THE OBJECTIVE
Política

Industria encargó al gurú de Begoña Gómez la gestión de la web de una empresa pública

La estatal Enisa adjudicó en 2021 este servicio a Track Glove, firma en la que participaba entonces Juan Carlos Barrabés

Industria encargó al gurú de Begoña Gómez la gestión de la web de una empresa pública

La exministra de Industria, Reyes Maroto, y Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. | Europa Press

El Ministerio de Industria no solo patrocinó y concedió una subvención millonaria al complejo empresarial del gurú tecnológico de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, sino que también le adjudicó al menos un contrato. En 2021, una de las compañías participadas por Juan Carlos Barrabés recibió el encargo de la Empresa Nacional de Innovación –Enisa– de gestionar el mantenimiento de su web.

Esta sociedad estatal, según la plataforma de contratación del sector público, formalizó en junio de dicho año la licitación de dicho servicio con Track Globe, firma que entonces estaba vinculada al creador de la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) que dirige Begoña Gómez en la Universidad Complutense. El importe del contrato presupuestado, según los datos recabados por THE OBJECTIVE, ascendió a casi 80.000 euros para un periodo de tres años.

Track Globe pertenecía a Barrabés y a BTS, conglomerado tecnológico con fuertes intereses en Latinoamérica (República Dominicana, Panamá, etc). El gurú dejó la compañía en enero de 2024, según el registro, una vez que fue adquirida por Hiberis en su mayor parte del capital a finales del ejercicio pasado. Está especializada en servicios informáticos y de gestión de digitalización, teniendo como una de sus áreas de negocio el ser agente digitalizador de los fondos europeos del programa ‘Kit Digital’. Un plan adscrito a Red.es, institución que adjudicó a otra compañía de Barrabés otros contratos por un importe de casi 10 millones de euros gracias a la recomendación firmada por Begoña Gómez.

El contrato de la empresa pública dependiente de Industria fue formalizado bajo el mandato de la ministra Reyes Maroto, cuyo jefe de gabinete era Juan Ignacio Díaz Bidart, integrante del grupo de amigos de baloncesto de Pedro Sánchez de las juventudes socialistas.

Se da la circunstancia que, con anterioridad, este último trasladó a Enisa de que se patrocinaran los eventos «Mañana empieza hoy», organizados por la consultora Barrabés. En 2019 la empresa pública aportó 80.000 euros para un foro de conferencias de tres días de duración en Ifema que llamó la atención a sus máximos responsables. «Fue una imposición de Moncloa», que Bidart se limitó a ejecutar de la mano del entonces consejero delegado, Jose Bayón, tal como publicó este lunes THE OBJECTIVE.

Bidart mantiene una estrecha relación con Begoña Gómez de siempre. En algunos círculos del PSOE se le considera como «su jefe de gabinete en la sombra». Tan es así que fue clave para incluir a la mujer de Sánchez en reuniones y actos ministeriales inconexos con la actividad de Gómez en el IE African Center como un acto en el Ministerio de Industria sobre reto demográfico, celebrado en julio de 2019.

Las relaciones de Industria con Barrabés y su círculo se mantuvieron en el tiempo. Hace un año concedió una importante subvención, de 10,23 millones de euros a The Valley Digital Business School, sociedad socia del gurú de Begoña Gómez en las adjudicaciones que fueron avaladas por la esposa del presidente del Gobierno. Esta ayuda directa y sin contraprestación dineraria fue concedida el 14 de abril de 2023, cuando el ministro era Héctor Gómez. Aunque fue Maroto la que firmó las bases de los recursos económicos.

El organismo concedente fue la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) y tenía como prioridad el fomento del empleo en el ámbito de la educación. La cuantía total, que debieron repartirse 57 pymes, grandes empresas y personas físicas, sumó 171 millones de euros. La subvención formaba parte del Programa Generación Digital Pymes: personas de equipos directivos y cualificación de personas empleadas en pymes y contemplaba fondos europeos procedente del Plan de Recuperación.

Precisamente, tras dejar el cargo de jefe de gabinete de Maroto, Bidart se convierte en director general de EOI. Una institución en la que la entonces vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, intentó colocar a su marido gracias a la colaboración del amigo de basket de Pedro Sánchez y hombre de máxima confianza de Begoña Gómez.

Barrabés, gracias a su relación profesional con la esposa del presidente del Gobierno, consiguió una reunión con el propio Sánchez para hablar de fondos europeos. En el encuentro, tal como publicó este periódico, estuvo presente otra figura clave en La Moncloa, Manuel de la Rocha. Éste, actual jefe de la oficina Económica del líder del PSOE, al parecer también promovió la autorización de contratos con el gurú tecnológico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D