La mano derecha de Maroto recibió en Industria a Koldo y a la trama de los hidrocarburos
Juan Ignacio Díaz Bidart fue un hombre clave en el Gobierno y muy próximo a la esposa del presidente, Begoña Gómez
Siempre ha sido un personaje «oscuro», a ojos del Gobierno y del PSOE. Pero más allá de su carácter «complejo» y su función de «corretaje» o jefe de gabinete en la sombra de Begoña Gómez, nadie entiende por qué alguien tan cercano a Pedro Sánchez y su mujer en un determinado momento salió de la esfera pública por la puerta de atrás, sin vínculos con la Administración, tras ser destituido como presidente de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Juan Ignacio Díaz Bidart fue una persona clave en la trama de los hidrocarburos, que ha motivado este lunes la macrooperación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Según los testimonios a los que ha accedido THE OBJECTIVE, Bidart recibió a empresarios de la trama en la sede del Ministerio de Industria, bajo el auspicio del asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.
Ocurrió a mediados de febrero de 2021, en el Ministerio de Industria, que entonces dirigía Reyes Maroto, hoy portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Su entonces jefe de gabinete ejerció de anfitrión en una reunión con empresarios interesados en la obtención de una licencia de operadora de hidrocarburos, que se celebró a instancias de Koldo García tras dos encuentros previos con el cabecilla de la trama Koldo, Víctor de Aldama, ahora nuevamente detenido por la UCO. Este fue el único encuentro en el que no participó Aldama, pero sí uno de sus socios, Claudio Rivas.
Rivas y otro empresario se personaron en el Paseo de la Castellana 160 a las 17 horas. El todopoderoso asesor del ministro de Transportes fue quien bajó las escalinatas del Ministerio para recibir a los interesados en la obtención de las licencias. El asesor de Ábalos les acompañó hasta la sala de juntas del Ministerio, donde les esperaba el propio Bidart, a la cabeza de una «mesa kilométrica», a la que se unieron dos técnicos del departamento. Tras exponer Koldo las intenciones de los visitantes a los que él mismo introducía, el jefe de gabinete de Maroto le dio su tarjeta profesional a los empresarios y les instó a mandar toda la documentación. Según los testimonios que ofrecen a este periódico aseguran: «Nos dijo que se tendría en cuenta porque íbamos recomendados por el ministro Ábalos». La entrevista duró dos horas. Con posterioridad a esa reunión, los empresarios enviaron la solicitud de la mercantil directamente al jefe de gabinete de la ministra. A los dos meses, obtuvieron la licencia de operadora de hidrocarburos.
Bidart, funciones de «corretaje de Begoña»
No es la primera vez que Díaz Bidart ejerció gestiones comerciales desde el Ministerio de Industria. Como publicó THE OBJECTIVE, el ex jefe de gabinete de Maroto ejercía de «jefe de gabinete en la sombra» de Begoña Gómez, aprovechando su posición en el Ministerio de Industria. Fue Bidart quien incluyó a la esposa del presidente del Gobierno en actos ministeriales, siendo esta directora del IE African Center; quien le acompañó a varias reuniones empresariales en un despacho de la planta baja de la residencia oficial de Moncloa destinado a la mujer del presidente; y quien ordenó a la empresa pública Enisa, adscrita a su departamento, patrocinar al gurú de su cátedra, Carlos Barrabés, para la organización de los eventos «Mañana empieza hoy» en el reciento ferial Ifema de Madrid. El evento, de tres días de duración, supuso un coste de 80.000 euros en 2019, y se repitió dos años más, elevando el montante total a los 200.000 euros.
Las fuentes de Enisa consultadas en su día por este periódico explicaron que Bidart fue el «ejecutor» de una «orden de Moncloa», en teoría procedente del jefe de la Oficina Económica del presidente, Manuel de la Rocha. Los actos estaban ideados para utilizar a Begoña Gómez como reclamo, ya que ella fue quien presentó la primera jornada del evento en calidad de experta y sin mención alguna a su condición de directora del IE African Center. Meses después, Begoña Gómez estableció relación con la Organización Mundial del Turismo, cuyo secretario general la invitó como «primera dama» a una reunión de ministros africanos, previa a la 23 Asamblea General de la OMT en San Petersburgo, donde se reunió con el entonces consejero de Globalia, Javier Hidalgo, y el cabecilla de la trama Koldo, Víctor de Aldama.
Su papel en la compra de mascarillas
Unos meses más tarde, durante el confinamiento de la pandemia del Covid-19, Begoña Gómez se involucraría personalmente en la compra de mascarillas. Una tarea en la que también estuvo implicado Bidart quien, según varios ex colaboradores cercanos, «siempre presumía de haber sido él quien trajo el primer cargamento de mascarillas a España que desbloqueó tras varias gestiones con la embajada de China».
En su momento, el poder de Bidart trascendió al de un jefe de gabinete al uso. La exvicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, le llamó a él personalmente para colocar a su marido, Íñigo Manríquez de Lara. La negativa de la cúpula de Industria a maniobrar para ejecutar las órdenes de Calviño motivó que Bidart exigiera a la ministra el plácet para cesar a los tres altos cargos del Ministerio: el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el secretario general de Industria, Raül Blanco; y el director general de Industria, Galo Gutiérrez. Y lo consiguió. También maniobró para cesar a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, con el deseo de ocupar su puesto, pero en Moncloa frenaron la operación. Fue a principios de 2023 cuando se había extendido la imagen de Bidart como un tipo «extraño y complejo», aunque nadie sabe hasta donde llegaba su poder y sus actuaciones. Este periódico ha podido confirmar su presencia en las reuniones de la trama de los hidrocarburos, a instancias del exministro José Luis Ábalos y Koldo García, para conceder licencias a determinadas empresas que aspiraban recibir una.