THE OBJECTIVE
España

Felipe VI: «La Unión Europea se juega su futuro y debe aportar respuestas»

El monarca lanza un mensaje de esperanza: «No nos faltan desafíos, pero tampoco la voluntad de superarlos»

Felipe VI: «La Unión Europea se juega su futuro y debe aportar respuestas»

El rey Felipe VI, inaugura la VI edición del Foro La Toja | Elena Fernández (Europa Press)

Felipe VI anima a «mirar al futuro con un mínimo de garantía y seguridad». En una intervención en el Foro La Toja, el monarca ha hablado sobre los grandes desafíos que tenemos como sociedad «en una época de abundancia informativa e inseguridad» y cómo «la Unión Europea se juega su futuro y debe aportar respuestas». A pesar de ello, ha terminado su discurso con un mensaje de esperanza: «No nos faltan desafíos, pero tampoco la voluntad de superarlos».

Esta tarde se ha celebrado la sexta edición de El Foro La Toja, donde se ha hecho entrega del premio a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. A este evento celebrado en Galicia han acudido importantes figuras políticas como el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, o el expresidente Mariano Rajoy.

El rey Felipe VI ha realizado una intervención después del discurso de Borrell. Ha comenzado mencionando su reciente visita a Galicia junto a su mujer, la reina Letizia, para visitar a la princesa Leonor, que está cursando su formación en la Escuela naval de Marín. Antes de empezar con los temas tratados en el evento, ha agradecido con algunas palabras en gallego a la organización del foro.

Su Majestad además ha mencionado las guerras que se están desarrollando en la actualidad, refiriéndose a «un escenario mundial caracterizado por una conflictividad generalizada y en el que dos horribles guerras continúan causando muerte, dolor y destrucción». Ha aludido a la Unión Europea a partir de la «nueva ‘normalidad’ que todavía no sabemos manejar muy bien» y cómo esta debe «aportar respuestas».

Felipe ha alentado a «buscar la manera de lograr todavía más» porque «España y Europa lo merecen y lo necesitan». Por último, ha querido terminar alentando para seguir mejorando, pero sin caer en «la inacción». «Es la inquietud y no el conformismo, lo que nos impulsa a crecer» ha mencionado, recordando que «así se ha escrito la historia reciente de Europa y esa ha sido también la experiencia de nuestro país».

Borrell, el premiado del Foro La Toja

El honrado con el Premio Josep Piqué ha sido Borrell por ser considerado el mejor representante de los valores del Foro.

En su discurso como premiado, Borrell ha comentado cómo su trabajo de representante de la Unión Europea le ha supuesto una «enorme lección de humildad» y ha criticado la manera en la que ha tenido que presenciar en ocasiones «cuánta inteligencia y esfuerzo se estrella contra la estupidez humana».

 Ha defendido la creación de una deuda pública europea, similar al modelo federal americano, y ha puesto el foco en la seguridad a partir de las guerras de Oriente Medio y europea. «Tu seguridad depende del bienestar de tu vecino y, cuando todos están bajo el nivel de subsistencia, es complejo», ha indicado.

«Si no estás en la mesa, vas a estar en el menú», ha aseverado, animando a los europeos a trabajar más por la seguridad y reconociendo insuficientes los 27 «pequeños ejércitos europeos».

Además, ha reflexionado sobre el mercado y su búsqueda de solvencia, algo que deja fuera las necesidades y demandas sociales que no resultan solventes. «No estoy llamando a ninguna revolución, pero sí a una evolución más rápida» ha continuado, pidiendo la «acción pública, la voluntad colectiva expresada a través de la acción política».

Finalmente, no solo se ha centrado en Europa, también ha añadido algunos comentarios sobre las identidades, afirmando que «todos tenemos nuestra identidad, pero sería bueno que tuviéramos varias y que estas no fueran contrapuestas». A continuación ha declarado: «Soy catalán, pero también soy español y no veo contradicción ninguna entre ambas cosas».

Felipe VI ha utilizado una parte de su turno para agradecer la labor de Borrell en la UE, donde ha mantenido el «consenso en el seno de la Unión ante los grandes retos globales». «Su etapa al frente de la política exterior de la UE ha sido de todo menos tranquila, pero a pesar de las dificultades ha logrado que la voz de Europa se escuche como un referente de valores», ha subrayado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D