Natalia Chueca: «Sánchez debería haber dimitido hace tiempo»
La alcaldesa de Zaragoza lamenta el parón económico que supone no tener presupuestos generales del Estado
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, denuncia los favoritismos del Gobierno de Pedro Sánchez con ciudades como Barcelona, gobernada por los socialistas, a la que llegan con frecuencia fondos y ayudas económicas gubernamentales, a diferencia de Zaragoza, y lamenta que la gestión de los fondos europeos destinados a las grandes ciudades no se hayan gestionado correctamente. Como mera espectadora, se declara indignada ante los casos de presunta corrupción que salpican al PSOE, así como a la familia de Pedro Sánchez y lamenta el incalculable impacto negativo que todo ello está suponiendo para la imagen de España.
PREGUNTA.- Con los presupuestos prorrogados y la posibilidad de que los del 2025 se prorroguen también ¿Qué situación financiera van a tener que afrontar las grandes ciudades, como por ejemplo Zaragoza?
RESPUESTA.- La situación es complicada, porque las ciudades estamos infrafinanciadas y tenemos que hacer frente a los retos de transformación y prestar los servicios públicos esenciales, como el transporte urbano, que desde la pandemia se ha multiplicado por dos y con él el esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza. Pero ya veníamos de una infra financiación muy importante en España en relación a lo que pasa en otras ciudades de Europa. No están equilibradas las competencias que prestamos con la financiación que recibimos por parte del Estado. Hay un debate pendiente. Igual que se habla de la financiación de las CC.AA., está el debate de la financiación de los ayuntamientos y la situación es muy complicada. Entiendo que volveremos otra vez a tener las mismas transferencias del año pasado, que nos estamos perdiendo el crecimiento que podríamos tener con unos nuevos presupuestos y se mantendrán los presupuestos del año 22 para el año próximo, con el mismo techo de gasto se suspendió con la pandemia. Nos va a limitar la posibilidad de crecer, o de obtener ingresos, por otras vías de financiación que tienen los ayuntamientos.
«Que no haya presupuestos nos perjudica, pero Sánchez ayuda a quien le interesa ayudar, como la ciudad de Barcelona»
P.- Más allá de los efectos no deseados de no tener unos presupuestos actualizados¿Cree o le consta que el Gobierno de España esté castigando especialmente a las CC.AA. y las grandes ciudades gobernadas por el PP?
R.- Claro… nos perjudica que no haya presupuestos, porque perdemos ese crecimiento de las transferencias de créditos, pero también porque el Gobierno de España, el Gobierno de Sánchez, encuentra vías de ayudar a las ciudades que quiere ayudar. La semana pasada veíamos, por ejemplo, que vía BOE hay subvenciones directas a Barcelona por 20 millones de euros. Y el resto de ciudades no hemos recibido nada equiparable. Pero es que en septiembre fueron 5 millones y medio también a Barcelona, con la excusa de la Copa América. Hace dos años, Barcelona recibió 20 millones de euros. Ellos, vía BOE, están haciendo su política partidista, que no es homogénea ni justa con el resto de las ciudades.
P.- ¿Se siente usted agraviada, como alcaldesa de Zaragoza?
R.- Zaragoza es una de las 7 grandes (7G) ciudades, sin duda. Y esto ya lo reclamamos hace tiempo. Necesitamos abrir el debate de la financiación y que las grandes ciudades puedan tener una financiación especial, homogénea, muy importante, con criterios objetivos, por número de habitantes, que nos permitan poder compararnos y que todos estemos recibiendo lo mismo y no que haya unas ciudades que, por ejemplo, en el transporte existan diferencias. Las ayudas que recibimos del Gobierno de España para el transporte, por ejemplo. No tienen absolutamente nada que ver las que recibe Barcelona y su entorno metropolitano con las que recibe, por ejemplo, Madrid, que reciben una ayuda especial. Y luego están Valencia, que en la etapa anterior tuvo una aportación importante, porque también estaban ahí sus socios en el gobierno, y el resto de grandes ciudades. No tenemos ninguna ayuda especial. Y no hay criterios objetivos que nos permitan equipararlo, que fomenten la igualdad de todos los ciudadanos. También en la financiación para la prestación de los servicios públicos.
