THE OBJECTIVE
España

Industria dio una ayuda de 10 millones a una de las empresas avaladas por Begoña Gómez

La subvención concedida a The Valley en 2023 procede de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Industria dio una ayuda de 10 millones a una de las empresas avaladas por Begoña Gómez

Héctor Gómez (izquierda) y Begoña Gómez (derecha). | Jesús Hellín (Europa Press)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concedió hace un año una importante subvención, de 10.230.480 euros, a The Valley Digital Business School. Esta es una de las empresas que conformaba la UTE avalada por Begoña Gómez y que, finalmente, logró un contrato millonario de Red.es. La ayuda directa y sin contraprestación dineraria fue concedida el 14 de abril de 2023, según los datos a los que ha podido acceder THE OBJECTIVE. En ese momento ya era ministro de Industria Héctor Gómez, que había sustituido un mes antes a Reyes Maroto, que es quien firma las bases reguladoras de la subvención.

Así, el organismo concedente fue la Fundación Escuela de Organización Industrial y tenía como prioridad el fomento del empleo en el ámbito de la educación. La cuantía total, que debieron repartirse 57 pymes, grandes empresas y personas físicas, sumó 171 millones de euros. La subvención formaba parte del Programa Generación Digital Pymes: personas de equipos directivos y cualificación de personas empleadas en pymes y contemplaba fondos europeos procedente del Plan de Recuperación. La empresa recomendada por Gómez, según adelantó El Confidencial, también recibió varios préstamos a través de ICO.

Mientras, Innova Next, la consultora de Carlos Barrabés, ideólogo del máster que dirige Gómez en la Universidad Complutense, ha recibido subvenciones no reembolsables y préstamos. Innova Next, que también formaba parte de la UTE recomendada por Begoña Gómez, consiguió el 11 de noviembre de 2022 una ayuda de 64.855 euros. En este caso, el ministerio concedente fue el Transición y Reto Demográfico.

Contratos, créditos y ayudas

El objeto de esta última subvención era la financiación de proyectos empresariales dirigidos al impulso, la diversificación y la reactivación económica de zonas con especiales dificultades demográficas. Tanto Innova como The Valley no habían recibido este tipo de ayudas con anterioridad.

La UTE y las dos empresas por separado han recibido importantes contratos públicos. Buena parte procedieron de organismos dependientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El departamento estaba dirigido en ese momento por Nadia Calviño.

Begoña Gómez firmó una carta para ayudar a dos empresas privadas a conseguir una adjudicación del Gobierno en 2020, durante la pandemia. La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su apoyo a una Unión Temporal de Empresas (UTE) que presentó una licitación de 7,7 millones de euros del Ministerio de Economía y acabó consiguiendo el contrato.

Barrabés y Begoña Gómez

Uno de los principales accionistas de esta UTE, era el empresario y consultor Carlos Barrabés. Este fue el encargado de poner en contacto a Begoña Gómez con Air Europa en 2019 y, más tarde, de crear el Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que a día de hoy dirige la mujer de Sánchez.

El Ministerio de Economía publicó la licitación el 8 de junio de 2020, durante el primer estado de alarma, a través de su Plataforma de Contratación del Estado. El órgano que la tramitó fue Red.es, también encuadrado en la cartera de la por aquel entonces ministra Nadia Calviño. El objetivo del proceso era seleccionar al proveedor de un «servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital». El contrato, por su parte, estaba financiado con dinero del Fondo Social Europeo y ascendía a 24 millones de euros. Esto lo convierte en uno de los más altos concedidos por Red.es en sus dos décadas de historia.

La UTE avalada por Gómez

El organismo dividió el concurso en seis lotes, los cuales intentaron conseguir multitud de empresas. Innova Next SLU, la consultora de Barrabés, se unió a The Valley, una escuela de negocios, y presentaron ofertas por los lotes uno y tres. Estos tenían un presupuesto base de licitación de 4.000.344,6 euros y 3.778.581,85 euros, respectivamente. Estas dos cantidades sumaban el 90% de la facturación de Barrabés en el año 2019 (8,4 millones de euros) y sus perspectivas de cara a 2020 eran peores por la situación sanitaria.

La UTE Barrabés-The Valley tenía 17 rivales para conseguir el lote uno y otros 11 para el número tres. Entre ellos, estaban la japonesa  Everis (NTT Data), la estadounidense DXC Technology y la suiza Adecco, así como academias y compañías especializadas en la inserción laboral y la formación de desempleados.

El anuncio de la primera convocatoria, en junio de 2020, contenía un error que obligó a convocarlo de nuevo en noviembre de ese mismo año y, por tanto, reiniciar el proceso. Sin embargo, Barrabés y The Valley ya tenían en esas fechas un documento que daba ventaja a su alianza. La UTE entregó a las mesas de contratación de los lotes uno y tres una carta de Begoña Gómez en la que apostaba abiertamente por su oferta; es más, Gómez se comprometía a colaborar en la ejecución del contrato que estaba licitando un Gobierno que presidía su marido desde hacía dos años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D