Policías y guardias civiles protestarán contra la reforma de la 'ley mordaza'
Los sindicatos y asociaciones policiales denuncian que los agentes tendrán «más difícil» llevar a cabo su trabajo
Dieciocho sindicatos y asociaciones policiales han convocado una concentración el próximo 11 de diciembre frente al Congreso de los Diputados para protestar contra la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley Mordaza’, al entender que su «derogación prevista» deja en una situación de vulnerabilidad a los agentes. Ese mismo día está previsto que la Cámara baja acoja el debate sobre la reforma de la norma, que incluye, entre otras cosas, el fin del uso por parte de las fuerzas de seguridad de las pelotas de goma y la rebaja de la penalización del delito de desobediencia, dos extremos que, según los convocantes, redundarán en la pérdida del principio de autoridad de los efectivos policiales.
Los sindicatos y asociaciones, agrupados en la Plataforma contra la Inseguridad Ciudadana, denuncian que los policías y guardias civiles tendrán «más difícil» llevar a cabo su labor, y quienes «sufrirán las consecuencias» serán los ciudadanos, que se verán «perjudicados» ante la voluntad de «unos pocos» de «recortar sus derechos y libertades», según explican en un comunicado.
«Se ha decidido salir a la calle en protesta por una derogación que sólo beneficia a los manifestantes violentos y a los delincuentes, y ata de pies y manos a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad», argumenta Aarón Rivero, portavoz de Jupol y de la entidad.
Por su parte, la asociación Jucil critica que el «recorte en las herramientas disponibles» podría poner en peligro la capacidad de los agentes para prevenir y gestionar situaciones de riesgo, lo que, bajo su punto de vista, pone en riesgo el trabajo de la policía y la seguridad de la ciudadanía. La plataforma ya salió a la calle el pasado 29 de octubre para rechazar la reforma de la ley, que consideran «un despropósito», en una concentración frente al Congreso de los Diputados en la que recibieron el apoyo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE