THE OBJECTIVE
España

La agenda de Koldo revela gestiones para colocar al escolta de Ábalos en Moscú

El policía conectó en 2018 a su hermano, Víctor de Aldama, con el exministro y su asesor y les animó a hacer negocios

La agenda de Koldo revela gestiones para colocar al escolta de Ábalos en Moscú

Jose Luis Ábalos junto a su escolta, Ruben de Aldama. | The Objective

«Llamar a PN para plaza Moscú si es posible», apuntó Koldo García en su agenda el 14 de julio de 2020. Las anotaciones del asesor de José Luis Ábalos revelan las gestiones que realizó con la Policía Nacional para colocar a los escoltas del entonces ministro de Transportes en una delegación diplomática antes de su caída del Gobierno. Tal como reveló este diario en febrero, el Ministerio del Interior premió a Rubén de Aldama, policía y hermano del cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, con un puesto en la Embajada de España en Rusia en 2021, según los documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Meses después de esa gestión, el escolta de Ábalos fue destinado, al igual que otro miembro de la seguridad personal del ministro, a la Embajada española en Rusia. Rubén de Almada se ha revelado como una figura clave en la trama corrupta que investiga la Audiencia Nacional. Pese a que no figura como investigado, este agente fue el que conectó a su hermano con Koldo García y el exministro poco después de que este accediese a la cartera en 2018 y fuese asignado como su escolta. El fin era que pudiesen establecer contacto para hacer negocios, según las intervenciones telefónicas realizadas por la Guardia Civil.

La Unidad Central Operativa (UCO) llegó a la conexión entre el Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama a partir de las primeras comisiones (6,6 millones de euros) que obtuvo el empresario a través de Soluciones de Gestión. La empresa, investigada en el caso Koldo, sería el epicentro de la trama criminal que se benefició con la venta de mascarillas a varios entes del Ministerio de Transportes en 2020. Negocios para los cuales habría sido necesaria antes la intermediación del escolta.

Interés en presentar a Koldo

«Gracias al estudio y análisis de las evidencias que obran en la causa, este hito sería coincidente con la presencia de Rubén de Aldama como escolta personal de Ábalos», explican los investigadores. De modo que, tras ser nombrado ministro de Fomento el 7 de junio de 2018 y el policía constituir parte de su escolta, «se aprecia un permanente interés de este último en presentar a Koldo a su hermano Víctor».

A partir de ese momento, prosigue el informe, también se detecta «de manera recíproca» el interés de Víctor de Aldama en conocer al ministro, y así se lo hace llegar a su hermano. Destaca la UCO que incluso antes de que la presentación entre ambos tuviera lugar, el comisionista ya alardeaba de su posición ante el ministerio en favor de sus negocios en otras conversaciones. Durante ese verano, no obstante, «hubo varios intentos fallidos en los que se podría haber producido un encuentro entre Koldo García, Ábalos y Aldama».

«Les has parecido muy profesional»

Los investigadores sostienen que el empresario Víctor de Aldama conoció personalmente a Ábalos y Koldo García el 31 de agosto de 2018. Ese día, a las 15.02 horas, el comisionista de la trama escribió a su hermano para recordarle la reserva en un restaurante en la capital madrileña. Posteriormente, a las 15.48 horas, tras haberse celebrado la comida, el cabecilla de la trama le vuelve a mandar un mensaje al escolta del exministro para preguntarle si el asesor le había dicho algo más, en relación con la celebración del primer encuentro. 

«Nada, que les has parecido muy profesional y que vais a hacer cosas importantes», responde Rubén de Aldama a su hermano. Acto seguido, el agente de la Policía Nacional le insiste: «Lo tienes a huevo para hacer cosas»; y le remite ya el contacto de Koldo, tal como figura en las conversaciones de WhatsApp. 

Rubén de Aldama formó parte del equipo de seguridad del Ábalos durante dos años, hasta principios de 2021, poco antes de que fuese destituido en julio de ese año. Después fue destinado como agente de seguridad en la Embajada de España en Moscú, uno de los puestos más codiciados dentro del Cuerpo, remunerado con un sueldo mensual de unos 12.000 euros. Para ello mediaron con Interior tanto Koldo García como el exministro. Tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, el funcionario regresó a España en 2022. Desde entonces, trabaja en el departamento de incidencias de la Brigada Central de Escoltas, ubicada en Madrid.  

Durante su etapa en Transportes, incluso después, Rubén de Aldama hacía todo tipo de trabajos para Koldo García y Ábalos. La UCO ha revelado que el agente hacía de chófer para el asesor cuando ya no era escolta del exministro. Para ello utilizaba un coche oficial de la Policía Nacional.

Ingresos en sus cuentas

Por otro lado, mientras formaba parte de la seguridad personal del exministro, Rubén de Aldama recibió numerosos pagos en sus cuentas con conceptos como «la puta del otro día»; «fiestas» o «mamadas», según la investigación del caso Koldo. Una relación de pagos realizados por un familiar de Rubén y Víctor de Aldama a la cuenta en la que, además del policía, también figura como titular la madre de ambos.

La Dirección General de la Policía descarta por ahora iniciar un expediente disciplinario contra el agente. Fuentes policiales consultadas por THE OBJECTIVE advierten de que no se contemplan sanciones contra el agente Rubén de Aldama, actualmente en servicio activo, porque no consta como investigado en la causa que se instruye en la Audiencia Nacional, y, entre tanto, la UCO no ha dado parte de ninguna acusación contra el funcionario policial.

Insisten que tiene que ser la autoridad judicial quien determine si el agente cometió algún delito para iniciar acciones disciplinarias contra él. Cabe destacar que el inicio de un expediente contra un funcionario judicial no tiene por qué ser siempre consecuencia de una decisión judicial, según establece la Ley del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.

El procedimiento comenzará, dice la norma, «siempre de oficiopor acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa, bien como consecuencia de orden superior, moción razonada de los subordinados o denuncia». En otras palabras, la Policía puede actuar «por propia iniciativa» desde el momento en que es conocedora de cualquier presunta irregularidad cometida por un agente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D