THE OBJECTIVE

Conrado Domínguez, el 'Lobo' canario que une la trama de Tito Berni con el 'caso mascarillas’

A pesar de no ser militante del PSOE llegó a formar parte del «núcleo duro» del presidente del Gobierno autonómico, el socialista Ángel Víctor Torres

Conrado Domínguez, el ‘Lobo’ canario que une la trama de Tito Berni con el ‘caso mascarillas’

El exdirector del SCS, Conrado Domínguez, saliendo de la Ciudad de la Justicia. | EFE

Es una de las piezas clave en la rama sanitaria del caso Tito Berni, según fuentes cercanas a la investigación consultadas por THE OBJECTIVE. Su nombre aparece en informes policiales como uno de los políticos con los que mantuvo contactos y reuniones la trama de corrupción presuntamente liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. También figura entre los imputados por el conocido como caso Mascarillas en Canarias. Y su irrupción en escena en ambos casos se habría producido tras el estallido de la pandemia de covid-19. 

Se le conoce como el ‘Lobo de Gáldar’ (su ciudad gran canaria natal) y a pesar de no ser militante del PSOE llegó a ser considerado como parte del «núcleo duro» del presidente del Gobierno autonómico, el socialista Ángel Víctor Torres, según informan fuentes de la Sanidad canaria consultadas por este diario. En marzo de 2020, Torres le designó como coordinador del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria. Y eso que, en aquella época, Conrado Domínguez ocupaba un cargo que poco tenía que ver con la salud: era el secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas y muchos le consideraban cercano a Coalición Canaria.

Su nombramiento hizo que la trama de Tito Berni considerase abiertas las puertas del sector sanitario, según fuentes conocedoras de la investigación consultadas por este diario. También está en el origen del caso Mascarillas. En esa causa se le investiga por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de mascarillas de cuatro millones de euros a una empresa de coches.

Desde su nombramiento como coordinador del Comité de Gestión de Emergencias contra el covid en Canarias, Conrado Domínguez sería una pieza fundamental en la adjudicación de contratos por el procedimiento de emergencia (sin licitación ni publicidad previa) para llevar material sanitario a Canarias en pleno estallido de la pandemia.

Contratos al proveedor de Ábalos

La Fiscalía Europea investiga otros contratos de mascarillas sospechosos en Canarias. Entre ellos, según avanzó este diario, los otorgados por el Servicio Canario de Salud (SCS) a la empresa de Zaragoza Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, una compañía que es conocida como el proveedor favorito de mascarillas del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Todas esas adjudicaciones se produjeron con Conrado Domínguez como director general del SCS, cargo al que fue ascendido por Ángel Víctor Torres en septiembre de 2020 y del que fue cesado dos años más tarde por su imputación en el caso Mascarillas. La decisión del presidente canario de poner a Domínguez al frente del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria del coronavirus en marzo de 2020, además, provocó una grieta importante en el PSOE canario y el primer cese en el Ejecutivo encabezado por Torres.

El cese de Teresa Cruz

A la entonces consejera de Sanidad del gobierno canario, Teresa Cruz, no pareció caerle bien la designación de Conrado Domínguez como coordinador del comité creado para atender la emergencia sanitaria provocada por la covid-19. En una entrevista con el diario local La Provincia, Cruz se mostró disconforme con el coordinador del comité. Aseguró que ella daría «las órdenes» y que la labor de Domínguez sería la de «asesorar».

Unos días más tarde, el 25 de marzo de 2020, Ángel Víctor Torres cesó fulminantemente a Teresa Cruz como consejera de Sanidad. La mujer que había ocupado la portavocía del PSOE en el parlamento autonómico canario durante su etapa en la oposición, salía del Gobierno autonómico en el momento en que se empezaban a adjudicar a dedo los millonarios contratos covid para traer mascarillas, respiradores y otros equipos de protección.

El presidente canario, por el contrario, mantuvo al frente del comité de emergencias anticovid a Conrado Domínguez. Junto a él se sentaron en ese comité de emergencias varios académicos de su órbita que provenían de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), institución en la que Domínguez fue gerente antes de dar el salto a la política. A través del comité de emergencias, un hombre al que muchos consideraban vinculado a Coalición Canaria, volvía a ocupar un puesto en la cúpula de la sanidad canaria. De hecho, con la formación nacionalista había desempeñado el cargo de director del Servicio Canario de Salud (SCS) entre 2017 y julio de 2019 con el exconsejero de Sanidad José Manuel Baltar.

Conrado, «núcleo duro» de Torres

Cuando el PSOE ganó las elecciones autonómicas de 2019, Ángel Víctor Torres puso a Teresa Cruz como Consejera de Sanidad. Esta última, según fuentes conocedoras del caso, no quiso mantener a Conrado Domínguez al frente del SCS. Sin embargo, el ‘Lobo de Gáldar’ consiguió hacerse un hueco en la Consejería de Obras Públicas junto a otro hombre muy cercano a Torres, el exdiputado del PSOE Sebastián Franquis. Por esta razón, añaden fuentes conocedoras del caso, Domínguez era considerado ya como parte del «núcleo duro» de Torres.

Cuando el presidente autonómico designó a Domínguez como coordinador del Comité de Emergencias, Teresa Cruz se revolvió y acabó cesada. No obstante, añaden las mismas fuentes, las primeras fricciones entre ella y Domínguez surgieron como consecuencia de un primer contrato sanitario por valor de más de cuatro millones de euros. La licitación no lleva la firma de Teresa Cruz. Este diario ha intentado ponerse en contacto con la ex consejera de Sanidad del Gobierno canario y también con Conrado Domínguez. Sin embargo, no ha obtenido respuesta.

Domínguez volvería a ocupar dirección del SCS desde septiembre de 2020 a octubre de 2022, cuando se vio forzado por Víctor Ángel Torres a dimitir como consecuencia de su imputación en el caso Mascarillas. Como ha revelado este diario, el nombre de Conrado Domínguez aparece también en la parte desclasificada del sumario del caso Mediador. Informes policiales y testimonios del caso apuntan a que la trama de Tito Berni quiso venderle drones para el Servicio Canario de Salud.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D