THE OBJECTIVE
España

La empresa de pizarras que la trama Koldo usó para blanquear mordidas entra en preconcurso

El pasivo de la compañía superaba los 4,5 millones en 2022, con una deuda con Soluciones de Gestión de 1,77 millones

La empresa de pizarras que la trama Koldo usó para blanquear mordidas entra en preconcurso

Los principales empresarios investigados en el caso Koldo invirtieron una parte del dinero obtenido por los contratos de mascarillas en Comercializadora Pizarras Santa Bárbara. | Ilustración de Alejandra Svriz

Comercializadora Pizarras Santa Bárbara, la empresa que la trama Koldo utilizó para blanquear parte de las mordidas procedentes de los contratos de mascarillas durante la pandemia, ha entrado en preconcurso de acreedores. Hace menos de un mes, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, eje del entramado, que logró 53 millones en adjudicaciones gracias intermediación de cargos de Fomento, se vio abocada al mismo procedimiento, ahogada por las deudas.

El preconcurso permite a los deudores iniciar durante un periodo limitado de tiempo negociaciones para reducir la situación de la empresa y evitar el concurso. En el caso de Pizarras Santa Bárbara, el procedimiento, que se tramita en el Juzgado Mercantil de Madrid, se inició el pasado 16 de septiembre. En este momento, se encuentra en la fase del plan de reestructuración.

Los datos analizados por THE OBJECTIVE muestran que la empresa, que nació ocho meses después de los pelotazos con los contratos sanitarios en pandemia, registró en 2022 pasivos financieros por 4,5 millones de euros. La mayor parte de las deudas estaban vinculadas a los accionistas de la empresa. Soluciones de Gestión (36%), Global Bolarque (49%) y Brama Capital (15%) tenían concedidos préstamos a Pizarras Santa Bárbara por 3,5 millones de euros.

En el caso de Soluciones, la empresa clave de la trama Koldo, estos superaban en 2022 los 1,77 millones. El tipo de interés se estableció en un 6% fijo y un 10% variable, siempre que su Ebitda se instalase al menos por encima del 20% de su cifra de negocio. Soluciones pagó 1,2 millones de euros para entrar en el accionariado de la compañía minera. Lo hizo pese a que esta se encontraba «en fase de arranque» y de reconocer que no podría iniciar actividades de extracción hasta marzo de 2023. 

Los empresarios de la trama Koldo

Los principales empresarios investigados en el ‘caso Koldo’ invirtieron una parte del dinero obtenido por los contratos de mascarillas en Comercializadora Pizarras Santa Bárbara. El destino de este dinero pudo ser la compra de derechos mineros y fincas en Valdeorras (Orense).

El Grupo Cueto, matriz de Soluciones de Gestión, destinó el dinero a aumentar el capital de esta empresa minera creada a finales de 2020. Tras su constitución, su administrador único fue Javier S. V., «vinculado empresarialmente a José Ángel Escorial Senante», según la investigación policial de la trama Koldo. Escorial Senante fue precisamente la persona que representó a Soluciones de Gestión en varios de los contratos que se sellaron con las Administraciones públicas. Posteriormente, su administrador único fue la mercantil Brama Capital desde el 13 de octubre de 2021, una sociedad de Víctor de Aldama.

También Soluciones de Gestión

Como informó THE OBJECTIVE, Soluciones de Gestión, la compañía clave de la trama Koldo en las supuestas mordidas relacionadas con contratos de mascarillas en plena pandemia, entró el pasado 5 de septiembre en preconcurso de acreedores. La empresa, por la que presuntamente intermedió el conseguidor de contratos Víctor de Aldama, logró, sin apenas actividad anterior, adjudicaciones millonarias de distintas administraciones y entidades públicas. Los principales clientes de la empresa fueron diferentes organismos vinculados a Fomento.

Tanto Soluciones como Pizarras Santa Bárbara han iniciado el plan para reestructurar su deuda. La citada fórmula fue incorporada en la Ley Concursal en 2022. Este proceso inicial del preconcurso está abierto incluso para empresas que no están en situación de insolvencia, aunque sí con «probabilidad» de ella.

Los planes de reestructuración a los que se ha acogido Soluciones fueron introducidos por la Ley 16/2022.  Son un instrumento preconcursal dirigido a evitar o superar la insolvencia al poder implantarse antes de que la situación económica de la empresa sea crítica. Estos planes están regulados en los artículos 614 y siguientes. Se consideran planes de reestructuración los que tienen por objeto la modificación de la composición, de las condiciones o de la estructura del activo y del pasivo del deudor o de sus fondos propios.

En el caso de Soluciones, el proceso está siendo tramitado por el Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza, ciudad en la que mantiene su sede. Entre los detalles, recogidos por Insight View del Registro Público Concursal, no están los importes impagados. Sí es conocido que esta compañía, una de las más beneficiadas por los contratos de las mascarillas, llegó acumular una deuda con Hacienda de 269.989 euros por el impuesto sobre Sociedades de los años 2012, 2013 y 2014.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D