Tensión en Ceuta: las fuerzas de seguridad se preparan para otro asalto convocado en redes
Los servicios de inteligencia investigan el origen de estos llamamientos que están alterando la ciudad autónoma
Tras seis intentos frustrados de asaltos masivos a la frontera de Ceuta, todo apunta a que habrá un séptimo en los próximos días. De poco o nada han servido la represión policial y militar que ejercieron con dureza las autoridades marroquíes hace apenas quince días, impidiendo la entrada a la ciudad autónoma de casi medio millar de jóvenes marroquíes y argelinos. Los harraga, un movimiento creciente bajo el que se agrupan todos estos menores a través de redes sociales como TikTok y Facebook, han fijado en el calendario otra fecha para entrar de forma masiva a Ceuta: el 30 de septiembre, este lunes.
El tiempo corre y las fuerzas de seguridad preparan otro gran dispositivo policial similar al que desplegaron el pasado 15 de septiembre para frenar la oleada de inmigrantes por tierra y mar, según explican a THE OBJECTIVE fuentes de la Guardia Civil. Como ha ocurrido en las últimas semanas, se prevé que los jóvenes intenten primero entrar a nado, bien desde el espigón de Benzú, o desde Castillejos, la localidad marroquí más cercana desde donde han salido ya centenares de nadadores para llegar hasta Ceuta.
Es probable, no obstante, que la vigilancia policial en la costa, en concreto en la playa del Tarajal, les disuada y sea entonces cuando lo intenten de nuevo atravesando la valla fronteriza. En ese contexto, destacan las fuentes policiales consultadas, todo dependerá de lo que hagan las autoridades marroquíes. En los últimos intentos, la Gendarmería marroquí se empleó a fondo blindando toda la frontera. Los miembros del Ejército se desplegaron para cortar los accesos a las playas cercanas, fletaron buses para moverlos al sur del país e impidieron finalmente que centenares de marroquíes entraran en España a través del vallado cargando contra ellos.
Un perfil más agresivo
«Nosotros no podemos hacer ese despliegue policial, salvo que mandemos al Ejército, y eso no se contempla», señala un agente español destinado en Ceuta. Hace dos semanas, no obstante, el dispositivo policial también se reforzó al otro lado de la valla con agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, los antidisturbios, que permanecieron allí varias horas hasta que el incidente quedó controlado. En esta nueva convocatoria, los organizadores de la campaña viral muestran un perfil más agresivo, por lo que se prevé un operativo de magnitud similar tanto por parte de Marruecos como de España.
Las consignas a través de redes sociales como TikTok eran claras: «Quedamos el 15-9»; «Ojalá el 15-9». Todas ellas procedían de cuentas bajo el nombre de Harraga, un término con el que se definen a sí mismos aquellos jóvenes inmigrantes que cruzan irregularmente la frontera entre Marruecos y España de forma clandestina. En los mensajes que circulan por estas cuentas se promete a los menores un futuro en España y en Europa y se les alienta contra las fuerzas de seguridad, a las que, se les dice, no deben tener miedo. Lo principal es cumplir su propósito, que es lo que tratarán de conseguir el 30 de septiembre.
Algunos medios marroquíes explican que quienes se lanzan al mar son, principalmente, lo que denominan NEET, jóvenes sin formación ni empleo, sin futuro, que intentan una y otra vez llegar a España en busca de oportunidades. Hasta ahora, según los datos oficiales, Marruecos ha comunicado la detención de más de 4.455 personas en los intentos de cruce a Ceuta entre el 11 y el 15 de septiembre. Una amplía mayoría siguiendo los llamamientos del movimiento harraga. La mayoría son marroquíes; hay medio millar de otras nacionalidades, entre ellas argelinos que están volando al país y tratan de cruzar.
Más detenciones
Las fuerzas de seguridad marroquíes también han detenido en los últimos días a 60 personas por incitar y organizar en las redes sociales «una operación masiva de inmigración ilegal» en Ceuta, según informó la Dirección General de Seguridad Nacional en X, antes Twitter. Trece de ellos fueron arrestados en varias ciudades del país magrebí, desde donde animaban a irrumpir en la ciudad autónoma el pasado 15 de septiembre, y el resto fueron interceptados a su llegada en trenes y autobuses a Tánger, desde donde supuestamente se iban a dirigir al paso fronterizo. Todos son de nacionalidad marroquí y todos, según las autoridades marroquíes, incitaron a «atacar» la frontera española mediante noticias falsas. Marruecos asegura que en agosto impidió la entrada de 14.648 migrantes irregulares en las ciudades norteafricanas españolas a nado por la costa o saltando las vallas por tierra.
El movimiento harraga no ha cesado. De cumplirse los pronósticos, el de este lunes será el séptimo intento de asalto masivo a Ceuta. Los servicios de inteligencia marroquíes y españoles investigan el origen de estos llamamientos y esperan poder identificar y detener a los cabecillas que, según se observa en las redes sociales, siguen actuando. En la misma línea, desde el Gobierno de Ceuta, según señaló su portavoz, Alejandro Ramírez, sospechan que se trata de un movimiento «organizado que tiene como objetivo generar tensión e intranquilidad».