«Los fondos europeos no están llegando a las ciudades»
P.- Uno de los grandes objetivos de la UE es que las ciudades sean más habitables, sostenibles, etc. y para ello han destinado una gran cantidad de fondos. ¿Han llegado y en qué medida a Zaragoza esos fondos de la UE?
R.- Europa está exigiendo a las ciudades una transformación, y, para luchar contra el cambio climático, para hacer ciudades más sostenibles, para hacer esa transformación hacia espacios climáticamente neutros y más inteligentes se pusieron a disposición unos fondos que no se han repartido con criterios suficientemente objetivos y que a las ciudades, que es donde se tienen que implantar el 70% de las políticas para hacer frente a esa transformación y para cumplir con las directivas europeas, no están llegando. Se han trasladado primero a las CC.AA. y, después, a través de conferencias sectoriales, a los ayuntamientos. Eso da mucho lugar a la discrecionalidad en el reparto.
P.- ¿No han llegado esos fondos a Zaragoza?
R.- Solamente hemos podido acceder a los fondos con concurrencia competitiva y aun así hemos hecho proyectos que han conseguido la nota y hemos podido obtener esos fondos, pero no se corresponden con los que podríamos haber obtenido si el reparto hubiese sido de una forma más ágil y más objetiva en todo el conjunto. Al final hay tantos fondos Next Generation que, aunque te llegue un poco, ya es mucho. El Gobierno de España no está teniendo en cuenta el compromiso de las seis ciudades españolas que tienen que acelerar su proceso de transformación para, en 2030, ser climáticamente neutras e inteligentes, cuando el resto de ciudades van a serlo en 2050. Los Fondos no llegan directos de la UE, con lo cual hay muchísima dispersión y no están siendo todo lo eficientes que deberían haber sido.
P.- ¿Observa y denuncia también favoritismos en el reparto de los fondos UE?
R.- Le voy a poner un ejemplo: hasta julio de 2023, en la Comunidad de Aragón estaba gobernada por el PSOE y, a través de las conferencias sectoriales que repartían los Next Generation, los fondos europeos excluían expresamente a la ciudad de Zaragoza (gobernada por el PP), poniendo en las convocatorias de ayudas que tenían que ver con gestión de residuos, políticas de vivienda, ciudades, etc. que eran solamente válidas para ciudades menores de 50.000 habitantes. Claro, Zaragoza es la única ciudad con más de 50.000 habitantes en Aragón. Solamente con esa cláusula dejaba excluida a Zaragoza, que a su vez era la única que tenía capacidad para absorber y ejecutar esos fondos. Eso ya no pasa, porque ahora ha cambiado el color político. En la CC.AA. ya no está el PSOE, sino el PP, que reparte de forma objetiva entre todos los ayuntamientos. Y no tiene la tentación de discriminar a los que son del PSOE, con lo cual se deja margen a la discrecionalidad, en función de cómo quiera la CC.AA. hacer ese reparto.
Caso Koldo: «sigo con indfignación los acontecimientos y espero que la Justicia llegue hasta el fondo»
P.- Con Fondos Europeos también se financió material en pandemia…Años después empezamos a saber del «caso mascarillas», después «caso Koldo», ahora «caso Ábalos» ¿Hasta dónde cree que va a extenderse esa mancha de corrupción?
R.- Lo estoy siguiendo con indignación. En un momento tan delicado como estábamos viviendo, con tanta preocupación, donde estábamos todos además encerrados en casa y viendo cómo morían familiares, amigos, nuestros vecinos y cómo teníamos que estar los ayuntamientos, estábamos al lado del vecino, todos los días en la calle, viendo cómo ayudar, como organizar espacios para que la gente pudiese dormir, las personas sin hogar pudiesen tener un sitio seguro, garantizar la seguridad en el transporte público, cómo abordar la situación en las residencias para las personas mayores… Mientras estábamos así, dejándonos la piel para, en esas circunstancias tan complicadas, asegurarnos que los ciudadanos pudiesen salir adelante de la mejor forma posible, había otros que estaban robando supuestamente y que se estaban llenando los bolsillos, con lo cual es una indignidad. Espero que la Justicia llegue al fondo de esta cuestión y que el peso de la ley caiga sobre aquellos que no la han cumplido.
