THE OBJECTIVE

Un audio demuestra que la exministra Darias tenía una estrecha relación con el 'Mediador'

THE OBJECTIVE destapa por primera vez un vínculo directo entre el presunto cabecilla del ‘caso Tito Berni’ y un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez

Ocurrió hace dos meses, el pasado 1 de marzo, en pleno estallido del caso Tito Berni. La todavía ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo sentir «gran repugnancia» y aseguró que «en el PSOE no cabe la corrupción»: «Desde luego, nosotros no tenemos nada que ocultar. Al contrario, máxima transparencia». Aquellas declaraciones se vuelven hoy como un bumerán contra la ahora candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Algo sí que ocultaba aquel día la exministra. Su relación con el presunto Mediador de la trama, Antonio Navarro, queda ahora al descubierto en un nuevo audio destapado por THE OBJECTIVE.

Es la primera vez que se demuestra la vinculación directa entre el supuesto cabecilla del caso Tito Berni y un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez. Una conversación de minuto y medio en la que Darias no muestra «repugnancia» alguna hacia el Mediador. Al contrario. El audio revela que ambos se conocían y hablaban. La conversación con la exministra figuraba en los teléfonos móviles que el Mediador entregó a la Policía Nacional y en cuyo contenido se basa la investigación judicial del caso, según fuentes conocedoras de la investigación.

La conversación es críptica, pero revela que el Mediador mantenía informada a Darias sobre un asunto que afectaba a un «amigo» en común. Se trataría, de acuerdo a las mismas fuentes, de un alto cargo de la Consejería de Sanidad del gobierno canario que está actualmente imputado por prevaricación y tráfico de influencias en el caso Mascarillas. Hablamos de Conrado Domínguez, exdirector del Servicio Canario de Salud. El hombre que (como adelantó este diario) vincularía el caso Tito Berni con las presuntas irregularidades que investiga la Fiscalía Europea en las adjudicaciones para el suministro de material sanitario durante el estallido de la covid-19 en esa región.

El ‘Mediador’ tranquiliza a Darias

«¿Puedes hablar, Carolina?», indica el Mediador al inicio de la llamada. La ministra contesta con total naturalidad, sabiendo perfectamente quién es su interlocutor: «Sí, dime». Navarro le dice que ha hablado con el «amigo» y que este se encuentra «muy tocado». «Sí, tocado pero no hundido», le responde Darias. «Va a hablar con Efrén personalmente (…) mañana sabremos realmente qué es lo que pasa», añade antes de advertir a la entonces ministra que la persona a la que se refieren «no coge el teléfono a nadie». «Normal», le contesta Darias.

La conversación termina con el Mediador intentando tranquilizar a la ministra y emplazándose a hablar de nuevo al día siguiente: «Tú estate tranquila y mañana hablamos, ¿vale?». «Vale, mañana hablamos», le contesta Darias. Fuentes del caso no precisan a este diario el momento en el que se produjo esa conversación, pero apuntan a que Navarro avisó a la exministra de Sanidad de que las cosas no estaban bien en el sector sanitario canario.

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS) se vio forzado a dimitir en noviembre de 2022 por el caso mascarillas. Se aferró durante cuatro meses al cargo estando ya imputado. Fue en julio de aquel año cuando un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria le citó en calidad de investigado. Su cese fue firmado por el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, y por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo. El jefe de personal del SCS se llama Efrén. Pero ninguna de las fuentes consultadas ha podido confirmar si esa es la persona a la que nombra el Mediador en su conversación con Darias.

Hilo directo con el ‘Mediador’

Este es el primer audio en el que se confirma que el Mediador tenía hilo directo con la exministra y aspirante a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. En otra grabación que figura en el sumario, y a la que ha tenido acceso este diario, Navarro hablaba en enero de 2021 con Conrado Domínguez sobre Darias. En ese audio también se apunta a que el Mediador tenía relación con la entonces ministra de Política Territorial. Estaba muy al tanto de lo que sucedería pocos días después con el futuro de Darias.

El Mediador le anticipaba a Domínguez que ella había sido la elegida por el Gobierno para dirigir el Ministerio de Sanidad ante la inminente salida de Salvador Illa. «Para ti y pa mí, ¿se va a meter Carolina en Sanidad sin saber nada de eso?«, dice Navarro. El director del SCS le responde: «Tendrá que poner a alguien por debajo. A ver si me va a tocar ir a Madrid». El Mediador bromea a continuación diciéndole a Conrado Domínguez que «suena su nombre» para irse al Ministerio de Sanidad con Darias.

En su comparecencia del pasado 1 de marzo sobre el caso Tito Berni, la exministra no solo dijo que el PSOE y el Gobierno no tenían «nada que ocultar» sobre el citado caso. «Quien tenga actuaciones de este tipo, con la máxima inmediatez y en menos de 24 horas, será situado fuera del partido», añadía Darias al respecto, sin desvelar su relación con uno de los presuntos cabecillas de la trama de Tito Berni.

La revelación de este audio se produce un día antes del viaje de Pedro Sánchez a Canarias. Concretamente a Santa Cruz de Tenerife, donde dará un mitin junto al presidente regional, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo, Pedro Martín. Este último se ha visto salpicado en los últimos días por la presunta trama urbanística supuestamente vinculada al alcalde y también candidato del PSOE en el municipio de Arona, José Julián Mena.

Nota de rectificación remitida por Carolina Darias

«Yo, Carolina Darias, candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria para las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 por el Partido Socialista Obrero Español, no soy la persona que aparece en la grabación publicada por THE OBJECTIVE, la voz que aparece en la grabación no me pertenece y no soy quien mantiene esa conversación con el señor Marcos Antonio Navarro Tacoronte y, por tanto lo indicado en la noticia sobre que me mantenía informada de ese asunto es rotundamente falso. Así, la interlocutora del señor Tacoronte no soy yo.»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D