THE OBJECTIVE
España

Varios exámenes distintos y un «error sorpresa» tumbaron la oposición de la Guardia Civil

Distintos opositores realizaron el sábado las pruebas que en realidad debían hacer otros aspirantes al día siguiente

Varios exámenes distintos y un «error sorpresa» tumbaron la oposición de la Guardia Civil

La directora de la Guardia Civil, Mercedes González. | EP

No solo fue un error en el etiquetado de una de las cajas que contenían los exámenes lo que derivó en la suspensión de la oposición de acceso a la Guardia Civil el pasado domingo. El Instituto Armado se cercioró el día anterior, en la primera convocatoria, de que había un problema cuando en una de las sedes en las que se realizaban las pruebas, la escuela de Baeza (Jaén), diversos alumnos estaban haciendo varios test distintos cuando, en realidad, debían ser todos del mismo tipo, según revelan a THE OBJECTIVE fuentes de la Benemérita. Es decir, concretan estas fuentes, había aspirantes haciendo las pruebas de conocimientos, inglés y ortografía fijadas para el sábado, y otros tantos, al menos en ese aula, que estaban realizando los test fijados para la oposición del día siguiente

Y fue este extremo el que desencadenó, horas después, la decisión de la Guardia Civil de suspender las pruebas para el domingo 29 de septiembre. No se produjo ninguna filtración, insisten, pero hubo opositores que hicieron las pruebas que correspondían en realidad a los otros 13.000 aspirantes que se examinaban al día siguiente. Y, por tanto, podía suponer una ventaja para estos últimos. Lo insólito, no obstante, es que los docentes allí presentes no pudieron cambiar los exámenes a los alumnos porque llevaban ya un tiempo completándolos y eso podía suponer un perjuicio para ellos respecto al resto de sus compañeros, señalan las fuentes consultadas. 

«Se dieron cuenta tarde»

«Cuando se dieron cuenta era demasiado tarde. No se podía dar marcha atrás y darles los exámenes correctos, ya habían hecho parte del examen del domingo», explican fuentes presenciales en la oposición del instituto armado, que se realizó en 19 sedes distintas, ubicadas en 12 comunidades autónomas. El error se detectó cuando se hizo la corrección de una pregunta por CCTV, un circuito cerrado de TV mediante el que están conectadas todas las sedes. «Cuando se comunicó la modificación de esa pregunta, varios alumnos se percataron de que no tenían esa pregunta en las pruebas y saltó la sorpresa: tenían los test del domingo», detallan fuentes de la Guardia Civil

Ante este escenario, el instituto armado decidió que los aspirantes terminarán ese primer bloque de la oposición y tras el descanso, cuando tocaba realizar el examen psicotécnico, les fuese entregado, solo en este caso, el examen correcto, el que les correspondía ese día. En cualquier caso, insisten estas fuentes, se trata de «un error ajeno a la Benemérita», pues «fue la empresa encargada de la impresión, encajetado y etiquetado de los exámenes la que se equivocó: en la caja de esa aula etiquetaron las pruebas como tipo 2, cuando en realidad contenían el tipo 1. Y los vigilantes, al final, no conocen las pruebas hasta que se abren las cajas por hermetismo». 

Enfado entre los opositores

La cancelación de la oposición, no obstante, ha desencadenado el enfado de miles de aspirantes de ambas convocatorias. Más aún tras la comunicación de la nueva fecha de examen que ha fijado la Guardia Civil: el próximo domingo 13 de octubre. De un lado, los que pudieron hacer las pruebas se quejan de que sus compañeros tienen «dos semanas más para estudiar y, por tanto, más ventaja». Del otro, los aspirantes denuncian que la oposición «no ha cumplido con el principio de igualdad», reclaman que se repita la misma prueba para todos y, en algunos casos, acusan al cuerpo de «haber tapado una filtración».

Para evitar, precisamente, problemas futuros similares, la Dirección General ha comunicado que a partir de la siguiente convocatoria, en 2025, las pruebas de conocimientos, idiomas, ortografía y el psicotécnico se realizaran siempre el mismo día. Lo anunció el pasado martes la recién nombrada directora de la Guardia Civil, Mercedes González, tras presidir su primer pleno del Consejo del Instituto Armado. Algo que demandaban las asociaciones profesionales desde hace años y que finalmente ha aceptado la cúpula del cuerpo

«Un error muy grave»

En cualquier caso, para los aspirantes que se presentarán dentro de diez días a la oposición, esta solución no es suficiente. «Lo que ha ocurrido deja mucho que desear de una institución como la Guardia Civil. Creo que la decisión de dar por bueno un examen el sábado y dejar a los del domingo para el día 13 no es lo correcto. Se habla de que más de una sede repartió el examen del domingo el sábado. Si es así, es un error muy grave. Llevo un año preparándome para esto, con el gasto correspondiente que representa, para que luego alguien cometa un error y perjudique a 13.000 personas», denuncia una opositora. 

Por otro lado, la logística, advierten, también es complicada para la próxima convocatoria, al tratarse del día posterior a un festivo. «No he podido reservar en ningún hotel para hacer el examen en Zaragoza. Es el Pilar y están todos los hoteles llenos y lo poco que se encuentra es a 200 euros cuando la otra vez reservé por 40. No hubo igualdad de condiciones el sábado, ni la habrá ahora. Deberían repetirse los exámenes para ir todos en las mismas condiciones», dice otro aspirante. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D