THE OBJECTIVE
España

Murcia pedirá al Gobierno tener una Unidad Militar de Emergencias (UME) en Cartagena

La UME se estructura en cinco batallones de Intervención situados en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León

Murcia pedirá al Gobierno tener una Unidad Militar de Emergencias (UME) en Cartagena

Militares de la UME desplegados en Murcia en septiembre de 2019. | UME

La Comunidad Autónoma de Murcia pedirá al Gobierno nacional la creación de una Unidad Militar de Emergencias en Cartagena. Así lo ha aprobado la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos de la Asamblea Regional, a través de una moción de Vox, que ha contado también con los votos a favor de PP y Podemos. La iniciativa presentada por Vox ha incorporado una enmienda parcial del PP para que esa UME se abra en el Centro de Buceo de la Algameca.

La UME se estructura en cinco batallones de Intervención situados en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León. Su Cuartel General se sitúa en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El diputado de Vox Rubén Martínez ha explicado que aunque actualmente las necesidades de actuación de la UME en la Región las cubre el tercer Batallón de Intervención en Emergencias con sede en la localidad valenciana de Bétera, «la creación de una unidad permanente de la UME en nuestra Región con funciones de reconocimiento, coordinación operativa y planeamiento permitiría reforzar la capacidad respuesta, en situaciones de emergencia y facilitaría enormemente la intervención a gran escala de la UME, emergencias de protección civil y catástrofes tanto en nuestra Región como en las provincias limítrofes».

Durante el debate de la iniciativa, Martínez ha señalado que la UME se ha desplegado 219 días en la Región y que ha requerido la movilización de más de 3.600 efectivos, de 154 vehículos, de 13 helicópteros y de 25 aviones, según recoge Europa Press.

La diputada del PP María Casajús ha señalado que las capacidades de rescate subacuático «ya están incluidas dentro del batallón de Bétera y reciben la formación aquí, en el Centro de Buceo, por eso es la oportunidad idónea para que se analice». Ha pedido tener en cuenta que las instalaciones de la Algameca «son una referencia y todos vienen aquí a formarse. Hay que tener en cuenta la situación de la UME en cuanto a operatividad».

A favor de la iniciativa se ha posicionado el diputado de Podemos, Víctor Egío, quien considera positivo contar con la UME, así como mejorar las condiciones laborales de bomberos, bomberos forestales y «lo imprescindible es tener a gente con dos dedos de frente al mando y el presidente de una Comunidad Autónoma no se puede ir a comer 4 horas a un restaurante por una DANA».

El socialista Fernando Moreno ha explicado el voto en contra de la iniciativa porque «año tras año la dejadez del Gobierno regional a reforzar el sistema de emergencia regional va a menos y no queremos que se tome como excusa solicitar los servicios de la UME para después echarle la culpa de lo que acontece en cada tragedia». Según ha detallado posteriormente, su grupo pedirá que se refuercen los sistemas de emergencia regionales.

Un nuevo cuartel de la Guardia Civil

Además de eso, la Comunidad reclamará al Gobierno nacional la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil para Alhama, cuya construcción estaba prevista para hace una década. La Comisión de Asuntos Generales ha aprobado una moción del PP con los votos a favor de los ‘populares’, Vox y Grupo Mixto y la abstención del PSOE en este sentido.

Los ‘populares’ han recordado que con el paso de los años ha crecido tanto la población de Alhama, como el número de agentes adscritos al cuartel, que ya son 39. Las instalaciones, según el diputado del PP Alfonso Cerón, «se han quedado obsoletas, es pequeño y está en una zona de difícil acceso, al estar en el casco antiguo del municipio, por lo que el cuartel no es operativo como debería de serlo».

Durante el debate de la iniciativa, el diputado del PP ha recordado que el Ayuntamiento de Alhama cedió ya una parcela municipal al Ministerio del Interior para la construcción del cuartel.

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Alhama cedió una parcela municipal al Ministerio del Interior, para la construcción de un nuevo cuartel.Sin embargo, ha expuesto que pese a ue en 2018 el Gobierno nacional comunicó que estaba previsto un plan de inversiones en la Región y que en 2022 comenzarían las obras del nuevo cuartel, con un presupuesto de 2 millones de euros, «estamos en 2024 y ni han comenzado las obras ni está previsto que empiecen próximamente».

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Fernando Moreno ha explicado que había un plan de infraestructuras 2019-2025, «donde se contemplaba el cuartel, viene el Covid y ese plan se reajusta en base a las condiciones presupuestarias y se decide hacer un nuevo plan 2021-2025», en el que se sigue contemplando, pero «hay otras prioridades, como la casa-cuartel de Cartagena que no está o el de Mazarrón que está apuntalado, hay un serio peligro ahí», ha dicho asegurando que el cuartel se hará, pero que de momento «se respeta el criterio de la Guardia Civil».

Por otro lado, la Comisión ha rechazado una iniciativa del PSOE para establecer unos criterios técnicos para acreditar a periodistas que garanticen una difusión veraz y contrastada. El diputado del PSOE Alfonso Martínez ha advertido que «en ningún caso» se debe impedir el acceso a la información de carácter oficial a medios y profesionales que han acreditado, con su trayectoria, su solvencia, por el mero hecho de ser críticos con una u otra institución pública en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

Desde el PP, Jesús Cano ha asegurado que «para ejemplo de tapar bocas y amordazar es Pedro Sánchez». Cano ha detallado que «quien mandó y exigió asaltar RTVE a pesar de una catástrofe sin precedentes», ha recordado haciendo alusión a la DANA y a la sesión en el Congreso para votar a los consejeros de RTVE, que no se suspendió. El diputado del PP ha defendido la gestión del Gobierno regional que «siempre estará dispuesto a implementar cualquier medida que contribuya a reforzar la libertad de prensa».

De igual manera se han manifestado tanto VOX como el Grupo Mixto. Este último, en palabras del diputado Víctor Egío ha señalado que no comparten la actuación del PSOE «contra las fake news en un país decente», mientras que por parte de VOX Rubén Martínez considera que «todo es relativo salvo Pedro Sánchez, que su verdad es sagrada y tiene que imponerla».

Martínez ha dicho que no van a consentir que también dominen los medios de comunicación o mediante normas inconstitucionales o con la compra de voluntades. «Lo peor que ha podido pasarle a este país es el PSOE y la actual situación en la que estamos de fracaso es debido a Pedro Sánchez».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D