La Guardia Civil condecoró a Aldama por su «tributo a España» y sus «profundos valores»
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya ha solicitado la retirada de la medalla
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, concedió a Víctor Gonzalo de Aldama la medalla al mérito de la Guardia Civil en septiembre de 2022. Interior ya ha asegurado que retirará la condecoración al comisionista, pero no ha aclarado por qué se la dio. Sin embargo, en el acto de imposición de esta medalla, el Instituto Armado concedió este galardón al presunto conseguidor de la trama Koldo por sus «profundos valores» y sus «tributos» de forma «altruista» en favor de «los intereses de España», según ha adelantado El Mundo.
Así, en la ceremonia de condecoración con distintivo blanco, que tuvo lugar en 2022, el coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez, que habló en representación del Cuerpo, destacó que la medalla para Aldama era «más que una recompensa»: «En tu caso, Víctor, no te hacemos entrega de la medalla a título de premio o de recompensa, sino mucho más allá. No es una recompensa en este caso porque tú te sientes casi guardia civil», le dijo el coronel, según destaca El Mundo.
En su discurso, el oficial, de la UCE-2, unidad dedicada a la lucha contra el terrorismo internacional, destaca también los «profundos valores y tributos a España» de Aldama, que realiza «por altruismo», y justifica así la condecoración: «Necesitamos de personas como tú, que, de una manera absolutamente desinteresada, aporte pequeñas cositas». Así se desprende de un vídeo de la ceremonia que se encuentra entre los dispositivos eléctricos intervenidos por la UCO al expresidente del Zamora CF, según señala el ya citado diario.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya ha solicitado la retirada de la medalla y «considera inaceptable que se otorguen condecoraciones a personas cuya trayectoria pueda contradecir los principios de ética, honradez y compromiso que rigen nuestra institución. Esta práctica no solo ensucia el prestigio de la Guardia Civil, sino que también hiere profundamente a los agentes que dedican toda una vida de servicio sin recibir el reconocimiento que merecen».
El presunto comisionista aseguró al juez que, en el pasado, había colaborado aportando información a la UCE2, la unidad de información antiterrorista de la Guardia Civil, y que tiene relación con la CIA y el FBI. «Yo he comprado un dron a la UCE2, yo he estado en Logroño disparando con el GAR, tengo una medalla de la UCE2 que está en el BOE, por méritos que he hecho y por cosas que he hecho de antiterrorismo, igual que tengo relación con la CIA y el FBI a través de la UCE2», indicó De Aldama