Ábalos presionó a la SEPI para acelerar el rescate de Air Europa ante las prisas de Hidalgo
Aldama prometió en varias ocasiones al entonces consejero delegado de Globalia que la operación estaba resuelta
José Luis Ábalos presionó en varias ocasiones al entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y al presidente en funciones de la SEPI, Bartolomé Lora, para que aceleraran el rescate de Air Europa ante las prisas manifestadas por el entonces consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. Según la documentación recopilada por la Unidad Central Operativa (UCO) a través de la intervención de los teléfonos móviles de los involucrados en la trama, y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el directivo de la aerolínea, Víctor Aldama, medió en todo momento con el Ministro de Transportes para que se desbloqueara el proceso.
Unas presiones que llegaron a buen puerto, ya que el rescate de 475 millones a Air Europa se concedió en un tiempo récord, solo cuatro meses después de que comenzaran las negociaciones y tres desde que el Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) de la SEPI fuese activado. Una rapidez que no se volvió a repetir en ninguno de los 30 expedientes que se aprobaron durante los siguientes 20 meses. El siguiente salvavidas, que se concedió a Duro Felguera, no se aprobó hasta marzo de 2021 y algunas empresas debieron esperar más de un año para recibir respuesta. Otras como Abengoa estuvieron 18 meses en vilo y les rechazaron la solicitud.
Otra de las particularidades es que el Gobierno lleva casi cuatro años sin dar ninguna información del expediente de rescate de Air Europa, pese a las numerosas peticiones parlamentarias de partidos políticos y de resoluciones de Transparencia que han sido remitidas a los diferentes ministerios involucrados.
Sánchez y Calviño
La documentación contenida en el informe de la UCO sitúa a principios del mes de julio el punto de partida de las gestiones de Ábalos con diferentes miembros del Gobierno, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño,aunque el rescate no se aprobó hasta finales de octubre, lo que generó la preocupación de Hidalgo, que pedía que se acelerara el proceso mientras Aldama le prometió en una decena de oportunidades que el rescate ya estaba al caer. Por esas fechas, la aerolínea tenía serios problemas de liquidez derivados del parón generado por la pandemia.
Entre agosto y septiembre, Hidalgo -que meses antes había contratado a Aldama como asesor– pidió en varias oportunidades al cabecilla de la trama que moviera sus contactos para resolver el rescate, al tiempo que éste le daba largas. Desde al menos el 8 de julio, Aldama ya aseguró al CEO de Air Europa que el rescate estaba resuelto: «Mañana a primera hora está el 1 [Pedro Sánchez] y la de Hacienda [Nadia Calviño] y está tomada la decisión de que se da, pero mañana cuando esté con él te digo».
Según la documentación aportada por la UCO, el 8 de agosto -y tras la publicación oficial del Gobierno de que el rescate estaba en marcha- Aldama volvió a decir a Hidalgo que la financiación «estaba muy cerca de hacerse realidad» y volvía a reiterar el apoyo de Ábalos en su mensaje. «Hablé con el jefe [Ábalos], lo tenemos mejor que nunca», le dijo.
Bartolomé Lora
Ante las prisas de Hidalgo, que iban en aumento, el 27 de agosto Aldama le indicó que en esos momentos Ábalos se encontraba en la SEPI con el objeto de impulsar el rescate. «El jefe está en la SEPI con las otras dos para lo nuestro», dijo. No obstante, el CEO de la aerolínea se quejó un día después de que «nadie le contestaba» y que Koldo García se había comprometido a darle novedades que todavía no recibía.
El 31 de agosto, Hidalgo le traslada a Aldama que había vuelto a hablar con Koldo y habían quedado en reunirse junto con Ábalos, Pedro Saura y Bartolomé Lora. La reunión se habría producido «enfrente de la casa del jefe» (Ábalos) y es la primera documentada en la que aparecen los dos directivos. Después de ella, Aldama, le envió un mensaje de WhatsApp al dueño de Air Europa pidiéndole calma. «Sé que es difícil, pero estate tranquilo dentro del estrés. Lo vamos a sacar adelante, ya verás tú, lo ves todo negro, pero se está empujando duro y con lo de hoy es determinante. Un abrazo, descansa».
El 4 de septiembre, Aldama remitió a Hidalgo una captura de su conversación por WhatsApp con Ábalos, donde el ministro de Transportes dejaba constancia de que, en el contexto del rescate de Air Europa, tenía línea directa con Bartolomé Lora, actual vicepresidente de la SEPI y por entonces presidente en funciones. En la captura se puede ver que el cabecilla de la trama pide al ministro que llame al empresario porque «nadie le dice nada». «Yo le dije a Saura que lo llamara» le responde Ábalos y minutos después le remitió un mensaje de Bartolomé Lora que decía: «Le he llamado al mediodía y estamos hablando con su abogado para intentar cerrar la carta. Hemos quedado en seguir en contacto».
Aldama e Hidalgo
El 10 de septiembre Aldama le dijo a la secretaria de Hidalgo que el rescate estaba aprobado y que «ya tenían la carta de la financiación», pero el día 22 (viendo que seguía sin tener noticias oficiales) se dirige personalmente al empresario pidiéndole más paciencia: «Amigo, por favor, déjame ayudarte. Puedo resolver la situación, confía en mí. Sé que estás muy mal, pero confía en mí. Dile a Ramiro (Campos, directivo de Globalia) que coordine conmigo, que él lleve el tema SEPI y yo me encargo del resto con los Ministros y sacamos esto adelante».
El 29 de septiembre Aldama le decía a Hidalgo por mensaje (en un tono menos cordial y quejándose de que su relación se había deteriorado: «Llámame, estoy con el ministro y tienes que estar aquí el jueves». En otra comunicación, 20 minutos más tarde le indicaba: «Te llamará Saura para estar aquí el jueves. Si quieres llamarme te cuento las condiciones, si no, ya se las digo a Miguel Ángel y listo. Ya me canso de perseguirte. No me merezco que me trates así cuando lo único que he hecho es ayudarte. No entiendo tu manera de actuar conmigo».
El último mensaje recopilado es el del 27 de octubre es el que Aldama se felicita ante Hidalgo de haber conseguido el rescate. «Estoy llorando de emoción. El peso que tenía encima de toda la tensión y sobre todo, y te lo digo de corazón, la alegría por ti, porque lo has conseguido y tu familia tiene que estar orgullosa de la persona y empresario que eres. Y por todo un abrazo enorme. Qué alegría más grande», concluía. El rescate se hizo oficial el 11 de noviembre.