THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno concedió dinero público a un proyecto dirigido por Begoña Gómez

La plataforma G-100 recibió casi 100.000 euros que repartió entre cinco proyectos, uno liderado por la mujer de Sánchez

El Gobierno concedió dinero público a un proyecto dirigido por Begoña Gómez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez. | Álex Cámara (Europa Press)

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Transición Ecológica, aprobó entregar una ayuda de 96.397 euros a la plataforma G-100, de la que se benefició un proyecto contra la despoblación que lidera la mujer del presidente del Ejecutivo, Begoña Gómez.

Así lo adelanta El Debate, que asegura que la plataforma G-100 ha repartido la ayuda en cinco proyectos, entre los que se encuentra uno dirigido por Begoña Gómez en el que se desarrolla el concepto de Ruralanía, como ella misma lo denomina, orientado a reflexionar sobre «la transición del espacio rural hacia nuevos horizontes de futuro».

G-100 se define como «un grupo de 100 personas de toda España con un denominador común: que tengan un pensamiento innovador y disruptivo y que ofrezcan puntos de vista interesantes sobre la relación de las personas con el mundo rural».

Esta ayuda, que se aprobó en 2022, forma parte de un paquete más grande, de 16,2 millones de euros, que el Gobierno aprobó para proyectos demográficos, ampliando en otros 13,1 millones de euros posteriormente el importe de la partida.

El proyecto concreto que dirige Begoña Gómez, denominado ‘Aprendizaje comunidad’, tiene como objetivo diseñar e impulsar la creación de «comunidades energéticas rurales» y está previsto que se ponga en marcha como piloto en Sarnago (Soria), Santa Ana la Real (Huelva) y Allo (Navarra).

El cobro de la ayuda que recibió la plataforma G-100, según señala el ya citado diario, se llevó a cabo a través de la sociedad El Hueco Labs SL, desde donde se controla dicha plataforma. Para recibir esos fondos públicos, el proyecto de la mujer de Sánchez se tuvo que inscribir como proyecto acogido a la Red Nacional de Pueblos Acogedores, que colabora estrechamente con el Ministerio de Transición Ecológica.

El proyecto que dirige Begoña Gómez se presentó públicamente en abril de 2023, en un acto en el que la mujer del presidente fue presentada como la directora del grupo de trabajo que había desarrollado uno de los proyectos financiados por el Gobierno. «Es la relatora del proyecto», aseguró el presentador del evento, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D