Caso Begoña Gómez: «Lo sigo con estupor. El daño que está haciendo a nuestro. país es difícil de cuantificar»
P.- También se está investigando a la mujer del presidente del Gobierno, por sus actividades, que de acuerdo con las actuaciones del juez, merece por ahora cuatro imputaciones de presuntos delitos ¿Qué lectura hace de todo esto?
R.- Lo sigo con estupor. No somos capaces de cuantificar el daño que se está haciendo a España. La imagen y la reputación de España están viéndose afectadas, por los suelos y me viene a la cabeza el ejemplo que dio el expresidente de Portugal, que cuando tuvo un mínimo caso en el que había un indicio de posible corrupción o delito, antes de que empezase toda la investigación, para no manchar la institución ni afectar a la reputación de su país, dimitió. El otro día vi a Pedro Sánchez en Portugal, en visita oficial, me preguntaba por qué no toma ejemplo…y me decía «cómo puede llegar tan lejos..» Por suerte, parece que la Justicia funciona, sigue haciendo su papel y que hay jueces comprometidos en esclarecer los hechos. Creo que la situación es muy grave y que Pedro Sánchez tendría que haber dimitido hace muchísimo tiempo, porque el daño que está haciendo a nuestro país es difícil de cuantificar.
«Veo complicado que haya elecciones a la vista»
P.- ¿Cree que hay elecciones a la vista? Con los escándalos de presunta corrupción sometidos a investigación, sin presupuestos…
R.- Lo veo complicado, porque viendo el comportamiento que tiene el presidente del Gobierno y todo lo que está haciendo para poder mantenerse en el poder, todas las líneas rojas, los principios que ha traspasado, es simplemente para poder tener los votos que le mantienen en el poder. Nunca tuvimos que haber hablado de la amnistía y sacamos adelante una ley de amnistía, porque la necesitaba. Nunca hubiésemos visto a Bildu gobernando en las instituciones y lo estamos viendo, porque Sánchez lo necesitaba. Nunca hubiésemos visto una situación de desigualdad como la que genera el cupo catalán frente al resto de CC.AA., ni una situación de insolidaridad, contraria a la Constitución española y la estamos viendo, porque necesita esos votos. Viendo que es capaz de traspasar todos los principios que había defendido siempre el PSOE, como la igualdad entre todos los españoles, o incluso que los que menos tienen puedan recibir por aquellos impuestos de los que más tienen (lo digo porque Cataluña es la segunda CC.AA. más rica y es la que dejaría de aportar a la financiación de toda España) con lo cual es contrario al principio progresista que defiende el PSOE). Creo que el señor Sánchez es capaz de hacer cualquier cosa por seguir manteniéndose en el poder, y más con la situación tan complicada que tiene a nivel judicial.
Caso Errejón: «Me parece una vergüenza absoluta . Aquellos que van dando lecciones no pueden dar lecciones de nada»
P.- ¿Ha seguido de cerca el «Caso Errejón» y qué le sugiere todo lo conocido hasta ahora?
R.- Me parece una vergüenza absoluta. Me parece que aquellos que van dando lecciones, como es el caso de este señor, que va de feminista, es el que no puede dar lecciones de nada. Pero sobre todo me sorprende por Yolanda Díaz: que lo supiese, que aun así no lo investigase cuando por cualquier otra situación hemos visto como gritan, como claman… ¿qué hubiese pasado si, en vez de ser el mejor de los suyos hubiese sido de otro partido? Además de no investigarle siquiera, (Díaz) lo promocionó y lo hizo portavoz de partido. Me parece de una hipocresía absoluta la situación que estamos viviendo y, sin duda, debería de haberlo investigado y haber esclarecido los hechos. Nunca puedes poner la mano en el fuego por nadie, obviamente al final todos tenemos compañeros y nadie sabe cómo se puede comportar cada uno en su intimidad. Pero, si hay cualquier mínimo indicio o conocimiento, su obligación era haberlo investigado y haber esclarecido en cuanto hubiese tenido conocimiento de ese caso y no taparlo por estar en campaña electoral, no vaya a ser que eso le perjudique… ¡yo lo tapo y como si no hubiese pasado nada!
