La Aemet pide desvincular el término 'dana' del siginificado de 'lluvias torrenciales catastróficas'
El portavoz de la Aemet ha explicado que los efectos de una dana son «dispares» dependiendo de «muchos factores»
Con motivo de la reciente incorporación del término dana en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha pedido hoy desvincular de dicho término la idea de que el fenómeno implica siempre lluvias torrenciales catastróficas, ya que no es así.
Los efectos de una dana son «dispares» dependiendo de «muchos factores», ha explicado del Campo durante una rueda de prensa de la Aemet para informar de la predicción estacional del invierno.
«Una dana no es sinónimo de lluvias torrenciales catastróficas», ha asegurado el portavoz de la Aemet.
Ha recordado que el término dana ha entrado en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) después de la catástrofe en Valencia; «por desgracia» se ha utilizado mucho en las últimas semanas y ha pasado de acrónimo a convertirse en palabra que puede escribirse en minúsculas.
Ha precisado que «a nuestro país a lo largo del año llegan muchas danas y los efectos pueden ser muy dispares dependiendo de muchos factores».
En ocasiones una dana puede provocar tormentas más o menos normales y en otras cantidades de lluvia extraordinarias como el 29 de octubre en Valencia.
Se da el caso además, a veces, de lluvias torrenciales que no son debidas a una dana; «tenemos el ejemplo de la borrasca Gloria en el 2020», que no fue dana, ha añadido el portavoz de la Aemet.