El escolta de Ábalos, hermano de Aldama, tras conectar a la trama: «Haréis cosas importantes»
La UCO confirma que el policía nacional conectó en 2018 a Aldama con Koldo y Ábalos y les animó a hacer negocios
Rubén de Aldama, el escolta de José Luis Ábalos y hermano del cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, jugó un papel clave en el caso Koldo. En su último informe, la Unidad Central Operativa (UCO) detalla que el oficial de policía, actualmente en activo, fue la persona que conectó a Koldo y el exministro con el comisionista de las mascarillas en agosto de 2018, cuando este último formaba parte de la seguridad personal del titular de Transportes. Una circunstancia que adelantó en exclusiva THE OBJECTIVE el pasado mes de febrero y que ahora confirman los investigadores en el dosier que han remitido al juez instructor de la Audiencia Nacional, el cual deja al borde de la imputación al que fuera el hombre de confianza del presidente del Gobierno.
La unidad de élite llega a esta conexión a partir de las primeras comisiones —6,6 millones de euros— que obtiene Víctor de Aldama a través de Soluciones de Gestión SL con la compra de mascarillas para varios entes dependientes del Ministerio de Transportes en 2020. «A la luz de la ganancia obtenida, esta información privilegiada y el aseguramiento de la contratación con la citada empresa conlleva poner en valor la relación personal y directa que mantenía ese momento con Koldo y, por ende, con el propio exministro», señala la Guardia Civil.
«Un permanente interés»
Esa relación de confianza entre los tres se había fraguado mucho antes y fue, señala la UCO, gracias al hermano del cabecilla de la trama en el verano de 2018. «Gracias al estudio y análisis de las evidencias que obran en la causa, este hito sería coincidente con la presencia de Rubén de Aldama como escolta personal de Ábalos», explican los investigadores. De modo que, tras ser nombrado ministro de Fomento el 7 de junio de 2018 y el policía constituir parte de su escolta, «se aprecia un permanente interés de este último en presentar a Koldo a su hermano Víctor».
A partir de ese momento, prosigue el informe, también se detecta «de manera recíproca» el interés de Víctor de Aldama en conocer al ministro, y así se lo hace llegar a su hermano. Destaca la UCO que incluso antes de que la presentación entre ambos tuviera lugar, el comisionista ya alardeaba de su posición ante el ministerio en favor de sus negocios en otras conversaciones. Durante ese verano, no obstante, «hubo varios intentos fallidos en los que podría hacer producido un encuentro entre Koldo, Ábalos y Aldama». «No sería hasta el 31 de agosto cuando Aldama habría conocido personalmente a Ábalos y Koldo», dice el informe.
La conversación entre los hermanos Aldama
Ese día, a las 15.02 horas, Aldama escribió a su hermano para recordarle la reserva en un restaurante en la capital madrileña. Posteriormente, a las 15.48 horas, tras haberse celebrado la comida, el cabecilla de la trama le vuelve a mandar un mensaje al escolta de Ábalos para preguntarle si Koldo le había dicho algo más, en relación con la celebración del primer encuentro. Ante esta pregunta, señala la Guardia Civil, Rubén de Aldama dice: «Nada que les has parecido muy profesional y que vais a hacer cosas importantes». Acto seguido, el policía nacional le insiste a su hermano: «Lo tienes a huevo para hacer cosas»; y le remite ya el contacto de Koldo, tal como figura en las conversaciones de WhatsApp intervenidas.
Cabe recordar que el exministro Ábalos siempre ha mantenido que solo coincidió con Víctor de Aldama en una ocasión, en un viaje institucional a México en febrero de 2019, y que ese había sido su primer y último encuentro. La realidad, sin embargo, se revela distinta, según contó ya este periódico y ahora confirman los investigadores del caso. La relación que mantenían ambos era estrecha y tiene origen en las gestiones que hizo su propio escolta en el Ministerio en favor de su hermano. Años después, en concepto de comisión por las gestiones, Aldama y otros empresarios vinculados a él comprarían a Ábalos, según la UCO, una casa en Cádiz y pagarían durante dos años el alquiler a su pareja, Jesica, en el centro de Madrid.
El puesto del escolta en Rusia
Rubén de Aldama, precisan fuentes policiales, formó parte del equipo de seguridad del ministro durante dos años, hasta principios de 2021, poco antes de que Ábalos fuese destituido. Fue destinado como agente de seguridad a la Embajada de España en Moscú, uno de los puestos más codiciados dentro del cuerpo y que está remunerado con un sueldo mensual de unos 12.000 euros. Tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, el funcionario regresó a España en 2022. Desde entonces, trabaja en el departamento de incidencias de la Brigada Central de Escoltas, ubicada en Madrid.
El escolta se ganó la confianza del diputado socialista durante el tiempo que estuvo en su equipo de seguridad hasta tal punto que, según revelaron fuentes policiales a este periódico, el titular de Transportes llegó a mediar con el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska y, en concreto, con la Dirección General de la Policía, para que fuese en comisión de servicios a la Embajada de España en Rusia a principios de 2021, pocos meses antes de que Ábalos dejase el Gobierno y la Secretaría de Organización del PSOE. Estas mismas fuentes señalan que el ministro decidió premiar no solo al oficial de policía, sino también a otro de los escoltas que llevaba largo tiempo con él en el Ministerio.