THE OBJECTIVE
Política

El máster de Begoña Gómez usa como gancho comercial empresas que niegan ser sus clientes

Avintia y QuirónSalud dicen no haber contratado ni patrocinado el curso, pese a estar incluidas entre sus colaboradores

El máster de Begoña Gómez usa como  gancho comercial empresas que niegan ser sus clientes

Begoña Gómez, mujer del presidente Pedro Sánchez. | Archivo

El máster de Begoña Gómez ha estado y está usando todavía supuestos clientes como gancho comercial. En su página web el curso codirigido por la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye diferentes empresas en un listado de compañías que han confiado la formación para sus empleados, incorporando incluso los logotipos de sus marcas. Pero, en realidad en todos los casos no es así. O al menos lo niegan varias.

Fuentes de la constructora de Avintia aseguran a THE OBJECTIVE que la compañía «nunca ha patrocinado este máster» y que «nunca ha pagado éste máster a ningún trabajador». Un mensaje con el que el grupo intenta desligarse de la Cátedra impulsada por Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid tras los escándalos que rodean en los últimos dos meses su figura después del estallido del caso Koldo.

Las mismas fuentes sostienen que si algún trabajador de Avintia ha realizado el máster y, entienden que por ello han decidido usar el logotipo del grupo siempre habrá sido a título personal, por lo que está completamente fuera de lugar incluir a Avintia como compañía contratante.

El máster de Begoña Gómez

La desvinculación de Avintia coincide en el tiempo con la de Quirónsalud. La clínica también niega haber patrocinado nunca el máster dirigido por Begoña Gómez. Y tan solo admite que uno de sus empleados cursó la formación de la cátedra promovida por la esposa del presidente del Gobierno a título personal.

En la lista de empresas que «han confiado en nosotros» el máster de Transformación Social Competitiva aparecen una quincena de compañías, con su imagen corporativa. Entre ellas están el Santander, Caixabank, Cepsa, Iberdrola, Reale, Acciona, Redeia y Correos.

Esta última, participada al 100% por el Estado, sí abonó dinero al curso de Begoña Gómez en su primera edición de 2021 a través de la adjudicación de un contrato a dedo para que alguno de sus trabajadores se formara en materias sobre la transformación de las organizaciones, por lo que la incorporación entre los clientes del máster sería correcta.

Correos, en concreto, aprobó en noviembre de dicho año la contratación del máster, con un valor de 7.000 euros y un plazo de ejecución que se extendía hasta julio de 2021. Hay que destacar que fue en 2020 cuando se puso en marcha la Cátedra liderada por Begoña Gómez, tras su paso por el Instituto de Empresa.

Correos y Serrano

La sociedad postal, entonces presidida por Juan Manuel Serrano –amigo de Pedro Sánchez–, llevó a cabo la adjudicación para la unidad de formación de dirección de personas y relaciones laborales. Por tanto, la intención era que alguno de sus empleados cursara el máster dirigido por Begoña Gómez atendiendo al coste del mismo.

El proyecto profesional de la mujer de Sánchez iba más allá de la Universidad, pero con la colaboración del centro educativo (también de carácter público). En noviembre de 2023 constituyó la empresa Transforma TSC para asesorar en sostenibilidad y en impacto social, tal y como ha desvelado este periódico este fin de semana. Se registró tan solo cinco días después de que su marido fuera investido presidente del Gobierno. Pero el plan de esta compañía nació mucho antes. En octubre de 2022 solicitó la autorización de la marca, pero no fue hasta abril cuando consiguió la aprobación definitiva.

Globalia y Wakalua

La firma postal, por su parte, ha respaldado algunos proyectos estratégicos de Sánchez y el Gobierno. Por ejemplo, desarrolló una aerolínea de mercancías a principios de 2022 y dio a dedo la concesión del servicio a un filial de Ávoris, entonces participada por Globalia, grupo de la familia Hidalgo, y que, como Air Europa, también recibió un rescate del Gobierno. Este proyecto ha fracasado y ha sido ruinoso, con pérdidas de 25 millones.

Hay que subrayar que para Globalia trabajaba el principal comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, y que la multinacional turística ha sido patrocinadora de Begoña Gómez a través de Wakalua, cuando la mujer del presidente estaba en el Instituto de Empresa liderando el Africa Center. Tanto en Wakalua como en la cátedra de la Universidad, la mujer del presidente ha contado con el apoyo de Carlos Barrabés, para el que Begoña Gómez recomendó que una de sus empresas se llevara dos adjudicaciones por un importe global de 10 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D