THE OBJECTIVE
España

La Policía investiga a Errejón por tres presuntos delitos tras la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá

El exportavoz de Sumar comunicó este jueves que abandonaba su escaño y dejaba la política

La Policía investiga a Errejón por tres presuntos delitos tras la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá

Íñigo Errejón. | Jesús Hellín (Europa Press)

La Policía investiga al ya exportavoz de Sumar y exdiputado del Congreso Íñigo Errejón por tres presuntos delitos sexuales tras la denuncia presentada por la actriz y colaboradora de televisión Elisa Mouliaá, según han adelantado varios medios de comunicación. La denuncia se ha presentado ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, según la noticia difundida por La Sexta y recogida por EFE.

En la denuncia de Mouliaá, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la actriz llevaba «aproximadamente un año» hablando con Errejón por Instagram y Telegram. Los hechos tuvieron lugar en 2021, durante la presentación del libro del expolítico. El exportavoz de Sumar la invitó a tomar una cerveza, tras lo cual ambos fueron a una cervecería en la zona del barrio madrileño de Ópera.

Este jueves por la noche, la actriz ha asegurado sobre su denuncia contra Íñigo Errejón que fue acoso sexual y que hay pruebas y testigos. En declaraciones publicadas por la web de RTVE, Mouliaá ha afirmado que la denuncia «se hará pública», si bien ha preferido no aportar más detalles por el momento.

La actriz ha contado que para ella dar su nombre era fundamental tanto para demostrar que no se tratan solo de «denuncias anónimas y, por tanto, falsas» como para intentar «esclarecer» los hechos y apoyar al resto de mujeres. «Que se vea que más mujeres hemos sido acosadas», ha insistido, según RTVE.es.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha dimitido hoy de todos sus cargos políticos tras años de «desgaste» y de haber llegado «al límite de la contradicción entre el personaje y la persona», justo cuando ha reconocido a Más Madrid que las acusaciones hechas contra él en las redes sociales son ciertas.

Este jueves Errejón ha divulgado una carta en la red social X en la que apunta que ha llegado «al límite de la contradicción entre el personaje y la persona», sin dar muchos detalles concretos y en medio de acusaciones anónimas de violencia machista por las que la propia dirección de Sumar abrió ya un proceso interno.

La periodista Cristina Fallarás publicó recientemente en su perfil de Instagram un testimonio anónimo que en el que se hablaba de un diputado (cuyo nombre no se citaba) al que se definía como «un maltratador psicológico»; diferentes usuarios relacionaran ese testimonio con el nombre del ya exdirigente de Sumar y comenzaron a compartir otros relatos.

A esas denuncias anónimas se sumó la de la actriz y presentadora Elisa Mouliaá en un mensaje en X: «Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejón y quiero denunciarlo». Y después ha ido a comisaría a denunciarlo.

La Policía actuará contra Errejón «si aparecen indicios suficientes»

El Ministerio del Interior ha asegurado este viernes que la Policía Nacional actuará contra Íñigo Errejón «si aparecen indicios suficientes» que confirmen la denuncia por acoso sexual, procediendo contra el exportavoz de Sumar en el Congreso «dando siempre cuenta a la autoridad judicial».

Fuentes del Ministerio del Interior han apuntado a Europa Press que la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá contra Íñigo Errejón «será tramitada con el mismo procedimiento policial empleado para las denuncias de este tipo», dentro de una investigación policial que corresponde a las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), «especializadas en la lucha contra la violencia sexual y de género».

«Si aparecen indicios suficientes contra el presunto autor, se procederá contra él dando siempre cuenta de ello a la autoridad judicial», han indicado desde el Ministerio del Interior. Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han indicado que los policías «comprobarán la veracidad de los hechos mediante las correspondientes diligencias de investigación», lo que incluye «toma de declaración a familiares, testigos o visionados de imágenes».

Ante una denuncia de este tipo, la actuación de Policía Nacional comienza por la recepción de la víctima, «a la cual se le dará una atención especial durante la formulación de su denuncia, utilizando una escucha activa, respetando sus tiempos y ofreciendo recursos especializados», según añaden desde Interior.

La UFAM Central, encargada de la investigación, tiene su sede en Madrid y existen unidades en la Jefatura Superior de Policía y en todas las comisarías locales y de distrito. En el resto del país, en todas las comisarías existe una unidad UFAM integrada por agentes especializados que cuentan con gran formación y «están especialmente sensibilizados con el tema», según Interior.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D