La empresa del hijo de Ábalos lleva dos años sin pagar impuestos pese a tener beneficios
External Programmes Consulting hizo uso de compensaciones fiscales para no tributar por Sociedades en 2022 y 2023
Una de las empresas del hijo mayor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, lleva dos años sin pagar el Impuesto de Sociedades tras entrar en beneficios. La compañía, dedicada a la asesoría en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, se denomina External Programmes Consulting, y según las cuentas de 2002 y 2023, no ha desembolsado abono alguno a Hacienda por las ganancias obtenidas en dichos ejercicios.
Víctor Manuel Ábalos Aguado, que es como se llama el primogénito del exministro imputado en el caso de las contrataciones presuntamente irregulares de las mascarillas, registró números negros con esta firma tras haber declarado pérdidas en los ejercicios anteriores. En 2021, gracias al agujero declarado, hizo uso de activos fiscales diferidos o deducciones, y no solo no abonó nada, sino que la Agencia Tributaria le devolvió dinero, 3.668 euros, de acuerdo con los datos a los que ha accedido THE OBJECTIVE en Insight View.
El hijo de Ábalos se ha visto salpicado por la causa que afecta directamente a su padre, ya que un empresario le envió un telegrama el pasado 5 de abril para que intercediera en unos negocios de un cliente para enviar a China petróleo de Venezuela, tal y como publicó este periódico. En el texto de la misiva le reclamaba urgencia para tratar el asunto y le pedía colaboración.
La consultora del primogénito del exministro ha podido volver a ofrecer beneficios en los dos últimos ejercicios cerrados, aunque estos son muy limitados, gracias a un empuje de la facturación y un descenso de los costes. External Programmes ganó en 2023 un total de 21.412 euros. En 2022, los resultados positivos fueron de apenas 1.786 euros, por lo que el año pasado mejoró en doce veces la rentabilidad. En 2021, en cambio, sufrió pérdidas de 11.004 euros, que pudo reducir por las deducciones fiscales aplicadas.
Una empresa puede no tributar aunque tenga beneficios, ya que la regulación permite una compensación por pérdidas acumuladas, aunque con limitaciones. De igual manera, la normativa facilita que una sociedad que registre pérdidas pueda o no abonar el impuesto por resultados o que Hacienda le haga devoluciones, también con topes. Por ejemplo, la empresa del hijo de Ábalos pagó en 2020 unos 3.783 euros con números rojos, lo que elevó la cifra negativa.
Víctor Manuel Ábalos se convirtió en administrador único de la sociedad en 2018, aunque esta empezó a operar en 2011 y en ella figuraba como gestora una exsuegra del exministro, Inés Miñana, hasta que accedió el primogénito. La sede social está situada actualmente en Pobla de Valbona (Valencia), aunque estuvo anteriormente radicada en un piso propiedad del ahora diputado del Grupo Mixto en Madrid. Una vivienda que fue alquilada durante años al que fuera su mano derecha, Koldo García Izaguirre, también imputado en la trama bautizada con su nombre, y donde está domiciliada otra empresa de la familia, Proyectos y Desarrollos Constructivos Especiales.
Se da la circunstancia de que el primogénito del político participó en las facturas emitidas para el contrato de la renta del inmueble madrileño entre Ábalos y Koldo García. Como publicó este periódico, el exministro recibía estas facturas de él. Un correo electrónico entre el padre y el hijo, incluido en la investigación judicial, incorporaba los documentos de los pagos relativos a los meses de los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 por el alquiler de 950 euros al mes.
La vivienda está situada en el barrio de La Latina de Madrid. Koldo García vivió en ella de alquiler durante tres años, desde 2020 a 2023. Ábalos posee el 50% del apartamento, de 33 metros cuadrados. El piso consta de comedor, dos dormitorios, cocina y lavabo, según consta en el Registro de la Propiedad.
Tanto la consultora como la otra sociedad, de la que es titular el hijo del exministro, «siempre han sido de Ábalos, pero las pone a nombre de familiares para no figurar en su declaración de bienes», aunque las maneja en la sombra, según las fuentes consultadas por este diario.
Ábalos ha sido secretario general del PSOE y exministro del PSOE durante los primeros años del Gobierno de Pedro Sánchez, que promueve en todo momento subidas fiscales para las empresas, principalmente las de mayor tamaño. Este jueves se debate y vota en el Congreso de los Diputados la última reforma tributaria tras los acuerdos complejos sellados en las últimas semanas con diferentes formaciones para poder sacarla adelante.