THE OBJECTIVE
España

Aldama, Koldo y 'el Mediador' acuerdan reunir pruebas contra el ministro Ángel Víctor Torres

Los implicados han creado un grupo de WhatsApp denominado ‘Los Mediadores’ en el que coordinan su actuación

Aldama, Koldo y ‘el Mediador’ acuerdan reunir pruebas contra el ministro Ángel Víctor Torres

Ilustración de Alejandra Svriz.

Víctor de Aldama, Koldo García, ‘el Mediador’ del caso Tito Berni, Antonio Navarro Tacoronte, y Conrado Domínguez, que en su momento ocupó el cargo de director del Servicio Canario de Salud, han organizado una reunión en los próximos días en Madrid con el fin de reunir pruebas que puedan implicar al actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la trama de corrupción del cobro de comisiones en la venta de material sanitario durante la pandemia provocado por la covid-19, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Ese encuentro tiene como objetivo analizar y recoger toda la documentación e información necesarias para sustentar posibles acusaciones contra Torres. El giro en la situación es especialmente relevante, ya que, hasta ahora, el entonces asesor de José Luis Ábalos había mantenido una postura de fidelidad hacia sus superiores y había desmentido en sede judicial las acusaciones que se habían formulado en su contra. En particular, Koldo García había rechazado las alegaciones que apuntaban a un supuesto «nexo corruptor», que implicaba el pago de comisiones millonarias. Según denunció Aldama, este entregó 400.000 euros a través de comisiones pagadas al exministro de Transportes, así como 15.000 euros a Santos Cerdán, actual secretario de organización del PSOE.

Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación indican que los implicados en la trama no están dispuestos a asumir por completo la responsabilidad de los hechos, ni a ser los únicos que paguen las consecuencias de este caso de corrupción. Apuntan que no se debe permitir que «los que se encuentran en el poder se salven mientras otros son los que cargan con la culpa, como está ocurriendo con el caso Tito Berni», en el que se investigan ventajas en contratación pública a cambio de sobornos.

En un intento por coordinar sus esfuerzos, los cuatro implicados han creado un grupo de WhatsApp denominado ‘Los Mediadores’, en el que coordinan su estrategia para recabar información y pruebas sobre la implicación de Ángel Víctor Torres en el entramado de corrupción. La creación de este grupo responde a la necesidad de organizarse y asegurar que todos los participantes en esta red de contactos puedan aportar detalles clave que ayuden a aclarar los hechos.

Además, según las mismas fuentes, la trama del Tito Berni en Canarias no sería más que una de las ramificaciones de una estructura mucho más amplia que operaba a nivel central durante la pandemia. Esta red central, conocida como la trama Koldo, se habría encargado de gestionar la compra de material sanitario, involucrando a empresas que presuntamente formaban parte de una organización criminal. En este sentido, el mediador Antonio Navarro habría actuado bajo las directrices de un mediador superior, que en algunos casos era Víctor de Aldama, y en otras ocasiones Koldo García. Sin embargo, las fuentes aseguran que los responsables verdaderos de la trama no eran estos, sino que se encontraban en la cúpula de la red, y que los «jefes» nunca interactuaban directamente con los intermediarios o «conseguidores» más cercanos.

Mediador entre ‘mediadores’

La conexión entre los protagonistas de Tito Berni y el caso Koldo no es nueva. Fue precisamente el Mediador quien afirmó por primera vez en una entrevista que Ábalos era el ‘jefe’ a quien reportaba y de quien recibía órdenes sobre la compra de mascarillas y otro tipo de material sanitario. «José Luis Ábalos hablaba conmigo y yo le transmitía las órdenes a Canarias. Se compraban mascarillas», admitió en una entrevista a THE OBJECTIVE. También señaló al exministro de Transportes como el que dio instrucciones a la trama para contratar a la empresa Soluciones de Gestión SL, que dirigía Víctor de Aldama, para proveer de tapabocas al Ministerio de Transportes, Sanidad e Interior y a los gobiernos de Baleares y Canarias: «Vamos a poner que Ábalos es un negociante, da igual que sea ministro. En aquel momento recomienda contratar al que sea y si un ministro te recomienda contratar a un fulano, pues se hace»

Estas revelaciones se realizaron siete meses antes de que estallara el caso Koldo y la Guardia Civil detuviera a Koldo García y Víctor de Aldama, entre otras 19 personas. Fuentes cercanas a Navarro Tacoronte admiten ahora que ya entonces despachaba de manera habitual con Koldo García y con el propio Víctor de Aldama, con quien trabó relación en el proceso de venta de mascarillas de la trama en Canarias. Una prueba de ello se recoge en un audio publicado hace meses por THE OBJECTIVE, que Koldo García envió al entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el 17 de agosto de 2020.

«Presidente, Ángel… Mira, perdona que te moleste. Ya han cobrado los cinco millones. Ya los tienen en cuenta esta mañana cargados. Ya solo les quedan las 2.300 que llamaré a Antonio a lo largo de la mañana». El mensaje es revelador porque confirma la posición de Koldo como enlace comercial con la trama y, a su vez, como inductor en la relación comercial, utilizando el nombre del ministro Ábalos como carta de presentación. Así ocurrió con un contrato con los laboratorios Megalab para implantar un sistema de PCR en los aeropuertos de las islas. Pero, según el entorno del Mediador, es más revelador de lo que parece inicialmente porque la mención a «Antonio» no hace referencia a Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, y hoy director de gabinete del ministro de Política Territorial sino al propio mediador, Antonio Navarro Tacoronte.

Siempre según la versión dada por el Mediador a THE OBJECTIVE, el antiguo jefe de Fomento no era su único interlocutor. Navarro Tacoronte asegura haber despachado directamente con Ángel Víctor Torres y haber participado en una reunión con él en Canarias en diciembre de 2020, apenas cuatro meses después del citado audio, aunque el Gobierno canario entonces negó cualquier tipo de relación entre ambos. El Mediador dice haber despachado también con otros ministros, como Carolina Darias, como evidenció el audio publicado por este periódico de una conversación entre ellos, aunque la actual alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria negó que fuese ella.

Las mismas fuentes aseguran que, tras la publicación de esta noticia, posiblemente las reuniones se paralicen. Y, sobre todo, prevén que Koldo García, que es quien se está mostrando más cauteloso, decida no acudir finalmente a la cita prevista para esta semana, de la que solo están pendientes por cerrar algunos flecos, como el lugar de la reunión

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D