THE OBJECTIVE
España

Ábalos se encara con el Gobierno y pregunta si ha sido espiado de forma ilegal desde 2020

También se interesa por el rastreo sin aval a Podemos con el fin de que la cuestión no solo incumba a sus intereses

Ábalos se encara con el Gobierno y pregunta si ha sido espiado de forma ilegal desde 2020

José Luis Ábalos centra su actividad parlamentaria en un supuesto espionaje centrado en su persona y su familia. | Ilustración de Alejandra Svriz

José Luis Ábalos, exministro de Transportes, ex número 3 del PSOE y ahora diputado en el Grupo Mixto, está molesto con el Gobierno por su falta de interés y de respuestas sobre el supuesto espionaje policial al que dice haber sido sometido desde enero de 2020. Esos «rastreos sin aval judicial», asegura ahora, también han podido afectar a miembros de Podemos, algunos diputados y otros exministros.

Es la tercera ocasión que Ábalos, al que el Tribunal Supremo ha citado como imputado en la causa abierta contra él por la supuesta contratación irregular de material sanitario durante la pandemia, se interesa por un asunto que le afecta personalmente. Su actividad parlamentaria se ha centrado en temas que la afectan directamente. De las 12 preguntas escritas desde febrero, cuando pasó del Grupo socialista al mixto, cuatro tienen que ver con sus asuntos personales. La última pregunta escrita sobre el espionaje policial fue hecha por el exministro el pasado octubre y la respuesta, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se ha conocido hace solo unos días.

Ábalos incorpora nuevas cuestiones en su escrito, especialmente extenso. También ha dado gran protagonismo al espionaje a miembros de Podemos por la «policía patriótica». Esta mención a la formación morada no es casual, ya que José Luis Ábalos se vio obligado a reformular a su primera cuestión porque los letrados de la Cámara consideraron que el diputado proponía una consulta de «exclusivo interés de una persona singularizada». Así, ahora es más genérica con el fin de que se pudiese tramitar.

Ábalos y el ‘recurso’ de Podemos

En concreto, el exministro socialista se interesa por el posible «rastreo sin aval judicial sobre diputados del Congreso y su entorno personal por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado«. Apunta que para realizar este espionaje no se ha tenido cuenta su condición de diputados en Cortes Generales y, por tanto, cargos aforados. 

El detalle de la pregunta parlamentaria, a la que ha accedido este medio, comienza con referencias al supuesto espionaje a Podemos. «Recientemente, hemos sabido por la prensa sobre ciertas prácticas ilegales de espionaje a un buen número de diputados de Podemos por parte de una popularmente conocida como Policía Patriótica«. Asegura José Luis Ábalos que estos policías actuaron sin control y fuera de sus competencias».

Referencias temporales

Como referencia temporal, señala que los espionajes a él -cuando era ministro, secretario general del PSOE y diputado- y a los miembros de Podemos habrían tenido lugar desde enero de 2020 a la actualidad. «De manera reiterada hemos sufrido publicaciones por parte siempre de los mismos medios vinculados con la derecha mediática, en las que se suelen hacer referencia a fuentes judiciales o bien de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado«. Destaca que algunos datos y detalles de ámbito personal (domicilios, desplazamientos, alojamientos, relaciones personales, etc.) han salido a la luz.

Como ha informado THE OBJECTIVE, la Policía Nacional ha negado esta supuesta guerra sucia contra Podemos. Lo ha hecho presentando una serie de documentos en sede judicial en los que descarta la existencia de una policía patriótica durante el gobierno de Mariano Rajoy. Entre 2015 y 2016, los agentes rastrearon sin aval judicial en las bases de datos policiales a 55 de sus diputados, entre ellos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Esas búsquedas tendrían una explicación lógica, pues obedecieron a labores de protección, accesos al Congreso y alertas automáticas por hospedaje.

Enfado con el Gobierno

El exministro, investigado por su supuesta participación en la trama que se enriqueció con contratos sanitarios durante la pandemia, reprocha al Gobierno que su anterior respuesta, del pasado agosto, sobre las labores de la Policía Judicial fue «absolutamente genérica». «No se responde a ninguna de las cinco cuestiones planteadas en el apartado de Preguntas«, zanja el exministro José Luis Ábalos.

El Gobierno se limitó a señalar, el pasado agosto, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en labores de Policía Judicial, no pueden dar cuenta del resultado de sus investigaciones ni de ningún tipo de diligencia salvo a los jueces, tribunales o representantes del Ministerio Fiscal. Además, el Ejecutivo justificaba, en ejercicio de sus funciones, el tratamiento de datos de carácter personal de acuerdo con lo establecido por la ley. Ahora, el Gobierno, en su escrito del pasado 22 de noviembre, se limita a reafirmar lo dicho con anterioridad.

En resumen, José Luis Ábalos quiere saber si hay alguna investigación extrajudicial sobre algún diputado o sus familiares desde enero de 202o y si el Gobierno conoce si se han accedido a bases de datos para conocer detalles personales de los diputados, «incluida mi persona» y familiares.

Además, exige, en caso de que se hayan producido esas consultas, un informe de auditoría y que se hagan públicos los nombres de los afectados. También acusa a la Guardia Civil de haber remitido correspondencia incautada al «Sr. Koldo García», que le afectaba a él en un momento en el que no estaba siendo investigado. Por último, pregunta qué ha hecho el Gobierno para frenar las filtraciones del caso Delorme.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D