THE OBJECTIVE
España

Begoña Gómez pierde los dominios de su plataforma: uno va a Hungría y otro se vende

Las webs ‘transformatsc’, claves en el negocio académico de la mujer del presidente, no fueron renovadas en octubre

Begoña Gómez pierde los dominios de su plataforma: uno va a Hungría y otro se vende

Ilustración de Alejandra Svriz.

Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha perdido definitivamente los tres dominios -mismo nombre y tres extensiones diferentes- vinculados a su polémica plataforma. Esta fue pagada con dinero de la Universidad Complutense y, por esta razón, Gómez está siendo investigada por un juzgado de Madrid.

Precisamente, este miércoles, la esposa de Sánchez hizo referencia a este proyecto que estaba, a su juicio, vinculado al máster que codirigía en el centro académico. «La cátedra describe una serie de objetivos en su creación, y uno de ellos es el desarrollo de un proyecto tecnológico de medición de impacto gratuito para las pymes. Este desarrollo requería un dominio para la creación de la arquitectura tecnológica», aseguró Gómez ante el juez Juan Carlos Peinado. Pese a todo, tras su declaración y a partir de preguntas de su abogado, dejó muchas cuestiones sin resolver.

La web de la plataforma, denominada Transforma TSC, disponía de varios dominios para operar en internet. Uno de ellos, transformatsc.org, desapareció el pasado septiembre por impago. Fue después de que Begoña Gómez fuera imputada por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En esta página ofrecía los servicios de medición de impacto hasta que fue borrado después del verano, coincidiendo con una resolución de la Audiencia Provincial de Madrid que facultaba al juez Peinado a investigar a Gómez también por supuestos delitos de apropiación indebida e intrusismo profesional.

Máster y cátedra de Begoña Gómez

Tras el borrado, Gómez dejó morir los dominios, que han tenido destinos muy diferentes. El pasado 25 de noviembre, Virtua Drug, una empresa húngara, registró el dominio www.transformatsc.org, según ha constatado THE OBJECTIVE. Ahora, lo que era el buque insignia del proyecto de Gómez se presenta -en proceso de construcción- como expositor de enlaces para comprar viajes, vinos y licores y bonos regalo.

www.transformatsc.org

Virtua Drug, radicada en Budapest, es una empresa dedicada a la investigación y «tiene como objetivo ofrecer soluciones de modelado molecular de alta calidad para la industria farmacéutica, la gestión de bases de datos químicas y la quimioinformática». «Virtua Drug integra áreas de especialización como la informática, la biología y la bioquímica, lo que facilita el uso de la informática con modelos bioquímicos para interpretar datos experimentales, desarrollar modelos predictivos y respaldar la bioquímica y la medicina», señala la presentación.

Transformatsc.com, otro de los dominios ligados a los negocios de Begoña Gómez, ha tenido un destino diferente. Tras abandonar esta licencia suplementaria, sus nuevos dueños han puesto el dominio a la venta. Este .com fue adquirido el 26 de noviembre. Sus propietarios piden 995 dólares (947 euros). La transacción completa sale por 959 euros. Como en transformatsc.org, los datos personales de los nuevos compradores están ocultos. Lo que sí consta es que la compra se ha hecho desde Niza.

Otra web en construcción

Además, vinculado a la plataforma de Begoña Gómez hay un tercer dominio, con extensión .es. Esta página web aparece en construcción con la intención de ser vendida. «Información Pública Software. En breve disponible», es parte de la información que muestra. El nuevo propietario, Abraham Tirado, adquirió el dominio el pasado 3 de octubre.

Begoña Gómez renovó sus dominios transformatsc.org y transformatsc.com por última vez, poco antes de perderlos definitivamente, el pasado 26 de septiembre. Esta fecha coincidía, según constató THE OBJECTIVE, con el inicio del borrado de la página denunciado por las acusaciones populares en la causa contra la mujer del presidente. Según la base de datos de Wayback Machine, un día antes se produjo el último guardado de información.

La misteriosa actualización, que hubiera permitido gestionar los citados dominios hasta septiembre de 2025, se produjo pocos días después de que tanto la Universidad Complutense de Madrid como Gómez se comprometieran a no renovarlo. La razón de fondo era la investigación iniciada por el juez Juan Carlos Peinado. Las diferentes bases de datos analizadas por este medio muestran que la actualización pudo no realizarse de forma automática, ya que se produjo seis días después de que expirase el dominio.

El dominio transformatsc.org

La página web de transformatsc.org fue creada el 20 de septiembre de 2022. Su última modificación (guardado) tuvo lugar el pasado 25 de septiembre a las 6.40 horas, según revela el servicio Wayback Machine. Hay que tener en cuenta que esta herramienta muestra la información que ha podido rastrear, que no siempre coincide con las veces que se ha actualizado el sitio web. Las acusaciones del caso Begoña Gómez afirman en el escrito que la web no se había actualizado desde el 4 de noviembre del año pasado, por lo que consideran que su desaparición guarda relación con la resolución que emitió la Audiencia de Madrid el 24 de septiembre. 

Ese día, el órgano provincial resolvió que Peinado investigara si Begoña Gómez se apropió de un software de la Complutense. Los magistrados consideran que «existe conexidad» entre los hechos que investiga el magistrado y los que relata una querella de Hazte Oír que había llegado a otro juzgado y que acusa a la esposa del presidente del Gobierno de apropiarse de esta herramienta a través de una empresa de su propiedad que lleva el mismo nombre que el máster adscrito a la cátedra que codirigía en la institución académica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D