THE OBJECTIVE
España

El entorno de Hidalgo confirma que asistirá a la comisión del caso Koldo cuando sea notificado

El PP registró un escrito en el Senado para exigir al Gobierno que colaborase en su localización

El entorno de Hidalgo confirma que asistirá a la comisión del caso Koldo cuando sea notificado

Juan José Hidalgo, José Luis Ábalos y Javier Hidalgo en Fitur 2020. | Agencias

El entorno de Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia, ha confirmado a THE OBJECTIVE que el empresario asistirá a la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, en cuanto reciba la notificación correspondiente. Y es que, según indican estas mismas fuentes a este diario, hasta el cierre de este artículo, ni él ni su abogado han recibido ningún tipo de citación al respecto, por lo que era totalmente imposible que compareciera en la sesión programada para este 7 de noviembre.

Este diario publicó el miércoles que el Partido Popular (PP) volvió a pedir su comparecencia, al mismo tiempo que registró un escrito en el Senado para exigir al Gobierno que colabore en la localización de Javier Hidalgo. Los populares hicieron extensiva su petición a los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores, este último por si se encontrara fuera de España, así como a Hacienda y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el caso de Exteriores, se pidió además que «utilice su servicio de embajadas» para localizarle, si fuera necesario.

El pasado 10 de octubre la comisión de investigación aprobó llamar a Javier Hidalgo para este jueves 7 de noviembre, pero desde entonces, a pesar de los intentos realizados por la Cámara a instancias de la presidencia de la Comisión, «el Departamento que dirige Marlaska ha sido incapaz de localizarle para hacerle llegar la citación con éxito«, dice el PP.

Disposición de Hidalgo

Sin embargo, en el entorno de Hidalgo se dice a este diario que hay absoluta sorpresa con esta polémica generada porque el empresario «está siempre a disposición de las autoridades» y que si es requerido acudirá puntualmente donde le citen, indican. El problema, recuerdan, es que en un mes no ha recibido ninguna citación al respecto. De hecho, el empresario ya compareció como testigo en la Audiencia Nacional en septiembre, en el caso que instruye el juez Ismael Moreno.

Por otro lado, en mayo el diario Preferente publicó que el empresario -que es dueño del 10% de Globalia- lleva viviendo en Botsuana desde hace unos meses, aunque estas fuentes indican que esto no sería impedimento para que recibiera la citación, ya que podría ser entregada a su abogado o en algunas de sus empresas. Ninguna de estas circunstancias se ha producido hasta la fecha.

En cualquier caso, la norma de las comparecencias en las comisiones de investigación del Parlamento, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, indican que cualquier citado deberá ser notificado con al menos 15 días de antelación. «Cuando se considere que concurren circunstancias de urgente necesidad, podrá hacerse en un plazo menor, que en ningún caso será inferior a tres días», aunque no parece que éste sea el caso.

Críticas del PP

Javier Hidalgo fue citado por el Senado a la comisión que investiga el caso Koldo por sus vínculos con la trama. El exdirectivo de Globalia contrató al menos dos veces a Víctor de Aldama, comisionista de la trama, para intentar cobrar una deuda de 200 millones en Venezuela para Air Europa y para que sacara adelante el rescate de la aerolínea por otros 475 millones de euros. Un rescate en el que además participaron activamente Koldo García y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Además, Hidalgo y Aldama compartieron sociedades e inversiones y tenían una relación personal estrecha, según se infiere de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil en el marco de la investigación.

Con todo, el PP parece cargar las tintas contra el Gobierno, más que contra Hidalgo. El Grupo Popular critica los «desprecios e insultos del Gobierno a la comisión de investigación y los intentos del mismo y del PSOE en boicotearla, ya sea dificultando la localización de comparecientes, negando información a la Comisión, o votando en contra de todas las ampliaciones del objeto, consecuencia de las ramificaciones de la trama que van apareciendo».

La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García, indicó también que «Sánchez tiene mucho miedo de que se sepa toda la verdad acerca de la trama de corrupción que le cerca. Por eso ni da explicaciones ni colabora con la Justicia ni con la Comisión de Investigación. Si quiere, puede localizar a un ciudadano español como Hidalgo, seguramente con preguntar a su entorno personal podrá obtener su teléfono y su dirección, si es que no lo tiene él», dijo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D