THE OBJECTIVE

Espacio patrocinado por

The Positive
España

Varios municipios de Valencia alcanzan el máximo para almacenar alimentos y enseres

Piden que la ayuda se canalice en aportaciones económicas y en voluntarios para llevar a cabo los repartos

Varios municipios de Valencia alcanzan el máximo para almacenar alimentos y enseres

Voluntarios participan en la recogida de alimentos para Zaragoza. | Javier Cebollada (EFE)

La catástrofe que el temporal del pasado martes ha provocado en la provincia de Valencia ha despertado una ola de solidaridad en el pueblo español, que se ha volcado al completo para proveer a los afectados con lo que necesiten y ayudar para limpiar las localidades. Tanto es así que ahora, una semana después de la tragedia, desde muchos puntos están pidiendo detener las donaciones de alimentos por haber alcanzado la capacidad máxima para almacenarlos.

Este es el caso del Ayuntamiento de Paiporta, una de las ciudades más asoladas por las inundaciones del martes 29 de octubre. A través de un comunicado en sus redes sociales han agradecido «profundamente toda la ayuda recibida», pero aseguran que han «alcanzado el límite de capacidad». «Rogamos que, por el momento, se detengan los envíos de alimentos. Informaremos de nuevas necesidades próximamente. ¡Muchas gracias por su solidaridad!», ha transmitido.

U

Igual ha ocurrido en la localidad de Catarroja, cuyo Consistorio también ha pedido detener el envío de ropa. No obstante, además de agradecer «muchísimo toda la ayuda recibida», ha puntualizado que continúan necesitando «voluntarios para repartir en los puntos de reparto y por las calles a quien necesite».

Desde las instituciones vascas han lanzado un mensaje a la ciudadanía para que la solidaridad con los afectados se haga de forma «organizada» y, en estos momentos, a través de aportaciones de dinero. En un comunicado han informado de que están en «permanente contacto con la Generalitat Valenciana para saber, de primera mano, cuáles son las necesidades concretas de las personas afectadas».

Así, han recalcado que «la solidaridad debe ser adecuada y efectiva, y para ello es imprescindible que sea una solidaridad organizada». Por ello, «recomiendan atender a lo que las instituciones y las organizaciones que están actuando sobre el terreno dicen que es necesario» y, de momento, «la necesidad fundamental es enviar dinero». «Más adelante serán precisos otros apoyos, porque el impacto de esta catástrofe va a ser prolongado», han finalizado.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAMV), por su parte, ha comunicado también que varias entidades de la región valenciana, por el momento, no necesitan recibir más enseres ni comida. «De momento no es necesario enviar más productos de ayuda después de las exitosas recogidas de estos días», han recalcado tras haber hablado con la Delegación del Gobierno de Valencia y la Federación de entidades vecinales de la comunidad.

Los Bomberos de Málaga también han suspendido la recogida: «Tras saturarse los parques de Bomberos por la alta participación ciudadana, después se han saturado todos los almacenes de distribución, e incluso desde Valencia se nos indica un excedente de ayuda». Han agradecido la participación a la ciudadanía y han señalado que, ahora, «el problema es de hacer llegar a los afectados todo lo recogido, no siendo necesario continuar la campaña de ayuda».

Por último, los voluntarios de Ibiza suspenderán la cadena de donaciones para Valencia este martes a las 17.00 horas. El anuncio llegó este lunes, cuando informaron de que, a pesar de haber puntos de recogida de material en toda la isla, sólo admitirían los productos que recogieran los ayuntamientos y desde esta tarde no se aceptarán más entregas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D