THE OBJECTIVE
España

Maroto maniobra para cesar a la secretaria de Comercio y nombrar a su jefe de gabinete

Xiana Méndez recibió la noticia de su cese este lunes. Moncloa intenta frenarlo porque se trataría del cuarto alto cargo que abandona el ministerio en un mes

Maroto maniobra para cesar a la secretaria de Comercio y nombrar a su jefe de gabinete

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio. | Juan Manuel Serrano Arce (Europa Press)

La ministra de Industria y candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, está empeñada en darle la vuelta al Ministerio de Industria como a un calcetín antes de salir del Gobierno. Según adelantan fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE, ha comunicado su intención de cesar a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para nombrar a su actual jefe de gabinete, Juan Ignacio Díaz Bidart.

Una maniobra que Maroto pretendía consumar este martes en el Consejo de Ministros, pero que, según las fuentes consultadas, ha frenado Moncloa por la imagen que proyecta la candidata in pectore con el que sería su cuarto alto cargo obligado a abandonar el departamento en poco más de un mes. En este tiempo han sido destituidos el secretario de Estado de Turismo, el secretario general de Industria y Pyme y el director general de Industria.

Moncloa intenta frustrar los planes de Maroto, a quien apenas le resta un mes en el ministerio dado que la crisis de Gobierno está prevista para febrero, según adelantó este diario y confirman fuentes gubernamentales. Méndez recibió la noticia de la cúpula de Industria en la tarde del lunes. Nacida en Pontevedra hace 45 años, se licenció en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas. Fue nombrada secretaria de Estado de Comercio a propuesta de Maroto en junio de 2018, semanas después de que Pedro Sánchez accediera al Gobierno tras la moción de censura al PP.

La candidata Maroto

La dirigente que pretende cesar ingresó en 2004 en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado mediante un concurso oposición e inició su carrera profesional en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Desempeñó varios puestos en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía entre 2013 y 2015, con el popular Cristóbal Montoro. De ahí dio el salto a la Embajada de España en Ecuador, donde trabajó como consejera económica y comercial.

Con Méndez serían ya cuatro los altos cargos que han abandonado el Ministerio de Industria en apenas un mes. Unos cambios que se producen poco antes de que Maroto lo abandone para liderar la lista del PSOE a la alcaldía de Madrid. La aún ministra anunció su candidatura el 14 de marzo en un acto al que asistieron varios ministros y el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato. No está decidido aún cuando abandonará el Gobierno para dedicarse de lleno a la campaña en la capital, pero las fuentes indicadas afirman que antes de irse «va a dejar amarrada a su gente al departamento».

El primer dirigente que cesó Maroto fue a su secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. Lo oficializó el Consejo de Ministros el 5 de diciembre. En un comunicado, la ministra agradeció a su lugarteniente su vocación de servicio público y «excelente trabajo» al frente de la secretaría, donde debió afrontar los efectos negativos de la pandemia en el sector turístico. Su sustituta fue Susana Morillo, que antes desempeñó el mismo cargo en el gobierno balear.

Reyes Maroto y Xiana Méndez en unas jornadas de comercio. | Foto: Óscar J. Barroso (Europa Press)

Antes de que acabara el año Maroto hizo dos nuevos cambios en el departamento para descabezar la cúpula con la que ha trabajado en estos últimos años. El Consejo de Ministros hizo efectivos los ceses de Raül Blanco como secretario general de Industria y Pyme y de Galo Gutiérrez como director general de Industria el 23 de diciembre. El primero asumió la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial y fue sustituido por el senador asturiano Francisco Blanco, del PSOE.

Las fuentes consultadas sostienen que Blanco y Gutiérrez se convirtieron en los chivos expiatorios del malestar que se había generado en el sector del automóvil por la demora en el despliegue del Perte del coche eléctrico. Las empresas coinciden en su excesiva complejidad, aunque muchos requisitos vienen fijados por Bruselas. Otros afirman que la estrategia de Maroto es dejar bien posicionados a sus colaboradores antes de abandonar Industria.

El nombre que baraja el Gobierno para sustituir a Méndez cumple con esa condición. Según los planes de Maroto, la dirigente gallega podría ser relevada por Juan Ignacio Díaz Bidart, actual jefe de gabinete de la ministra. Se da la circunstancia que su nombramiento se produjo el mismo día que Méndez fue nombrada secretaria de Estado de Comercio.

Díaz Bidart abandonaría así a la ministra en el inicio de su carrera por la Alcaldía de Madrid. Es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y posee un Global MBA por EAE, Máster de Dirección, Gestión y Organización de Empresas por UCJC, Global CCO por Esade, Programa de Asuntos Públicos por la Universidad de Comillas y Mas Consulting Group y Programa de Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias (PAG) por el Instituto Internacional San Telmo. Desde 2006 es profesor asociado en la UC3M y fue durante 12 años concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Torrelodones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D