El centro de lucha contra el cáncer pagó 18.000 euros por exponer sus obras en la feria Arco
El organismo público ha destinado casi un millón de euros a actividades artísticas en un año
La compra de obras de arte por parte del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha provocado la indignación. Desde 2018, este centro, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha destinado hasta tres millones de euros a actividades artísticas. Cientos de miles de euros, como contó THE OBJECTIVE este jueves, usados para la compra de obras de arte que luego son expuestas, entre otros lugares, en Arco (la feria de arte contemporáneo de Madrid). Un espacio por el cual el CNIO pagó este año 17.196 euros, según la documentación que obra en poder de este periódico.
Así se desprende de una respuesta del organismo al Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso este medio. En ella, el CNIO justifica su presencia en Arco Madrid 2024, que tuvo lugar del 6 al 10 de marzo, de la siguiente forma: «Gracias a esta exhibición, el CNIO logra un nivel de impacto y alcance superior, ampliando las fronteras del conocimiento científico, acercándose a la sociedad y dando a conocer el centro y su actividad al público general, nacional e internacional». Como muestra, añade, en la pasada edición 2023, el stand recibió alrededor de 95.000 visitas, así como cobertura en diferentes medios de comunicación.
«El crecimiento de la presencia mediática del CNIO contribuye a la mejora de la participación ciudadana gracias a la plataforma ‘Amigos/as del CNIO’, que gestiona y promueva el departamento de filantropía y mecenazgo compuesto por dos personas en plantilla», argumenta el centro, que agrega que «la participación en actividades como Arco hace posible las conexiones entre organizaciones, instituciones y comunidades que puede llevar a colaboraciones significativas y nuevas oportunidades».
Este año, el stand del CNIO en Arco expuso una obra de la artista Dora García sobre el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. La obra, titulada ‘END (dos prólogos)’, es el resultado de la edición CNIO Arte 2024. CNIO Arte es una iniciativa cuyo objetivo es «establecer el contacto entre científicos y artistas de primera fila internacional para identificar y explorar los ámbitos comunes entre la investigación científica y la creación artística».
El procedimiento consiste en seleccionar cada año un área de conocimiento científico «de alto impacto social» e invitar a un científico «de relevancia internacional» en esa área para que dialogue con un artista «de reconocimiento dentro y fuera de nuestro país». El resultado de cada diálogo es la realización de una obra de arte «cuyos gastos son costeados por el CNIO, y que el artista dona».
En esta edición, la obra resultante fue fruto del diálogo entre Dora García y el científico David Nogués-Bravo, creación que durante cuatro días fue expuesta en la feria de arte contemporáneo de Madrid. Además, el stand del CNIO en ARCO expuso también la obra ‘Ignota’ de Clara Montoya, fruto de la primera residencia artística del CNIO, ‘CNIO Artistic Residences’.
Según se desprende de la resolución de Transparencia a la que ha tenido acceso este medio, por el alquiler del espacio (stand) en IFEMA, el organismo pagó 5.500 euros + IVA; 2.000 euros + IVA fueron destinados al arquitecto Pablo Berzal para la gestión de la instalación; por el alquiler y montaje de equipos (monitor, reproductor, altavoz), se pagaron 6.745 euros + IVA; por el diseño del espacio expositivo, 942 euros + IVA; por la reforma y materiales del stand, 1.048,85 euros + IVA; y por las dietas y transportes de ponentes y organizadores durante la feria, 960,50 euros.
En total, 17.196,35 euros por la exhibición de estas obras en Arco, comisariada por Juan de Nieves, director de la Oficina de Imagen Institucional del CNIO y comisario de CNIO Arte 2024. En 2021, el CNIO expuso, por primera vez, las obras resultantes de las ediciones CNIO Arte realizadas hasta el momento en la feria de Arte Contemporáneo Arco, convirtiéndose en el primer espacio expositivo de un centro de investigación en esta feria.
Desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas señalan que el programa CNIO Arte 2024 se ha llevado a cabo gracias a la aportación económica de una fundación privada. También apuntan que la plataforma ‘Amigos/as del CNIO’, además de ser un canal información social, «es un instrumento que permite donaciones». «Las donaciones recaudadas a través de esta acción filantrópica se destinan íntegramente a la contratación de talento investigador para impulsar proyectos innovadores de investigación oncológica en beneficio de los pacientes de cáncer. Gracias a la aproximación al círculo social artístico, se recauda cada año una donación de más de 100.000 euros a través de esta plataforma».