THE OBJECTIVE
Tribunales

'Caso Kitchen': sin noticias del escrito de la Fiscalía que tapó el escándalo del 'Tito Berni'

Los acusados se quejan de tener que elaborar sus escritos de defensa sin haber recibido el de Anticorrupción. La Fiscalía envió el documento al juez hace un mes

‘Caso Kitchen’: sin noticias del escrito de la Fiscalía que tapó el escándalo del ‘Tito Berni’

El exministro Jorge Fernández Díaz. | Europa Press

Ocurrió el pasado 24 de febrero, solo dos días después de que el exdiputado del PSOE Bernardo Fuente Curbelo prestase declaración como investigado por el caso Mediador. En momentos en que el escándalo de Tito Berni y sus cenas con diputados del PSOE acaparaban todos los titulares, la Fiscalía dio a conocer que había presentado su escrito de acusación en el caso Kitchen. El contenido del documento empezó a ser publicado en la prensa ese mismo día: Anticorrupción pide 15 años de cárcel para el exministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz. El Gobierno y sus socios acordaron la puesta en marcha de una segunda comisión de investigación sobre el caso Kitchen en el Congreso, a cambio de dar portazo a la creación de otra sobre Mediador

Han transcurrido más de 35 días y la Audiencia Nacional aún no ha dado traslado a las partes del escrito de acusación de Anticorrupción. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE de fuentes jurídicas, entre los procesados hay inquietud. Se quejan de que se ven obligados a elaborar sus escritos de defensa sin haber recibido el del Ministerio Público. Solo conocen a través de la prensa, y parcialmente, de qué y por qué se les acusa. Sospechan que hubo prisas por parte de la Fiscalía para encubrir el caso Mediador. El escrito de acusación se presentó el primer día de plazo, justo después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimase el último recurso de Podemos y confirmase el cierre de la causa, dejando fuera de la misma a María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

Ha pasado más de un mes desde que los encausados se enteraron a través de los medios de comunicación. Algunos incluso han comenzado a preparar sus escritos de alegaciones sin haber tenido acceso nada más que a la información facilitada a la prensa por el Ministerio Público el pasado 24 de febrero. En el documento aparecen en blanco aspectos como el listado de pruebas sobre las que se articula la acusación, según ha podido comprobar este diario. 

Fiscalía y Audiencia Nacional

Desde la Fiscalía señalan que, en estricto cumplimiento de la ley, a los medios de comunicación se les informó sobre el contenido del escrito de acusación después de ser remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6. Fuentes del Ministerio Público añaden que la notificación al resto de las partes corresponde al juzgado y desconocen por qué no se ha efectuado. La Audiencia Nacional confirma que el documento está presentado, pero no ha podido dar respuesta por el momento a este diario sobre en qué fecha se remitió ni por qué no se ha dado traslado aún del escrito a todos los procesados.

Otros documentos aportados a la causa en los últimos días, como los escritos de acusación de Podemos, PSOE y Luis Bárcenas, entre otros, sí que han sido notificados al resto de las partes de manera casi inmediata. Según el documento difundido por la Fiscalía a la prensa a finales de febrero, Anticorrupción solicita 15 años de prisión para el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y para su entonces número dos, Francisco Martínez, por orquestar una presunta operación de espionaje para sustraer a Luis Bárcenas documentos comprometedores contra la dirección del PP.  

Se les investiga por delitos de encubrimiento, malversación y delitos contra la intimidad. También al ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y al comisario jubilado José Manuel Villarejo. Para este último, el Ministerio Público solicita la pena más alta: 19 años de cárcel. Asimismo, Anticorrupción señala que los encausados deben indemnizar con 9.000 euros al matrimonio Bárcenas y con casi 60.000 al Estado. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D