La inmigración irregular a Canarias se duplica mientras cae un 42% en el resto de la UE
En su último informe, Frontex advierte que los flujos migratorios hasta las islas han crecido un 100% respecto al 2023
La situación sigue siendo preocupante en el archipiélago canario. Las llegadas irregulares durante los primeros nueve meses de este año se han duplicado respecto a las registradas en el mismo periodo del año pasado. Esto coloca a la ruta canaria como la cuarta más transitada de la Unión Europea, y a España como segundo país europeo donde más ha crecido la inmigración irregular en 2024, según revela el último informe de la agencia europea para el control de fronteras (Frontex). Todo mientras, señala el dosier, la llegada de inmigrantes en el resto de Europa ha disminuido un 42%, hasta las 166.000 personas, por la «caída significativa» de los flujos en la ruta de los Balcanes Occidentales y del Mediterráneo Central, que tienen como destino Albania, Bosnia y Herzegovina o Montenegro, e Italia, respectivamente.
Según esta estadística europea, el archipiélago canario registró 5.092 llegadas en septiembre, lo que elevó la cifra de personas que llegaron a las islas hasta las 30.600, un 100% más que en 2023. La mayoría fueron ciudadanos procedentes de Mali, Senegal y Marruecos, señala el informe. Aunque la canaria es una de las rutas de inmigración irregular que más ha crecido, la que más llegadas ha registrado es la del Mediterráneo Central. En el mismo periodo, 47.710 personas procedentes de Siria, Bangladés y Túnez, principalmente, llegaron hasta las costas italianas. También destaca la del canal de la Mancha, para llegar a Reino Unido (47.514), y la del Mediterráneo Oriental (45.610).
En cualquier caso, las últimas cifras sitúan al archipiélago en un escenario complicado, aun cuando no ha hecho frente a la peor la época del año en lo que a llegada de cayucos se refiere. Los tres últimos meses del año resultan clave en la ruta canaria: son los de mayor afluencia por las buenas condiciones del tiempo y del mar. Cabe recordar que el año pasado, durante ese tiempo, se registró la llegada de más de 20.000 personas. El pronóstico del gobierno autonómico es que a finales de 2024 lleguen unas 70.000. La alarma es total, según denuncian, con los centros de acogida de menores saturados desde hace meses. El Ejecutivo de Clavijo llegó incluso a amenazar con no atender a los jóvenes ante la falta de ayuda del Gobierno central.
El fracaso de la reforma
Ambos ejecutivos establecieron un acuerdo a principios del verano para reformar la ley de extranjería y hacer obligatorio el reparto voluntario de menores extranjeros no acompañados a otras comunidades autónomas para descongestionar los centros en Canarias. Una iniciativa que, sin embargo, no ha logrado hasta ahora el apoyo necesario del Partido Popular para aprobarse en el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo y el partido de Núñez Feijóo rompieron las negociaciones sobre la modificación de la norma hace dos semanas tras no acercar posturas sobre el asunto. En el PP piden un cambio en la política migratoria «real», más financiación para las regiones y «no solo tapar un parche con el reparto de los menores».
Ante la falta de soluciones, el Gobierno de Canarias no descarta explorar la opción italiana de abrir centros para inmigrantes en terceros países, algo que permite la ley de extranjería en el caso de los menores, cuya tutela recae en las comunidades autónomas. Así lo expresó el pasado miércoles su presidente, Fernando Clavijo (CC), en un encuentro celebrado con su homóloga de Baleares, Marga Prohens (PP), donde la inmigración también ha batido récords en lo que llevamos de año. «En el Gobierno estamos coordinados», dijo al respecto el vicepresidente canario, Manuel Domínguez.
Frontex rebaja previsión de Canarias
La previsión es que la presión migratoria se mantenga al alza en el archipiélago, sobre todo por los diferentes conflictos que atraviesan los países de origen. En el caso de Mauritania, desde donde se embarca la mayoría para llegar hasta las costas canarias, ha recibido en los últimos meses un importante flujo de refugiados malienses que huyen de la guerra. Actualmente, unas 300.000 personas, procedentes también de Níger, Burkina Faso o Senegal, viven en campamentos del país africano, a la espera de cruzar el océano Atlántico.
Si bien es probable que la cifra de llegadas irregulares supere la del año pasado —40.000— en Canarias, un informe confidencial de Frontex, según publica El País, rebaja un poco la alarma en torno a la llegada masiva de inmigrantes al archipiélago. Lejos de que alcancen las costas 70.000 personas, la agencia europea de fronteras calcula que los desembarcos en las islas entre octubre y finales de diciembre se situarán entre los 11.500 y los 16.000, lo que supondrá un «descenso de entre el 52% y 34%» comparado con el mismo periodo de 2023.
Basan este pronóstico en el «esfuerzo colaborativo» entre los trabajadores de la agencia y la Comisión Europea, así como en las previsiones meteorológicas y los cambios políticos de los países de origen. Respecto a esto último, en el caso de Senegal, confían en que el cambio de Gobierno calme la situación que provocó el año pasado el exilio de miles de personas del país.