THE OBJECTIVE
España

La hermana de la directora del CNIO acaba de ser nombrada 'tres' de la ministra Saiz

La propia María Blasco es patrona de una fundación del Partido Socialista

La hermana de la directora del CNIO acaba de ser nombrada ‘tres’ de la ministra Saiz

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco. | Marta Pérez (EFE)

Amapola Blasco Marhuenda, hermana de la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha sido nombrada hace poco ‘número tres’ del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que encabeza la ministra Elma Saiz, según ha desvelado El Debate. Hasta ahora tenía el cargo de directora general de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional.

Pero esta no es la única asociación entre la directora del CNIO y el PSOE, ya que la propia María Blasco es patrona de una fundación de este partido, como ha desvelado el citado medio. Blasco lleva días en le centro de la polémica tras las revelaciones adelantadas por el diario ABC y que también lleva varios días publicando THE OBJECTIVE sobre las irregularidades en el Centro y la falta de gestión y financiación.

En concreto, Blasco es patrona de la Fundación Alternativas, un organismo que está vinculado directamente a Ferraz. El objetivo de esta organización, según sus estatutos, es el «análisis de la realidad nacional e internacional y la realización de propuestas válidas para resolver los problemas de la sociedad».

La directora del CNIO no es la única persona que pertenece a esta Fundación y tiene nexos con el PSOE. El vicepresidente del organismo, Diego López Garrido, fue secretario de Estado para la Unión Europea en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y su presidente honorífico, Pere Portabella, fue diputado y senador socialista.

También forman parte del patronato Meritxell Batet, expresidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Pedro Sánchez; Juan Moscoso, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona; y Elena Valenciano, expresidenta de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo, entre otros.

E

La Fundación Alternativas ingresó 787.903,86 euros en 2022, último año del que ha publicado sus cuentas anuales; de este total, 104.083,75 euros provienen de subvenciones públicas. Además, la mitad de los ingresos, 384.317,10 euros, los destina a Gastos de personal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D