THE OBJECTIVE
Tribunales

La trama del 'caso Koldo' usó a un guardia civil e invirtió en pizarra para blanquear las mordidas

El Grupo Cueto, matriz del entramado empresarial utilizado por los investigados, invirtió una parte del dinero en Orense

La trama del ‘caso Koldo’ usó a un guardia civil e invirtió en pizarra para blanquear las mordidas

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves. | Sergio Pérez (EFE)

Los principales empresarios investigados en el caso Koldo invirtieron en una compañía dedicada a la extracción de pizarra para blanquear parte de las presuntas mordidas obtenidas gracias a los contratos de mascarillas concedidos por gobiernos del PSOE a la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL, el proveedor favorito de material sanitario del exministro José Luis Ábalos durante la pandemia. Se trata de la sociedad beneficiaria de las adjudicaciones a dedo investigadas, por importe de 53 millones de euros. Una compañía que habría servido para el cobro de comisiones ilegales por parte de Koldo García, ex mano derecha de Ábalos en Transportes, y una serie de familiares y empresarios vinculados a él, según revela la querella de la Fiscalía Anticorrupción.

En el escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el Ministerio Público confirma algo que ya había adelantado este diario en marzo del año pasado: el Grupo Cueto, matriz de Soluciones de Gestión y del presunto entramado empresarial utilizado por los investigados en el caso Koldo para cobrar comisiones ilegales, invirtió una parte del dinero facturado por los contratos de mascarillas para aumentar el capital social de la empresa minera Comercializadora Pizarras Santa Bárbara SL. Esta última era también propiedad del Grupo Cueto y, según revela ahora Anticorrupción, a través de ella se habrían blanqueado parte de las comisiones obtenidas por tres de los principales empresarios investigados.

Al frente del presunto entramado para desviar el dinero público obtenido por los contratos a Soluciones de Gestión se encontrarían Juan Carlos Cueto y Víctor Gonzalo de Aldama, a quienes la Fiscalía sitúa como principales beneficiarios en la sombra de las presuntas comisiones ilegales vinculadas a los contratos de mascarillas concedidos por parte de los ministerios de Transportes e Interior, así como por los gobiernos autonómicos del PSOE en Canarias y Baleares, gracias a la intermediación del que fuese mano derecha del exministro Ábalos, Koldo García.

12 millones de euros en comisiones

En concreto, la Fiscalía sospecha que Cueto habría conseguido embolsarse 5,1 millones de euros en comisiones, mientras que De Aldama habría percibido otros 6,7 millones de euros. En ambos casos, ocultar esos beneficios a través de un complejo entramado de empresas en el que Soluciones de Gestión era utilizada como pantalla. La sociedad aragonesa sería apenas la punta del iceberg, mientras que su entonces administrador, Íñigo Rotaeche, uno de los empresarios detenidos también e investigados por la Audiencia Nacional en el caso Koldo, era quien prestaba su nombre como administrador de Soluciones de Gestión para ocultar a los verdaderos beneficiarios de los contratos de mascarillas.

«Soluciones de Gestión habría sido empleada como una empresa instrumental en un proyecto común entre Víctor Gonzalo de Aldama y Juan Carlos Cueto, quienes a pesar de no figurar documentalmente, habrían sido los responsables de hecho de estos contratos percibiendo sus empresas cuantías económicas que podrían alcanzar las cifras de 6.712.110,66 € y 5.119.907 €, respectivamente», indica Anticorrupción en su querella. Por su parte, el Ministerio Público sitúa en unos 1,5 millones de euros las comisiones presuntamente ilegales cobradas por Koldo García, entonces hombre de confianza y mano derecha de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.

Fincas en Orense

De acuerdo al relato del Ministerio Público, Comercializadora Pizarras Santa Bárbara SL, propiedad del Grupo Cueto, ha comprado varias fincas rústicas e inmuebles en la provincia de Orense que habían sido adquiridas por Soluciones de Gestión en 2020 con el dinero facturado gracias a los contratos de mascarillas que le adjudicaron a dedo distintas administraciones públicas controladas por el PSOE con la intermediación de Koldo García.

«Parte de las plusvalías de Soluciones de Gestión SL obtenidas como consecuencia de las adjudicación de los contratos de suministro de material sanitario, en los que todos los indicios apuntan a que fueron obtenidos de manera irregular gracias a la intermediación interesada de Koldo García Izaguirre —que habría cobrado por ello—, han sido destinadas a la compra de fincas rústicas en la comarca de Barco de Valdeorras, concretamente en el término municipal de Carballeda de Valdeorras (Ourense)», indica Anticorrupción.

