THE OBJECTIVE
España

Marlaska condecoró a Aldama después de que la Guardia Civil lo fichase como confidente

Voces del Cuerpo señalan que la distinción de Interior al investigado fue a propuesta de la Jefatura de Información

Marlaska condecoró a Aldama después de que la Guardia Civil lo fichase como confidente

El ministro del Interior. | EP

El Ministerio del Interior condecoró a Víctor de Aldama con el ingreso a la Orden del Mérito de la Guardia Civil en septiembre de 2022. Una condecoración con distintivo blanco que, según reza la norma que las regula, se otorga «para premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia y en el interés de la Patria». Y que coincide en el tiempo con un hecho significativo: la inclusión del presunto cabecilla de la trama Koldo como confidente en la base de datos del Instituto Armado. Cuando el área de Grande-Marlaska decidió dar esta medalla a Aldama, el empresario trabajaba ya para la Jefatura de Información, según ha acreditado la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO).

Rubén Villalba, el comandante investigado y al mismo tiempo pata de seguridad de toda la trama que investiga la Audiencia Nacional, pidió en 2021 a sus subordinados que incluyesen a Víctor de Aldama en el sistema de confidentes de la UCE-2, la unidad especializada en terrorismo antiyihadista. En junio de ese mismo año, según las intervenciones telefónicas realizadas por la UCO, fue cuando Villalba envió un audio a uno de sus agentes para preguntarle sobre ese extremo. «Oye, el colaborador que yo te pasé para le dieras de alta, Víctor Gonzalo. ¿Ese al final qué? No me has dicho…. No me has comentado nada», le indicó.  

Según ha acreditado la UCO, los funcionarios le dieron de alta finalmente como confidente desde principios de 2022, dos años antes de que explotase la operación Delorme y apenas nueve meses antes de que el Ministerio del Interior decidiese otorgarle la citada distinción. Lo que no se conoce hasta hora es quién propuso la condecoración para el presunto comisionista ante la directora de la Guardia Civil y posteriormente ante el Ministerio del interior. En estos casos, señalan distintas fuentes de Benemérita, suele ser el máximo responsable de la unidad el que se encarga de hacer la lista de propuestas. En este caso, el coronel Francisco Javier Vázquez, el superior de Rubén Villalba y que dentro de dos semanas deberá declarar como testigo en la causa tras verse salpicada su unidad.

La Fiscalía pone el foco en la UCE-2

El máximo responsable de la lucha contra el terrorismo yihadista tendrá que aclarar ante el juez por qué quiso reunirse con Koldo García, cabecilla de la trama corrupta que investiga la Audiencia Nacional, cuatro meses antes de que fuese arrestado en el marco de la operación Delorme. Ismael Moreno, el magistrado que instruye la causa, decidió citar como testigo al coronel Francisco Javier Vázquez tras solicitarlo la Fiscalía Anticorrupción, así como a otros ocho subordinados que también colaboraron con la trama siguiendo las órdenes del comandante Rubén Villalba.

El Ministerio Público ha puesto el foco en el encuentro que presuntamente habrían tenido Vázquez, el comandante investigado, Rubén Villalba, y el exasesor de Ábalos. Una cita que el fiscal vincula al hecho de que tanto este último como el empresario Víctor de Aldama supiesen que estaban siendo investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La Fiscalía deja claro que el chivatazo fue posible, en gran medida, por el papel de Villalba, pero al mismo tiempo no descarta que su superior, el coronel jefe de la UCE-2, tuviese algún tipo del papel en este sentido.

Del análisis del terminal móvil de Rubén Villalba los investigadores han obtenido una captura de pantalla de una conversación que habrían mantenido Villalba y el agente 1 —como se refieren al coronel jefe de la UCE-2— el 13 de noviembre de 2023, esto es, cuatro meses antes de que se produjesen la mayoría de detenciones, en la que este último le dice a Villalba que puedan tener un encuentro con Koldo García: «Dile a cafetera que si está la semana que viene, echamos un café. Si le viene bien. Yo regreso el sábado».

Sabían que la UCO investigaba a la trama

Por otro lado, un chat denominado «Fontanería K», intervenido por la UCO, prueba también que estos guardias civiles de la unidad de antiterrorismo sabían que la UCO estaba investigando a Víctor de Aldama dos años antes de su detención. Sin embargo, advierten los investigadores, nunca avisaron de ello. «Conforme a lo expuesto anteriormente, cabe reseñar que, a pesar de haberse producido estas alertas en el sistema referido, la Unidad de Rubén no interesó esta circunstancia a esta Unidad instructora», apuntala la Guardia Civil.

El Ministerio del Interior ha dicho que  «retirará en cuanto sea posible» la medalla al mérito de la Guardia Civil que concedió a Víctor Gonzalo de Aldama. Según han señalado fuentes del departamento a este periódico, se le suprimirá una vez haya sentencia firme, tal y como suele procederse en estos casos en los que imputados o investigados en alguna causa judicial tienen una condecoración del Ministerio del Interior. Sin embargo, no ha explicado todavía los motivos que llevaron a otorgar esa distinción al empresario ni tampoco qué departamento fue el que lo propuso. «No tenemos esa información», señalan. No obstante, distintas voces de la Guardia Civil insisten en lo mismo: la propuesta salió de la Jefatura de Información.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D