THE OBJECTIVE
España

El fiscal general, tras la causa contra él del Supremo: «No estoy investigado ni imputado»

García Ortiz defiende su decisión de no dimitir: «Tengo la absoluta convicción de que es lo mejor a medio y largo plazo»

El fiscal general, tras la causa contra él del Supremo: «No estoy investigado ni imputado»

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. | Europa Press

«No estoy investigado ni estoy imputado». En estos términos se ha expresado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cuando ha sido preguntado por su situación procesal. En una entrevista en La noche en 24 horas de TVE, el máximo responsable del Ministerio Público, al que el Tribunal Supremo ha abierto una causa por supuesta revelación de secretos, ha defendido su actuación en relación con la publicación de la nota de prensa al justificar que lo hizo para desmentir una información sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso.

Respecto a su imputación, ha precisado: «Lo que dice el auto es que el Tribunal Supremo es el único competente para realizar una investigación de unos correos que podría haber filtrado el fiscal general del Estado», un extremo que ha negado tajantemente. «El único propósito de esa nota de prensa era desmentir un bulo. No tiene sentido hacer una nota de prensa y, a la vez, filtrar unos correos», ha insistido. «Es evidente. Esa es una razón por la que el fiscal general del Estado no debe dimitir», ha zanjado.

Respecto a su decisión de no renunciar al cargo, como le han exigido varias asociaciones fiscales, Álvaro García Ortiz ha indicado que se trata de una conclusión que ha ponderado debidamente. «He reflexionado si favorece o perjudica que me quede y tengo la absoluta convicción de que es lo mejor a medio y largo plazo», ha argumentado el fiscal, precisando que adopta esta resolución «pensando en la institución y en mis compañeros». Es la primera vez en democracia que el Tribunal Supremo abre una causa contra el fiscal general del Estado.

Álvaro García Ortiz no ha aclarado si estaría dispuesto a cambiar de postura si así se lo pidiera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sí ha insistido en que se trata de una decisión ya adoptada, y que no la someterá a sus compañeros de la Junta de Fiscales de Sala en la reunión que ha convocado para este jueves. El jefe del Ministerio Público ha recordado que se trata de un órgano de asesoramiento del fiscal general del Estado, y que los ha citado para «hacerles partícipes de la decisión adoptada y escucharles», pero que en cualquier caso «el fiscal no se somete» a la citada Junta.

El fiscal general ha insistido en que publicó la nota de prensa «con el único propósito de desmentir un bulo», en referencia a las informaciones previas que recogían que la Fiscalía había ofrecido a la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, un pacto. En ese comunicado, el Ministerio Público defendía que en realidad había sido González Amador quien, tras admitir un presunto delito de fraude fiscal, trató de alcanzar ese acuerdo.

El fiscal ha admitido que «la repercusión [de la citada nota de prensa] ha sido indeseable» pero volvería a redactarla. «No la volvería a hacer de la misma manera, pero la habría repetido porque era necesaria», ha argumentado durante la entrevista. «Había una información que no era cierta y que involucraba a la Fiscalía», ha zanjado.

E

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D