THE OBJECTIVE
España

Sánchez miente: el Gobierno sí ha comprado material bélico a Israel desde la guerra en Gaza

El presidente negó hace una semana en el Congreso que España hubiera hecho compras desde el 7 de octubre

Sánchez miente: el Gobierno sí ha comprado material bélico a Israel desde la guerra en Gaza

El primer ministro belga, Alexander de Croo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente español Pedro Sánchez. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negó de forma contundente hace apenas una semana que España haya realizado operaciones de compra de armas y tecnología militar a Israel desde el 7 de octubre. En esa fecha se inició el conflicto con Hamás, que ha provocado decenas de miles de muertos y desaparecidos y que no parece apaciguarse.

La contundente respuesta del presidente Sánchez iba dirigida al portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián. El republicano reclamaba ir más allá en la apuesta por la paz en el conflicto en Gaza y el cese del comercio de armas con Israel. «Desde el pasado 7 de octubre España no ha realizado ninguna operación de compraventa de armas con Israel», sentenció Sánchez. La izquierda del PSOE se ha mostrado muy crítica con las relaciones con Israel. Podemos y Sumar incluso han pedido romper lazos y penalizar las compañías con vínculos con el Estado hebreo.

Sin embargo, el mensaje aparentemente tranquilizador de Sánchez para sus socios no es cierto. Los registros de contratación a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE muestra tres adjudicaciones millonarias millonarias desde la fecha. El importe de las compras a empresas israelíes y participadas por el Estado de Israel superan los 514 millones de euros.

Al detalle, el pasado 24 de noviembre, el Ejército de Tierra contrató a PAP Tecnos los servicios de reparación de las RCWS Minisamson del Rg-31. Estas estaciones de armas tienen tecnología israelí y el encargo designado fue PAP Tecnos, filial al 100% del gigante israelí Rafael Advanced System. El impuesto base de licitación ha sido de 100.000 euros.

También PAP Tecnos Innovación se hizo el pasado 23 de noviembre con otro contrato valorado en 287 millones de euros. La tramitación se realizó de forma, fue adjudicada a dedo, dado que la empresa era la única técnicamente capacitada para suministrar 168 sistemas de misiles contra carro Spike LR2. Pap Tecnos lidera un consorcio industrial en el que están Expal, Escribano, Tecnobit y FMG. Defensa también tiene previsto comprar 1.680 misiles Spike LR2.

Apoyo a Israel

Otro de los contratos firmados desde el pasado octubre tiene que ver con la adquisición de un sistema de inteligencia artificial, que contempla una súper base de datos. La elegida ha sido la compañía Palantir Technologies Spain con capital israelí. Este sistema lo ha adquirido el departamento de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. El coste para Defensa supera los 16,5 millones de euros.

El pasado marzo, Alex Karp, CEO de Palantir Technologies Inc. –dueña de Palantir Technologies Spain– mostró su radical apoyo a las actuaciones de Israel. Ese respaldo llevó que un buen número de empleados dejasen la compañía. Palantir, conocida por sus trabajos para departamentos de defensa e inteligencia en todo el mundo, ha proporcionado tecnología para apoyar tanto al ejército ucraniano como al israelí en sus respectivas guerras.

El gigante Rafael

Mientras, la firma israelí Rafael Advanced Defense Systems se hizo el pasado 17 de marzo con uno de los contratos más importantes del Ministerio de Defensa. El encargo tiene como objeto desarrollar designadores láser para los Eurofighter. La adjudicación está valorada en 207 millones de euros y prevé el suministro de 46 láser (POD) para iluminar objetivos en combates aéreos.

La resolución de adjudicación, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, prevé que el contrato marco esté vigente entre 2023 y 2027. La fecha de presentación de la oferta en la Plataforma de Contratación fue el 27 de diciembre. Según el Ministerio de Defensa, el POD permitirá incrementar la efectividad de combate en misiones aire-aire. Así, el sistema desarrollado por la empresa israelí mejorará la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de objetivos tanto de día como de noche. noche.

«El empleo de munición de precisión guiada por láser e incluso GPS requiere que los objetivos estén iluminados por estos POD», destacaba la reseña del Consejo de Ministros. Además, señala que a partir de este acuerdo marco se conseguirá mantener una adecuada capacidad de enfrentamiento en los futuros escenarios. El objeto es dotar al Ejército del Aire y del Espacio de las capacidades militares necesarias, en términos de calidad y cantidad, para contribuir a una disuasión efectiva.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D