THE OBJECTIVE
Tribunales

Varapalo a la Fiscalía en su cruzada contra ING, Ibercaja y Bandenia por blanqueo de capitales

La Audiencia Nacional tumba su último recurso para prorrogar una pieza separada del ‘caso Bandenia’. El juez Pedraz ya descartó indicios de delito en dos ocasiones

Varapalo a la Fiscalía en su cruzada contra ING, Ibercaja y Bandenia por blanqueo de capitales

Fachada de la Audiencia Nacional. | Europa Press

Varapalo a la Fiscalía Anticorrupción en el llamado ‘caso Bandenia’. La Audiencia Nacional deja al borde del cierre definitivo la pieza separada en la que se investigaba por presuntos delitos de blanqueo a ING, Caixabank, Ibercaja, Bandenia Banca Privada PLC y Bandenia Banca Privada Sucursal. La Sala de lo Penal ha tumbado el último recurso del Ministerio Público para intentar prolongar una investigación que el juez instructor, Santiago Pedraz, ya había dado por agotada en dos ocasiones al entender que no existen indicios de delito por parte de las entidades financieras.

En un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal inadmite por «ausencia de cobertura legal» el recurso de apelación formulado por Anticorrupción contra la decisión de Pedraz de no prorrogar durante otros seis meses las pesquisas. Los magistrados consideran que el Ministerio Público formuló «indebidamente» su última impugnación, vulnerando la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el principio de seguridad jurídica establecido en la Constitución Española, al interponer directamente un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal sin presentar antes un recurso de reforma ante el magistrado instructor.

«La manera de actuar de la parte recurrente no puede ser amparada por este Tribunal», señalan los magistrados de la Sección Cuarta en su auto, fechado el pasado 13 de marzo. «No puede quedar al arbitrio de las partes la formal interposición de los recursos cuándo y cómo lo consideren conveniente y oportuno, sino que deben ajustar sus actuaciones a las normas legalmente previstas», añaden.

Insistencia de la Fiscalía

En la providencia recurrida por la Fiscalía, dictada el pasado 27 de enero, Pedraz rechazó prorrogar la investigación y denegó la petición del Ministerio Púbico de llamar a declarar a otras cinco personas, dos en calidad de imputados y tres como testigos. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 consideró que ya se habían «practicado todas las diligencias acordadas» y añadió que no se había «justificado la necesidad» de tomar nuevas declaraciones.

Pedraz ya había dictado el sobreseimiento de esta pieza separada del caso Bandenia el pasado mes de julio, tras dos años de instrucción, «al no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos que se le imputaban» a los bancos. De las diligencias practicadas, el magistrado instructor consideraba que no se pueden desprender indicios de que Ibercaja, Caixabank e ING hubieran incumplido con la legislación vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales en las operativas bancarias desarrolladas en estas entidades por parte del Grupo Bandenia.

Sin embargo, a petición de la Fiscalía, la Sala de lo Penal ordenó reabrir las pesquisas el pasado mes de diciembre para tomar declaración a «los representantes especialmente designados» por ING, Caixabank, Ibercaja, Bandenia Banca Privada PLC y Bandenia Banca Privada Sucursal. Después de practicar todas las declaraciones acordadas entonces por la Sala, Pedraz rechazó la petición de la Fiscalía de prorrogar durante otros seis meses una instrucción y tampoco accedió a practicar las cinco nuevas declaraciones solicitadas por Anticorrupción.

El juez descarta el blanqueo

Además, en otro auto dictado el pasado 15 de febrero, el juez instructor acordó el sobreseimiento de las actuaciones respecto de Caixabank y dos empleados de esa entidad citados en calidad de investigados. Tras tomarles declaración, Pedraz concluyó que la entidad y sus trabajadores actuaron conforme a la ley de prevención de blanqueo de capitales. Además, dio por acreditado que el Modelo de Cumplimiento Normativo aportado por Caixabank al procedimiento «resultó suficientemente eficaz para la prevención del delito de blanqueo de capitales por imprudencia grave que ha sido objeto de investigación».

La inadmisión del recurso por parte de la Sala de lo Penal aboca al cierre definitivo esta pieza por blanqueo para todas las entidades investigadas, incluida Bandenia. Será el propio Pedraz quien adopte la decisión tras recibir las alegaciones de las partes afectadas, según informan fuentes jurídicas. El archivo de esta pieza separada desinfla aún más el conocido como caso Bandenia, una causa abierta en 2015 por el entonces titular del Juzgado, el magistrado José de la Mata, a raíz de la investigación contra Ana María Cameno, conocida como la Reina de la Coca.

La pieza principal del caso contra los gestores del banco comercial Bandemia ha quedado reducida también a un presunto delito de blanqueo, a pesar de que inicialmente se les detuvo e imputó por presuntos delitos de apropiación indebida, narcotráfico y tráfico de armas. Se investiga si actuaba «como banco pantalla para simular la prestación de un amplio espectro de servicios financieros» para realizar movimientos internacionales de divisas, a través de paraísos fiscales, ocultando al fisco quiénes eran los verdaderos titulares de los capitales desplazados. Todas las entidades aportaron informes forenses a la causa para demostrar que no hubo blanqueo por su parte y que se cumplieron con las leyes de prevención de ese delito.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D