P.- ¿Cree que estamos ante el fin o el principio del fin de Sumar y de Yolanda Díaz?
R.-Bueno, yo creo que hace ya mucho que Yolanda Díaz y Sumar están en decadencia. El PSOE se los está comiendo y, sin duda, los votantes que todavía pudiesen confiar en esa amalgama de siglas, creo que han visto pocos motivos para confiar en ellos, con este caso de absoluta hipocresía que hemos visto.
«Ojalá en el PSOE hubiese más políticos como Javier Lambán o Page»
P.- Mencionaba usted el cambio que ha sufrido el PSOE en sus principios y planteamientos. Precisamente, el socialista aragonés, Javier Lambán, forma parte de las voces críticas dentro del PSOE e intenta que no cunda el «sanchismno» en Aragón. ¿Cree que lo logrará?
R.-En esto reconozco que Javier Lambán está siendo valiente y un ejemplo. Ojalá dentro del PSOE hubiese más políticos como Javier Lambán, o como Page, que tienen voz y que intentan desmarcar al partido de lo que está haciendo Sánchez y hacia dónde lo está llevando. Veremos lo que sucede en los próximos meses… Hace poco, en las elecciones europeas, los militantes aragoneses votaron por un candidato para para ser eurodiputado. El 98% de los militantes eligieron a una persona y un 2% eligieron a otra persona. Pues Sánchez impuso la persona del 2%. Eso pasó hace unos meses. Veremos qué pasa en el próximo Congreso y qué sucede en esa sucesión. Yo quiero ser respetuosa, porque creo que la situación que se está viviendo en el PSOE es complicada.
P.- ¿Cree que Pilar Alegría tiene futuro al frente del PSOE?
R.- Es aragonesa y tiene notoriedad como portavoz del Gobierno y como ministra. Es verdad que, teniendo ese papel y habiendo siendo consejera del Gobierno de Aragón, hemos visto con mucha sorpresa y con como una decepción absoluta que comparase las ayudas que recibe Teruel por la despoblación con el cupo catalán y que intentase darla por buena. Ese tipo de comentarios, esa defensa del cupo catalán, no le ponen en una situación muy favorable. Pero veremos lo que sucede.
«Pilar Alegría ha elegido defender cosas que son indefendibles, como el cupo catalán»
P.- ¿Diría que la figura de la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría ha perdido enteros en su tierra desde que ejerce la portavocía?
R.- Bueno, ella misma ha elegido defender otras cosas que son indefendibles, para defender el cupo catalán, que es indefendible, lo mires por donde lo mires. Pero claro, como lo necesita Sánchez para seguir en el gobierno, pues no se le ocurre otra cuestión. O le dieron ese argumentario y cometió la barbaridad de repetir el argumentario sin pensar que ella misma es aragonesa y que ella misma había sido consejera del Gobierno de Aragón, que conocía perfectamente la situación y por qué Teruel recibe unas ayudas por su situación de despoblación, que en importe no tienen absolutamente nada que ver con la cantidad de millones que va a dejar de aportar Cataluña a la financiación nacional, ya que las ayudas a Teruel son un 2%. Cometió un error garrafal y eligió defender a Sánchez en lugar de a los aragoneses.
«Yo sí que iría a una reunión con Pedro Sánchez, pero entiendo que Isabel (Díaz Ayuso) haya decidido no ir»
P.- Si a usted le llamase Pedro Sánchez, presidente del Gobierno para ir a La Moncloa a hablar de financiación municipal ¿Acudiría o declinaría, como Isabel Díaz Ayuso?
