THE OBJECTIVE
España

Un testigo: «Hubo una reunión con el ministro Torres para llevar la trama a Canarias»

Un empresario involucrado asegura que se pretendió llevar la trama corrupta al archipiélago en 2022

El actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, asistió a una reunión con miembros de la trama de los hidrocarburos con el objetivo de llevar este negocio a las Islas Canarias. Así lo desvela a THE OBJECTIVE un testigo entrevistado en exclusiva por este medio. El encuentro se llevó a cabo en 2022, año en el que el ministro era presidente de Canarias. En la reunión participaron Koldo García, asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, así como los comisionistas Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas. Estos dos últimos se encuentran actualmente en prisión incondicional por defraudar presuntamente 182,5 millones de euros en impuestos relacionados con los carburantes.

El testigo, que ha exigido permanecer en el anonimato por motivos de seguridad pero cuya identidad ha sido verificada por TO, revela que tiene conocimiento de reuniones en las que Koldo García, Aldama y varios miembros del PSOE aparte de Ábalos estarían involucrados. «Me consta que ha habido más reuniones con otros temas» y que, tras la salida de Ábalos del Gobierno en julio de 2021, «el señor Koldo siguió haciendo negocios con estos señores a lo largo de varios meses». 

Al ser cuestionado sobre quién más participó en esas reuniones, el testigo identifica a Ángel Víctor Torres. «Este ministro hizo dos viajes y tuvieron una reunión con el señor Koldo García, Víctor de Aldama y Claudio Rivas». Al confirmar que se refiere al actual ministro de Política Territorial, destaca que Torres realizó dos viajes en los que se llevó a cabo una reunión con García, Aldama y Rivas.

Este empresario explica que el objetivo de esas reuniones era establecer algún tipo de actividad relacionada con los hidrocarburos en las islas. Al indagar sobre el lugar y la fecha de estas reuniones, el testigo aclara que se llevaron a cabo en «casas privadas en Madrid». Se trata de domicilios que, según su relato, no pertenecían a ninguno de los asistentes.

Cuando se le pregunta si el propósito era trasladar la trama de los hidrocarburos a Canarias, el testigo responde afirmativamente, con la certeza de que ese era el objetivo declarado. Sin embargo, al profundizar en la cuestión de si se llegó a concretar lo discutido, el testigo explica que lo que se pretendía no se logró. No obstante, resalta que se estableció una empresa de hidrocarburos en Tenerife, un paso que podría ser visto como un intento de continuar con los planes originales bajo una nueva fachada.

Al ser interrogado sobre lo que pretendían lograr y lo que efectivamente se realizó, el testigo indica que «se creó esta nueva empresa de hidrocarburos», sugiriendo que operaría bajo un sistema similar al de la trama que está siendo investigada. Cuando se plantea la cuestión de si el objetivo de esta empresa era defraudar el IVA, el empresario entrevistado asiente, afirmando que efectivamente así era.

90.000 euros en la sede del PSOE

Tal y como ha publicado THE OBJECTIVE en exclusiva, dos socios de Víctor de Aldama –el cabecilla que conecta la trama Koldo con el caso de los hidrocarburos– han accedido a narrar su experiencia delante de las cámaras, si bien manteniendo el anonimato para evitar posibles represalias. Ambos coinciden en su relato: el empresario Claudio Rivas habría usado a Víctor de Aldama para conseguir del Gobierno una licencia como operadora de hidrocarburos para la compañía Villafuel. Y este le habría pedido a cambio 600.000 euros. De esta cantidad se entregaron 90.000 euros en bolsas en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

«Esos 600.000 euros se le pagaron a Aldama mediante transferencias y entregas de dinero en efectivo», señala uno de los empresarios entrevistados. «Nosotros llevamos 90.000 euros a Ferraz porque Aldama no podía, fueron dos pagos en efectivo en octubre de 2020 y los llevamos en una bolsa de plástico dentro de una bolsa de cartón, 45.000 euros en cada ocasión», añade en el vídeo exclusivo publicado por THE OBJECTIVE.

Relación con el ministro Torres

Ya en ese momento, en agosto de 2020, Koldo García mantenía contacto directo con Ángel Víctor Torres. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha hallado mensajes entre García y Torres, pero en relación con el negocio de las mascarillas, que también está siendo investigado en la Audiencia Nacional. En concreto, el 17 de agosto de 2020, la Benemérita indica que «Koldo enviaba un audio de WhatsApp a Torres en el cual le presentaba a Megalab como un laboratorio completamente introducido en Canarias y que había ideado un protocolo de pruebas PCR para facilitar vuelos ‘seguros’ del virus».

En los días siguientes, según expone la UCO, Koldo envió varios mensajes de WhatsApp a Torres «insistiendo en este asunto». «Apreta [sic] con los PCR, que lo consigues seguro. Queda nada para que los pongan», le dijo en uno. «Llámame, por favor. Tema PCR, buenas noticias», afirma en otro. El Instituto Armado concluye que «la actuación de Koldo abrió las puertas de un nuevo negocio a Aldama y sus socios» adjudicando tres contratos del Servicio de Salud de Canarias a Megalab con fecha de 18 de diciembre de 2020 y 1 de enero y 1 de febrero de 2021 por un total de 5.363.299,73 euros.

Dos años más tarde, en 2022, según revela el testigo a THE OBJECTIVE, el actual ministro se reunió con la trama para un nuevo negocio: el de los hidrocarburos. Un caso que ahora investiga el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo y fraude tributario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D