THE OBJECTIVE
España

La trama Ábalos creó al menos 14 empresas en Dominicana tras el pelotazo de las mascarillas

El objetivo de estas firmas era el blanqueo de dinero, la compra de propiedades y el traspaso de fondos

La trama Ábalos creó al menos 14 empresas en Dominicana tras el pelotazo de las mascarillas

Koldo García Izaguirre, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama. | Alejandra Svriz

La trama Ábalos constituyó en un año y medio hasta 14 empresas en República Dominicana. La isla caribeña era el destino prioritario para blanquear el dinero procedente de las comisiones por contratos sanitarios durante la pandemia. Víctor de Aldama, eje empresarial de una red corrupta que apunta ya a media docena de ministros de Pedro Sánchez, ha señalado directamente a José Luis Ábalos, exministro de Transportes y diputado, en las actividades fraudulentas.

El comisionista, en su declaración del pasado jueves ante el juez Ismael Moreno, ha dirigido dardos en múltiples direcciones. Ábalos se ha convertido en uno de sus objetivos prioritarios del conseguidor de la trama. Pese a la más que evidente relación entre el eje corruptor y el exministro, que se ha constatado en múltiples viajes, fotos y conversaciones, Ábalos ha decidido renegar del comisionista. La respuesta de Aldama ante la estrategia de escape del diputado del Grupo Mixto ha sido contundente. El comisionista ha acusado al político de ser el principal beneficiario de las comisiones y ha apuntado el destino final: «Ábalos tiene su fortuna en República Dominicana«.

La trama convirtió la isla caribeña, que ha servido de escala en 118 ocasiones a los Falcon oficiales desde marzo de 2021, en un paraíso en el que disfrutaban de la playa, de hoteles de lujo y en el que pudieron invertir y mover dinero sin levantar sospechas. Un análisis al detalle de los registros mercantiles dominicanos realizado por THE OBJECTIVE muestra que los socios de Aldama en España y diferentes testaferros crearon al menos 14 sociedades entre marzo de 2021 y hasta agosto de 2022. Su objeto social se centra en la distribución de fármacos y material sanitario además de diferentes pruebas médicas. No faltan las constructoras y las sociedades que tienen por objeto las transacciones inmobiliarias.

‘Los cuatro mosqueteros’ en Dominicana

Las sociedades Megalab, Pronalab, Eurofins Histolog, GSI Dominicana, Reusa, Bali, Pronatal y Modular HV Corp están directamente ligadas a dos de los mosqueteros de Aldama. César Moreno e Ignacio Díaz Tapia participan, de diferentes formas, en estas empresas, algunas de las cuales tienen sus sedes radicadas en solares y edificios en ruina. En el caso de Pronalab, los socios eran Aldama y Jorge Brizuela, considerado espía del régimen venezolano. El gerente era Díaz Tapia.

Desde mediados de 2022, Díaz Tapia está registrado en Dominicana como miembro de Reusa, una firma dedicada a la construcción y ejecución de obras. Este sector es el que desarrolla Modular HV Corp, en la que figura César Moreno. Las otras dos mercantiles son GSI Dominicana, vinculada a los servicios clínicos, y Bali, dedicada a la venta de cigarrillos electrónicos y bienes de distinto tipo.

Modular HV Corp fue inscrita el 1 de noviembre de 2021. En este caso, ni siquiera hay edificio. La sede es un solar, al menos según lo que revelan las imágenes captadas en Google Maps. Mientras, el bloque de GSI Dominicana en la capital solo acoge dos empresas y ninguna tiene que ver con la trama Koldo.

Tanto Díaz Tapia como Moreno son dos figuras fundamentales no solo en los contratos de las mascarillas, sino también en las adjudicaciones para el suministro de PCR a las Islas Canarias. El primero tenía conocimiento de que el entonces ministro de Sanidad Salvador Illa iba a hablar con el expresidente canario y hoy ministro Víctor Torres para sacar adelante la licitación a Megalab Eurofins. El segundo, precisamente, aparece vinculado a este laboratorio a través de una de sus filiales, Eurofins Histolog.

El otro supuesto asesor de Ábalos

Además de las sociedades gestionadas directamente por socios de Aldama, un supuesto asesor del Ministerio de Transportes en la etapa de Ábalos, Bernardo Castillo Pérez, está vinculado a otras seis. Estas son Cavatec, Nahialab, Nahiamel, Grupo Enedelsa, Nahiaparma y Grupex. Castillo Pérez, tal y como ha publicado este periódico, se presentaba como colaborador del departamento de Ábalos en la República Dominicana para hacer sus negocios y contactos y desarrollar actividades.

El empresario fue, además, entre 2019 y 2023 -años en los que se llevaron a cabo las mordidas de la trama- administrador solidario de Logística Comercial Montelimar, una sociedad propiedad de Aldama. El comisionista de la trama Koldo intentó beneficiar a otra empresa de Castillo con un contrato de transporte de material sanitario en plena pandemia. También a uno de sus socios con los contratos del Gobierno para la compra de material sanitario

Los correos intervenidos al conseguidor de la trama muestran por otra parte que el empresario Castillo se presentaba como asesor del Ministerio de Transportes. Entre 2020 y 2021 al menos, interviene como mediador entre los ministros de Agricultura de República Dominicana y España. Castillo fue recomendado por Koldo García ante el Gobierno del Estado centroamericano.

Pruebas covid en Punta Cana

Otro de los negocios en los que participó Castillo en República Dominicana fue el de la realización de pruebas covid en establecimientos hoteleros. Los hoteles de Punta Cana comenzaron a hacer test anticovid a sus clientes a finales de mayo de 2021. Esta decisión ayudaba a la reactivación del sector en un país, República Dominicana, en el que el turismo representa el 19% del PIB.

La llegada de las pruebas resultó posible gracias a la mediación del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. Según constató THE OBJECTIVE, el dirigente georgiano accedió a una petición del director de Gruprex en España, Bernardo Castillo, que también actuaba, según su versión, como asesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos.

«Ya se pueden apreciar los beneficios que nuestra empresa ha traído para contribuir con el turismo en la República Dominicana. Las puertas se abrieron desde que la empresa trajo a nuestro país al secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili, para que junto a su familia visitara y vacacionara en la República Dominicana», reza un comunicado de Grupex fechado el 27 de mayo de 2021.

Apenas unos días antes, el asesor dominicano de Ábalos medió para que diversas empresas vinculadas a la trama Koldo invirtieran en un ambulatorio de Santo Domingo, capital de República Dominicana. Con la citada operación empresarial, el asesor dominicano de Ábalos logró que Probalab, Megalab y Pronatal pusieran dinero en el Centro Médico de Servicios Ambulatorios (Cemehonsa). El acuerdo coincidió con la visita que hicieron a Madrid varios miembros de Gruprex, que se vieron con el exministro de Transportes en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

República Dominicana se ha convertido en un imán para distintas tramas investigadas por corrupción en España. Como ha informado THE OBJECTIVE, tras los casos Koldo y Rubiales han ido apareciendo sociedades domiciliadas en la isla caribeña. Así se pueden acoger a una serie de ventajas. Las offshore o empresas no residentes no efectúan por lo regular actividad económica o comercial. Por el carácter jurisdiccional de su domicilio o residencia social elegida, las sociedades offshore están amparadas en normas legales y fiscales flexibles. Además, estas sociedades offshore ofrecen el beneficio de una constitución económica rápida y simple. Ahora habrá que saber la fortuna que, según Aldama, tiene Ábalos en República Dominicana, y si el exministro se retira, como ha dejado caer, a algún país latinoamericano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D