THE OBJECTIVE
Política

Industria contrató a Barrabés para promocionar a Begoña Gómez: «Orden de Moncloa»

El jefe de gabinete de la exministra Maroto ejercía de «corretaje de Begoña» para introducirle en círculos empresariales

Industria contrató a Barrabés para promocionar a Begoña Gómez: «Orden de Moncloa»

Begoña Gómez junto a Reyes Maroto. | THE OBJECTIVE

No es la primera vez que su nombre aparece en las portadas informativas. El de Juan Ignacio Díaz Bidart, ex jefe de gabinete de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y exsecretario de la Escuela de Organización Industrial (EOI), apareció en THE OBJECTIVE hace más de un año por haber sido la persona a la que la ex vicepresidenta económica Nadia Calviño contactó para ayudarle a colocar a su marido en la EOI; también por ser el responsable del cese de toda la cúpula de Industria, intentar cesar posteriormente a Xiana Méndez para sucederle en la secretaría de Estado de Comercio y forzar la dimisión del politólogo Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid, como jefe de campaña de Maroto al Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, la pieza que faltaba para entender la inquietud que Bidart siempre ha generado internamente en el PSOE, su título de personaje «extraño y complejo», es la estrecha relación que siempre ha mantenido con Begoña Gómez, «su jefe de gabinete en la sombra», y quien la incluyó sin explicación posible en reuniones y actos ministeriales inconexos con la actividad de Gómez en el IE African Center como este acto en el Ministerio de Industria sobre reto demográfico, celebrado en julio de 2019.

Según revelan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, Bidart era del «grupo de amigos de basket de Pedro Sánchez de las juventudes socialistas», como el dimitido Daniel Viondi tras su incidente con el alcalde de Madrid. No obstante, a lo largo de los años, se ha distanciado del presidente del Gobierno y ha entablado una relación de amistad más cercana con la mujer del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez. Bidart fue uno de los pocos que apoyó desde sus inicios a Pedro Sánchez, que le acompañó en las primarias y permaneció junto a él tras su derrocamiento como secretario general en 2016.

Su reconquista de Ferraz y el triunfo de la moción de censura en junio del 2018 le valió su puesto como jefe de gabinete de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Tras la salida de ésta para ser candidata de Madrid, fue nombrado director de la EOI en marzo del 2023 donde ha permanecido un año escaso, hasta el pasado mes de febrero. Sin embargo, en sus redes sociales -en las que ha lanzado recientemente un férreo apoyo a Gómez-, sigue figurando como director general de la EOI, puesto en el que le sucedió Jose Bayón, amigo personal de Bidart y consejero delegado de Enisa en el momento en el que se contrató a Barrabés.

El primer contrato a Barrabés

El trasfondo de esta historia tiene que ver con la relación profesional que entabló con Begoña Gómez con quien fuera el jefe de gabinete de Industria. Según fuentes gubernamentales consultadas, Bidart ha ejercido de una suerte de «corretaje de Begoña», una figura que se encarga de mediar para asistir a una persona hasta la consecución de un contrato. Las citadas fuentes aseguran que Bidart y Begoña participaron en diversas reuniones juntos en Moncloa, en un despacho de la planta baja de la residencia oficial de Moncloa destinado a la mujer del presidente. Coincidieron juntos en algún viaje internacional al que asistió la mujer del presidente en la delegación española y Bidart como jefe de gabinete de la ministra de Industria, junto a Reyes Maroto. Y según ha podido saber THE OBJECTIVE, fue Bidart quien, a principios de 2019, auspició el primer contrato a la empresa Barrabés desde la empresa pública Enisa, que desveló el diario Vózpopuli.

El entonces jefe de gabinete de la ministra Maroto trasladó a Enisa, empresa pública adscrita a su departamento, la indicación de que se patrocinaran los eventos «Mañana empieza hoy», organizados por la consultora Barrabés, cuyo propietario fue posteriormente el gurú de su cátedra en la Complutense, quien sería avalado un año más tarde por la propia Gómez para obtener una licitación de 7,7 millones de euros a través de una UTE con la empresa The Valley. Ese primer contrato para un evento en Ifema, por valor de 80.000 euros por un sólo evento de tres días de duración llamó la atención a los responsables de la empresa pública Enisa. «Fue una imposición de Moncloa», que Bidart se limitó a ejecutar de la mano del entonces consejero delegado de la empresa pública, Jose Bayón, adscrita al Ministerio de Industria. Bayón era amigo personal de Bidart, quien le había fichado en 2018 en el Ayuntamiento de Segovia, donde desarrollaba proyectos de Innovación y desarrollo. También es amigo personal del actual jefe de gabinete del presidente, Óscar López, con quien comparte procedencia y agrupación en Segovia. Fuentes socialistas aseguran que López su «máximo valedor» en la provincia y a quien le debe su reelección como secretario general del PSOE segoviano.

