El juez Pedraz embarga a Aldama un piso de 282 metros en pleno Paseo de la Castellana
El mandato judicial tuvo lugar el 7 de noviembre, el mismo día en que el comisionista de la trama Koldo fue detenido
El juez Santiago Pedraz ha decidido el embargo de un inmueble de lujo propiedad, a través de una sociedad interpuesta, de Víctor de Aldama, comisionista de la trama Ábalos y uno de los cerebros de un fraude millonario a partir de licencias de hidrocarburos. Aldama se encuentra en prisión, junto a Claudio Rivas, su socio en la trama de hidrocarburos, desde el pasado 10 de octubre. Este jueves declarará de forma voluntaria por el caso Koldo, la trama corrupta que presuntamente se enriqueció con los contratos sanitarios en pandemia.
Aldama pidió el pasado lunes 18 de noviembre declarar de forma voluntaria ante el juez que instruye esta causa en la Audiencia Nacional. La solicitud ha dejado fuera de juego tanto a las defensas como a las acusaciones populares, que desconocen en qué términos se va a producir la intervención. Lo único seguro es que solo contestará a las preguntas de su abogado, del Ministerio Público y del magistrado.
THE OBJETIVE ha tenido acceso a los detalles del nuevo embargo, el más significativo hasta el momento. Tanto las cuentas bancarias como alguno de los coches de lujo del comisionista sí están embargados. El mandamiento del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid tiene fecha del 7 de octubre, el mismo día en el que el comisionista fue detenido.
Una joya en la Castellana
La propiedad de Aldama embargada está situada en el número 164 del Paseo de la Castellana de Madrid, muy cerca del estadio Santiago Bernabéu. Según el Registro de la Propiedad, el inmueble está ubicado en la planta 19 del Edificio Feygon, y tiene terrazas que dan al Paseo de la Castellana y la Avenida de Alberto Alcocer. El piso tiene 282 metros cuadrados totales y su precio de mercado podría superar los dos millones de euros. Según diversas fuentes, este fue el último domicilio del comisionista. Allí se trasladó poco después de la primera detención, que tuvo lugar en febrero de este año.
Aldama utilizó otra vez una sociedad pantalla para adquirir el inmueble y desviar indicios sobre el propietario real. El titular del piso es Batarse y Asociados, según el Registro. Esta sociedad fue constituida en septiembre de 2015 y su socio administrador único fue Víctor de Aldama hasta noviembre de ese año. Entre esa fecha y diciembre de 2021, el comisionista y el empresario Alfredo Rahona pasan a ser administradores mancomunados de la sociedad. A partir de diciembre de 2021, el administrador único pasa a ser Luis Pablo de Castro, que es reemplazado en marzo de 2023 por Luis Alberto Escolano. La compra del piso se realizó de 2022, tras el pelotazo con los contratos de mascarillas. Para ello logró un préstamo de 700.000 euros otorgado por la Caja Rural de Zamora.
Las empresas pantalla de Aldama
De Castro fue socio de Aldama en Telefarmacia App, un servicio de entrega a domicilio de medicamentos. Luis Alberto Escolano es uno de los cuatro mosqueteros de Aldama y ha participado con el comisionista en sus negocios. El último domicilio de Batarse, creada con 3.000 euros con el objeto de comprar y vender inmuebles, es Antonio Maura, 7. Esta es la sede de algunas de las empresas de Aldama y fue registrada por la Unidad Central Operativa (UCO) el día que el comisionista entró en prisión.
Aldama, presuntamente, ha dedicado parte el dinero obtenido gracias a su papel de comisionista en distintas tramas a la compra de bienes inmuebles, vehículos y joyas. Parte del dinero también ha sido enviado fuera de España a través de diversas empresas pantalla. Como informó THE OBJECTIVE, la última operación inmobiliaria llevada a cabo por Víctor de Aldama tuvo lugar hace apenas dos semanas. Previsiblemente, el objetivo era evitar más embargos. El comisionista decidió poner en marcha una nueva operación opaca y con sociedades pantalla el pasado 8 de noviembre.
Vínculos con el chavismo
Los datos recopilados a partir del Registro de la Propiedad muestran que los siete pisos y las cuatro plazas de garaje adquiridos en diciembre a Omar Farías, un empresario vinculado al chavismo, fueron traspasados a una empresa interpuesta. La sociedad, creada por Luis Miguel Triguero, con el que Aldama mantiene numerosos vínculos y al que ha comprado varias marcas, es Green Mountain Projects.
En esta ocasión aparece como vendedor del inmueble el chavista Omar Farías, el zar de los seguros, al que Aldama compró las propiedades ante notario sin elevarlas al Registro de la Propiedad. Esto ha permitido una operación opaca y con claros riesgos, basada solo en la confianza y en la desesperación por salvar el patrimonio. Para el Registro de la Propiedad, el único dueño esos inmuebles era el venezolano. Farías, afín al régimen venezolano, está vinculado a distintos casos de corrupción, como el expolio de PDVSA entre 2008 y 2012 durante la presidencia de Hugo Chávez. Este diario ha mostrado los documentos particulares de la operación de la compra de los siete pisos.
Si un ciudadano vende un inmueble sin tener poder de disposición sobre él, pero aparece como titular registral con facultades para transmitir, se protege al adquirente que contrató confiando en lo publicado en el Registro, incluso si el transmitente no fuera el verdadero titular de la finca. En este caso analizado, el adquirente sería una sociedad fantasma vinculada a Víctor de Aldama, lo que evitaría los problemas posteriores (Así puede verse en el artículo 34 de la Ley Hipotecaria).