierra y mar. Los asaltos a la valla son continuos.
Si hay algo que caracteriza todo el contenido que incita a los jóvenes marroquíes a cruzar a la ciudad autónoma es que los perfiles o las descripciones de las publicaciones siempre incluyen el término harraga. Procede del dialecto marroquí y argelino, explican fuentes policiales a THE OBJECTIVE, y significa «los que queman», haciendo referencia de forma simbólica a aquellos que queman sus documentos en el transcurso de su viaje a Europa para poder moverse sin restricciones. De este modo, la denominación hace referencia a los inmigrantes del norte de África que desean cruzar el Mediterráneo para llegar a suelo español y europeo en busca de un futuro mejor.
Si bien este tipo de publicaciones en redes sociales se habían identificado puntualmente en años anteriores durante los meses de agosto, cuando una niebla densa, conocida como taró, permite a los inmigrantes llegar a nado sin ser prácticamente vistos y comparten su aventura, lo que ocurre ahora es totalmente distinto. Además de su experiencia, que en muchos casos editan de forma interactiva y sin advertir nunca los riesgos que conlleva, determinadas cuentas se dedican a convocar fechas en el calendario para acudir en masa a la frontera entre Marruecos y España.
«Quedamos el 15-9»
«Quedamos el 15-9»; «Ojalá el 15-9» o «Fnideq (Castillejos) 15-9». Son algunos de los mensajes que se repitieron en numerosas cuentas antes de que se produjesen los asaltos a la ciudad autónoma el pasado 15 de septiembre. La gendarmería marroquí y otros cuerpos de seguridad blindaron la frontera y se emplearon a fondo cortando los accesos a playas cercanas para impedir que cruzasen nadando. También fletaron numerosos buses para trasladar a cientos de jóvenes al sur del país y disuadirlos de su objetivo. Pese a ello, unos 400 lograron llegar hasta la valla. Ninguno consiguió traspasarla.
Al otro lado, un ingente dispositivo de Guardia Civil y Policía Nacional vigilaba el perímetro. Cuatro horas después, los agentes marroquíes lograron despejar la zona. Estas escenas llevan reiterándose los dos últimos meses y está previsto que el próximo lunes vuelvan a repetirse. Tras no lograr su objetivo hace 15 días, el movimiento harraga ha convocado otro asalto el próximo 30 de septiembre, este lunes. Ante este escenario, tanto Marruecos como España están reforzando ya la presencia policial en el perímetro fronterizo. Fuentes policiales, además, advierten de que en esta ocasión, podrían tener un «perfil más agresivo».
¿Quién está detrás de ‘Harraga’?
De lo que no hay duda, aseguran fuentes policiales, es que los llamamientos en redes sociales de los ‘harraga’ —también conocidos como inmigrantes clandestinos—están directamente relacionados con los asaltos masivos a Ceuta. La incógnita que queda por despejar ahora es quién o quiénes están detrás de ello. Desde el Gobierno de Ceuta, según señaló su portavoz, Alejandro Ramírez, sospechan que se trata de un «movimiento no espontáneo, no organizado, que tiene como objetivo generar tensión e intranquilidad».
En cualquier caso, esta actividad sospechosa en TikTok o WhatsApp no paso desapercibida para los servicios de inteligencia. Tanto Marruecos como España investigan el origen de estos avisos en redes sociales y trabajan para detener a los cabecillas. Hasta el momento, las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido a 60 personas por incitar y organizar en las redes sociales «una operación masiva de inmigración ilegal» en Ceuta, según informó la Dirección General de Seguridad Nacional en X, antes Twitter. Trece de ellos fueron arrestados en varias ciudades del país magrebí, desde donde animaban a irrumpir en la ciudad autónoma el pasado 15 de septiembre, y el resto fueron interceptados a su llegada en trenes y autobuses a Tánger, desde donde supuestamente se iban a dirigir al paso fronterizo.
Fuentes policiales advierten, en cambio, que los servicios secretos argelinos también podrían estar detrás de este fenómeno con el objetivo de desestabilizar al país vecino. Y es que el origen de las cuentas dedicadas a ensalzar las experiencias de los harragas en redes sociales abre la posibilidad a que pudiesen estar participando terceros países, indican las mismas fuentes. Ninguna de las direcciones IP eran de Marruecos. De ser así, Argelia buscaría crear una imagen de crisis social en Marruecos con la avalancha de sus ciudadanos intentando salir del país, dañar la imagen de la Casa Real y hacer visible la represión que existe.