«Era la estrella invitada, una oportunidad de oro»

Las fuentes de Enisa consultadas explican que los actos estaban ideados para utilizar a Begoña Gómez como reclamo ya que ella fue quien presentó la primera jornada del evento en calidad de experta, y sin mediar mención a su condición de directora del IE African Center. «Era la estrella invitada, un cebo para hacer contactos a través del networking posterior». Fuentes del Consejo de Administración de Enisa explican que hubo un «interés desproporcionado en la realización de un evento que nadie supo decir que línea de retorno traería a la compañía». Uno de los promotores de la misma era Jordi García Brustenga, entonces director de Operaciones de Enisa, hoy actual director general de Estrategia Industrial del Ministerio de Industria llegó a decir en alguna de esas reuniones que «era una ‘oportunidad de oro’ tener a Begoña Gómez en la presentación del acto aunque a muchos nos pareció un precio elevado para un solo evento». El programa ‘Mañana’ se realizó también en 2020 de manera telemática, con un coste de 40.000 euros; y en 2021, otra vez presencial por otros 80.000 euros. En total, 200.000 euros en tres contratos que firmaron Jose Bayón y el apoderado de la empresa, Jordi García Brustenga, que a su vez participó en una ponencia en junio de 2019.

Una evidencia más de la implicación de Begoña Gómez en estos eventos es que tres años más tarde, en el evento celebrado en mayo de 2022, participa en los mismos Blanca de Juan, la coordinadora de la cátedra que dirige la esposa del presidente en la Complutense, sobre Transformación Social Competitiva de la Complutense.

«Un patrocinio y punto»

En el departamento de comunicación de la empresa pública Enisa aseguran que la relación con Barrabés se limitó a «un contrato de patrocinio a Ifema y punto» y que no consta ninguna relación con la consultora del gurú de la cátedra de la esposa del presidente en la Complutense, organizador del evento. Sin embargo, las memorias anuales de Enisa durante 2019, 2020 y 2021 publicitaban los programas del evento ‘Mañana empieza Hoy’ en un lugar destacado, como parte del programa para la «transición y reactivación de los territorios rurales, nuevo modelo circular agrorural y digitalización inclusiva». También llama la atención que en las memorias anuales se destaque la mención del programa entre las 242 actividades de promoción del ente público.

Como ha adelantado Vozpopuli y ha podido confirmar THE OBJECTIVE de fuentes de la empresa pública, José Bayón y Begoña Gómez participaron en varias reuniones con Carlos Barrabés en las oficinas de Barrabés en Atocha, en las que también estuvo presente Alicia Verdasco Novalvos, directora del programa ‘Mañana empieza hoy’. Las fuentes socialistas y gubernamentales consultadas no sólo atribuyen a Bidart la recomendación para que se centraran estos eventos, sino también al actual jefe de la oficina económica del presidente, Manuel de la Rocha, de quien provenía la autorización de Moncloa para que se financiaran estos actos porque el plácet «vino de arriba». No en vano, como adelantó THE OBJECTIVE, De la Rocha también estuvo presente en un encuentro en Moncloa en el que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su mujer, Begoña Gómez, y el consultor Carlos Barrabés.

El papel de De la Rocha

Fue en 2020, antes de la pandemia, fechas en las que Begoña Gómez acababa de iniciar relación simultánea con la Organización Mundial del Turismo, cuyo secretario general la invitó como «primera dama» a una reunión de ministros africanos, previa a la 23 Asamblea General de la OMT en San Petersburgo, donde se reunió con el entonces consejero de Globalia, Javier Hidalgo, y el cabecilla de la trama Koldo, Víctor Gonzalo de Aldama. Unos meses después, durante el confinamiento de la pandemia del Covid-19, Begoña Gómez se involucraría personalmente en la compra de mascarillas. Una tarea en la que también estuvo implicado Bidart quien, según varios ex colaboradores cercanos, «Bidart siempre presumía de haber sido él quien trajo el primer cargamento de mascarillas a España que desbloqueó tras varias gestiones con la embajada de China». Sin embargo, los ‘excesos’ de Bidart forzando el cese de la cúpula de Industria y maniobrando para hacerse con la secretaría de estado de Comercio molestaron en Moncloa.

Fue precisamente De la Rocha quien recibió la llamada de Xiana Méndez, por entonces secretaria de Estado, tras haberle sido comunicado su cese por parte de la ministra. Y fue éste quien frenó dicha destitución, y respondió con un: «Tranquila, hasta aquí hemos llegado». Desde hacía meses, el jefe de gabinete del presidente, Óscar López, y el secretario de organización del PSOE, responsables de la mayoría de los nombramientos, habían decidido cesar a Bidart y buscarle un puesto «de salida», la EOI, en donde recaló hasta hace un mes y en donde fue sustituido por José Bayón, el amigo de Óscar López. Fuentes de Moncloa aseguran que se le ofrecieron dos puestos en empresas públicas que el rechazó con desdén por su baja remuneración. Él mismo ha confesado a este diario haber dejado la política, aunque las informaciones sobre Begoña Gómez le han espoleado para hacer una defensa pública de la esposa de Pedro Sánchez y amiga personal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D