THE OBJECTIVE
España

Aldama compra siete pisos de lujo en Madrid por solo tres millones a un empresario chavista

Las propiedades, adquiridas por el comisionista del ‘caso Ábalos’ en diciembre de 2023, costaron nueve millones en 2010

Aldama compra siete pisos de lujo en Madrid por solo tres millones a un empresario chavista

Víctor de Aldama compró un inmueble por tres millones y lo quiso vender por 15 poco antes de entrar en prisión. | Europa Press

Víctor de Aldama, comisionista de la trama Ábalos y uno de los cerebros de un fraude millonario a partir de licencias de hidrocarburos, compró en diciembre de 2023 siete pisos de lujo y cuatro plazas de garaje en Madrid a Omar Farías Pacheco, uno de los hijos de Omar Farías Luces. Este último es un empresario venezolano muy vinculado al régimen de Nicolás Maduro y antes a Hugo Chávez. Es conocido como el zar de los seguros, un sector del que viene parte de su fortuna. La compra, con fecha del 27 de diciembre, no ha sido elevada todavía al Registro de la Propiedad y se saldó por algo más de tres millones de euros.

La escritura, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, muestra una operación opaca en la que participan sociedades fantasma y que presuntamente ha servido para ocultar el dinero de las mordidas en diferentes redes corruptas. Los siete inmuebles y cuatro plazas de garaje-almacén, según el documento notarial, están en la calle Claudio Coello, 73, en plena milla de oro de Madrid. El valor catastral de al menos tres de ellos ronda los 900.000 euros. Su precio de mercado, según diversos, portales inmobiliarios rebasa, a partir de estimaciones conservadoras, los 1,2 millones.

Estos pisos son los mismos que Aldama ha tratado de vender personalmente antes de entrar en prisión el pasado 8 de octubre. Los inmuebles están considerados, según diversas fuentes, la joya de la corona del patrimonio inmobiliario del comisionista. Los pisos adquiridos por Aldama están situados en la quinta y sexta plantas del edificio y se han unido. De esta manera, conforman un gran dúplex de 670 metros cuadrados en escritura. La intención del comisionista era también adquirir la última planta del edificio, algo que parece no haber logrado hasta ahora, y hacer un tríplex con piscina e invernadero. La idea era vender este tríplex, una vez acabada la reforma, por 15 millones de euros.

Fachada de Claudio Coello, 73. / THE OBJECTIVE

Las propiedades de Aldama

Asturias Diario dio a conocer claves de esta operación el pasado mes de octubre, cuando Aldama ya había entrado en la cárcel. Este diario informó en 2021 que los inmuebles fueron vendidos por el empresario asturleonés Miguel Ángel Menéndez del Fueyo (Comamsa) a Omar Farías padre. Farías, afín al régimen venezolano, está vinculado con distintos casos de corrupción, como el expolio a PDVSA entre 2007 y 2012, durante la presidencia de Hugo Chávez.

El millonario Farías compró en 2010 las propiedades de Claudio Coello al empresario asturiano por nueve millones de euros. Aldama cerró el pasado diciembre el trato con el empresario venezolano, con el que mantiene vínculos, por tres millones. Es un tercio de lo que supuestamente se pagó hace tres lustros. Las viviendas, según ha constatado este diario, tenían una superficie de entre 72 y 118 metros cuadrados. Farías Luces, según diversas fuentes, nunca habitó esa casa. Sí lo hizo su hija y su marido, que según empresarios que estuvieron interesados en la vivienda, estaba llena de esculturas y óleos realizados por el colombiano Fernando Botero. «Mucho dinero y poco gusto», aseguran.

Víctor de Aldama a la salida de la sede de algunas de sus empresas situada en la calle Antonio Maura, 7 de Madrid.

Negocios con el ‘zar de los seguros’

Para la adquisición del pasado diciembre, Aldama ha utilizado una sociedad creada exclusivamente para ese fin. Mosquito Red 23 fue la compradora y Víctor de Aldama actuó como representante y apoderado de la citada sociedad. Según los datos del Registro Mercantil a los que ha accedido THE OBJECTIVE, la empresa fue creada con 3.000 euros el 6 de octubre de 2023, solo dos meses y medio antes de ejecutar la compra de los 11 inmuebles.


Contrato ante notario firmado por Víctor de Aldama y uno de los hijos de Omar Farías, el ‘zar de los seguros’.

La actividad que tiene fijada las compañía es la compraventa de bienes inmobiliarios y la construcción de edificios residenciales. Su domicilio social está situado en la calle Antonio Maura, 7. Esta es la sede de algunas de las empresas de Aldama y fue registrada por la Unidad Central Operativa (UCO) el día que el comisionista entró en prisión. Aldama seguirá en la cárcel después de que la Audiencia Nacional lo ratificase el pasado día 15. El comisionista fue detenido por su presunta implicación en una trama de fraude del IVA de hidrocarburos de 182 millones de euros.

La empresa Mosquito Red 23 fue creada en 2023 por Luis Miguel Triguero Gómez, que fue su primer administrador. Triguero Gómez es uno de los creadores de sociedades fantasma más conocidos de nuestro país. Constituye compañías sin ningún tipo de actividad para venderlas a bajo precio en un periodo corto de tiempo. En muchas ocasiones, terminan en manos de redes para blanquear dinero de mordidas ilegales a través de una aparente compra de activos o negocio y tejer un maraña de firmas superpuestas difícil de detectar por las autoridades.

Víctor de Aldama utilizó una sociedad fantasma, de la que es representante y apoderado, para realizar la compra.

Triguero, según los datos recabados por THE OBJECTIVE en el Registro Mercantil, vendió en los últimos años a Víctor de Aldamacomisionista principal hasta la fecha del denominado caso Koldo y presidente del Zamora Fútbol Club, diferentes firmas de esta naturaleza. Ahora, Mosquito Red 23 está administrada de forma solidaria por Diego Antonio García Triana y el ciudadano colombiano Alejandro Restrepo Posada. Restrepo, vinculado a Aldama, era administrador único de la sociedad en el momento de la compra de los inmuebles de Claudio Coello, 73. También formó parte del staff de Mosquito Lina María Jaramillo, exfuncionaria del Ayuntamiento de Medellín.

Propiedades en el punto de mira

El «nexo corruptor» entre la trama Koldo y el caso de los hidrocarburos, Víctor de Aldama, consiguió que la Audiencia Nacional le autorizara a viajar a Bruselas del 24 al 27 de septiembre, justo una semana antes de que fuese detenido. Fuentes cercanas señalaron a THE OBJECTIVE que «a dos horas y media en coche de Bruselas, en Luxemburgo, el socio de Aldama, Claudio Rivas, tiene varias cuentas con fondos de procedencia ilícita que intenta ocultar al fisco español».

La operación se saldo por algo más de tres millones, pero el empresario venezolano pagó tres veces más 15 años antes.

El pasado marzo, Aldama reclamó al juez que desbloquease los bienes que le embargó: varias viviendas, coches de lujo, joyas y diversas cuentas bancarias, incluidas las del Zamora FC con al menos 1,5 millones de euros. La defensa veía «absolutamente» desproporcionada e «indiscriminada» la decisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Estos bienes se estimaban en ocho millones de euros. Pese a todo, solo eran la punta del iceberg. Solo los inmuebles de Claudio Coello suponen mucho más de esa cantidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D