En su querella, el Ministerio Público revela que esas fincas fueron traspasadas posteriormente a Comercializadora Pizarras Santa Bárbara SL, integrada también en el grupo Cueto junto a otras empresas con sede en Brasil y Luxemburgo que habrían sido utilizadas para el presunto blanqueo y desvío de las comisiones ilegales obtenidas con los contratos de las mascarillas otorgados a Soluciones de Gestión.

Invirtieron 1,2 millones en pizarra

«Todas las gestiones relativas a estas fincas estarían siendo llevadas por Juan Carlos Cueto, junto con Iñigo Rotaeche, que era quien figuraba como principal y único accionista de Soluciones de Gestión en el momento de la adjudicación de los contratos de suministro de material sanitario, tal y como se desprende del análisis de los viajes efectuados por parte de la unidad policial encargada de la investigación», recuerda la querella de la Fiscalía Anticorrupción.

El Ministerio Público revela que Rotaeche dejó de ser administrador único de Soluciones de Gestión en julio de 2021, justo cuando se produce la salida de Ábalos y Koldo García del Ministerio de Transportes, para pasar a gestionar la empresa Comercializadora Pizarras Santa Bárbara, dedicada a la extracción y explotación de canteras de pizarra y piedras ornamentales..

Como ya anticipó este diario tras analizar las últimas cuentas depositadas por Soluciones de Gestión en el registro mercantil, correspondientes al ejercicio 2021, la empresa zaragozana favorecida por los contratos públicos de mascarillas adquirió el 36% del capital social de la mercantil Comercializadora Pizarras Santa Bárbara SL. En concreto, Soluciones de Gestión pagó 1,2 millones de euros para entrar en el accionariado de esa compañía minera, a pesar de encontrarse «en fase de arranque» y de reconocer que no podría iniciar actividades de extracción y comercialización de minerales hasta marzo o abril del año 2023. Además, y pese a caer sus ingresos un 96%, Soluciones de Gestión traspasó en 2021 otros 850.000 euros en concepto de préstamos a Comercializadora Pizarras Santa Bárbara.

Un guardia civil involucrado

«En esta operativa, además de Juan Carlos Cueto en su calidad de líder del Grupo Cueto, interviene José Luis Rodríguez García», indica la Fiscalía. En su escrito, el Ministerio Público explica que este último es Subteniente de la Guardia Civil en activo, siendo su destino actual la Sección de Seguridad de Nuevos Ministerios. Y, a pesar de ello, figura también como empleado de la empresa dedicada a la extracción de pizarra que los investigados habrían utilizado para desviar parte de las comisiones ilegales obtenidas con los contratos a Soluciones de Gestión. Incluso, el mencionado subteniente del Instituto Armado habría utilizado habitualmente un vehículo registrado a nombre de Comercializadora Pizarras Santa Bárbara.

Durante la investigación, la UCO ha acreditado varias reuniones en el restaurante La Chalana de Madrid entre Rodríguez García y Koldo García. En una de ellas, celebrada el 8 de febrero de 2023, comieron con un responsable de la empresa pública EMFESA, dependiente del Ministerio de Transportes. En concreto con su director general, a quien la Fiscalía Anticorrupción atribuye una vinculación con Víctor Gonzalo de Aldama «a través de la mercantil Lopera Activa SL».

Vínculos con otro alto cargo de Transportes

Esta última mercantil es uno de las tres únicas empresas que, junto a Soluciones de Gestión y Globalia Corporación, permitieron a De Aldama facturar a través de su empresa MTM Capital SL, durante el ejercicio 2020, distintas cantidades millonarias que presuntamente procederían del cobro ilegal de comisiones por los contratos de mascarillas, según datos aportados a la Fiscalía por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria.

Koldo García, según la Fiscalía, también se reunió en aquellas fechas con Juan Carlos Cueto en el mismo restaurante para hablar de la investigación que Hacienda estaba realizando sobre la empresa de Aldama, MTM Capital SL. Unos días después, el 16 de febrero de 2023, «Cueto se reunió con José Luis Rodríguez García (el guardia civil investigado) en un local próximo al Ministerio de Transportes». «Todos estos encuentros evidencian que la relación entre los investigados va más allá de la operativa que pudieron realizar para la adjudicación de los contratos se suministro de material sanitario que dio origen a esta investigación, manteniéndose tales vínculos en la actualidad», concluye Anticorrupción.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D