THE OBJECTIVE
España

Grupúsculos radicales preparan protestas en Ferraz para noviembre, pero Vox se desmarca

Ni los de Santiago Abascal ni sus jóvenes, aglutinados en Revuelta, participarán en la reedición de Noviembre Nacional

Grupúsculos radicales preparan protestas en Ferraz para noviembre, pero Vox se desmarca

Jóvenes con pasamontañas se manifiestan en la madrileña calle de Ferraz en noviembre de 2023, en el marco del conocido como Noviembre Nacional. | Europa Press

Grupúsculos radicales pretenden reeditar Noviembre Nacional, un mes de protestas contra el PSOE en 2023, en la madrileña calle de Ferraz, donde se ubica la sede de los socialistas. Sin embargo, este año será diferente. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Revuelta, la asociación juvenil de Vox, no liderará el movimiento, y los de Santiago Abascal ni siquiera estarán presentes. Los instigadores de esta segunda edición son Núcleo Nacional y Democracia Nacional.

Los jóvenes de Revuelta no descartan que alguno de ellos acuda a título particular, pero los que no acudirán seguro serán sus mayores, que se circunscriben a las concentraciones impulsadas por la sociedad civil, como la celebrada el pasado domingo en Plaza de Castilla, y a su labor como acusación popular en algunos de los casos de corrupción que cercan al Gobierno de Pedro Sánchez. Pese a que se desmarcan de lo que suceda en Ferraz, fuentes de la dirección de Vox expresan, eso sí, su «respeto por todos los que se movilizan en contra del autócrata».

Un cartel de Revuelta, en la primera fila de una de las concentraciones contra la amnistía en Ferraz en 2023. | Europa Press

No se repetirán, pues, imágenes como las del año pasado, con Revuelta como vanguardia frente al cordón policial, con el nombre de la asociación en una bandera de color borgoña. Tras ellos, prebostes de Vox como Santiago Abascal, Manuel MariscalRocío de MeerJuan García-Gallardo, Jacobo RobattoVíctor González.

Esta reedición del Noviembre Nacional la liderarán Democracia Nacional y Núcleo Nacional, con la adhesión de otros grupos minoritarios. Todos ellos de carácter radical. En esta ocasión no será por la amnistía, sino por las «deportaciones masivas», el 2 de noviembre, y contra los «alquileres impagables, la degeneración, la inseguridad en las calles, la amnistía, la liberación de terroristas, la inmigración sin control y el circo de los políticos corruptos» el sábado día 9.

Núcleo Nacional

Núcleo Nacional es un grupo de ideología nacionalista y estética skinhead que nació al calor de las protestas que tuvieron lugar en Ferraz en noviembre de 2023. Se presentó el pasado mes de abril en el Espacio Ardemans de Madrid. Sus miembros suelen vestir con camisetas negras y pasamontañas para no ser identificados. La Policía Nacional investiga a algunos de ellos por posible pertenencia a Ultras Sur o Bastión Frontal. Además, se les atribuye una agresión en septiembre a un miembro del Sindicato de Estudiantes en El Llano (Gijón). Vox, que además ha sido atacado por estos por su adhesión a Israel, no quiere que se les ligue a ellos.

En este sentido, cabe recordar que, tal y como constató THE OBJECTIVE in situ, los dirigentes de Vox se sintieron incómodos ante la presencia de radicales violentos (Hacer NaciónDemocracia Nacional o Ultras Sur) que hacían el saludo fascista, y es el motivo por el que se alejaron de la cabecera de la manifestación el año pasado.

Una de las últimas ocasiones en las que se pudo ver a dirigentes de Vox por los aledaños de la sede nacional del PSOE fue cuando acudieron con el periodista norteamericano Tucker Carlson, con el fin de llamar la atención internacional sobre la amnistía. No se les vio en la celebración de la Nochevieja en Ferraz, en donde se apaleó a una piñata de Pedro Sánchez, ni mucho menos en 2024, cuando los estertores de Noviembre Nacional se han visto reducidos a decenas de personas rezando el rosario junto a la parroquia del Inmaculado Corazón de María.

Presencia policial

Las convocatorias ya se están moviendo en redes sociales como Telegram y X (antes Twitter), de modo que el Ministerio del Interior prepara un dispositivo policial. Los días marcados en el calendario como problemáticos son el 2 y el 9 de noviembre. El número de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) se establecerá esa misma semana en función de la información de la que se disponga. 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a un total de 84 personas por incidentes producidos en las concentraciones de la calle Ferraz el pasado otoño, en los meses de noviembre y diciembre. Además, ejecutaron 367 sanciones en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, algunos de cuyos artículos el PSOE pretende eliminar. Esas sanciones aún no se han tramitado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D