R.- No son comparables. Obviamente, si a mí me llaman para hablar de la financiación de los ayuntamientos, es en calidad de alcaldesa de Zaragoza o de portavoz de la FEMP. Obviamente, por respeto institucional, claro que iría. Pero claro, mi situación no es comparable con la de Isabel Díaz Ayuso, que desde la pandemia, cuando acababa de llegar y llevaba muy poco tiempo como presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid ha sufrido todos los ataques continuos por parte de Pedro Sánchez. Y ya en los últimos y más recientes, que ya entra en un plano de ataque casi casi personal. Con lo cual, creo que no es comparable. Yo sí que iría, pero entiendo que Isabel haya decidido no ir.
P.- Sus prespuestos, para la ciudad de Zaragoza, dependen de un voto de Vox. ¿Cree que los sacará adelante finalmente?
R.- Estoy trabajando para ello.¿Cuál es la alternativa que tiene Vox? Por supuesto, llevan cinco años apoyando al gobierno de Zaragoza, para que no se bloquee. Y, por otro lado, la alternativa sería bloquear a la ciudad. Yo creo que sería una muy mala política y que tendrían que explicar también a sus votantes que eligiesen bloquear el proceso de transformación en el que está inmersa ahora mismo Zaragoza: de avance, de crecimiento. Sin duda sería muy difícil explicarlo. Obviamente, hay que trabajar en ello. Habrá cesiones, siempre ha habido acuerdos para conseguirlo, pero mientras no se traspase ninguna línea roja, como hemos hecho en los años anteriores, podremos ser capaces de llegar a un acuerdo.
P.- ¿Cuáles son las líneas rojas que no va a traspasar en ningún caso la alcaldesa de Zaragoza?
R.- Por suerte, la política municipal es una política de gestión. Estamos hablando de prestar servicios públicos a los ciudadanos, servicios sociales, con lo cual el margen que tiene Vox ahí, para la parte más ideológica, que es donde le lleva a romper otros gobiernos, como en la Comunidad Autónoma, es menor. Pero yo pienso en cualquier margen que afecte a la igualdad de los ciudadanos, que pueda poner en riesgo la igualdad de los zaragozanos ¡No voy a pasar por ahí! Y todo lo que tiene que ver con la política de defensa a las mujeres, de defender la llegada de personas más vulnerables en la sociedad y que tengan todos los servicios sociales que necesitan en nuestra ciudad. En ese sentido, no voy a pasar por ahí y creo que hay algún punto discordante también que tiene que ver con esa transformación de ciudad climáticamente neutra hacia los temas de sostenibilidad, donde nosotros tenemos nuestras líneas rojas y nuestros puntos de diferencia.
«No vamos a quedarnos de brazos cruzados si hay una desigualdad injustificada en la financiación de los ayuntamientos»
P.- A principios de los años noventa los alcaldes de toda España, encabezados por el socialista Paco Vázquez, iniciaron una batalla contra el Gobierno entonces también socialista de Felipe González, en defensa de una financiación justa al grito de «paz por pasta» ¿Ve factible que un movimiento así (en defensa de la institución y de los intereses ciudadanos y lejos de políticas partidistas) pueda resurgir?
R.- Estamos en una situación complicada y crítica y yo creo que lo que vamos a hacer es ver primero cómo finalizan, etodas las reuniones que están teniendo ahora, lugar para ver la financiación de las comunidades autónomas, el próximo 26 de noviembre. La propia presidenta de la FEMP tiene una reunión con el presidente Sánchez, para hablar de financiación, básicamente. Y vamos a ver qué pasa con el cupo catalán, si finalmente la promesa que el Gobierno de España le ha hecho a ERC culmina o no y ver cómo afectaría antes de hablar de medidas oportunas y plantear una situación que nos obligase a ponernos en pie. Pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados, si finalmente hay una desigualdad plenamente injustificada en la financiación entre los distintos ayuntamientos de España.