THE OBJECTIVE
Economía

El ladrillo todavía lastra a los bancos: pierden con sus inmobiliarias casi 400 millones al año

Caixabank es la entidad que más dinero pierde con sus tenedoras de pisos adjudicados por impagos, mientras que BBVA es la única que ya gana con ellas

El ladrillo todavía lastra a los bancos: pierden con sus inmobiliarias casi 400 millones al año

Un cartel de Caixabank, entidad que más pierde con sus inmobiliarias | Europa Press

Los bancos españoles aún arrastran el lastre del ladrillo en sus balances. Quince años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, que se llevó a buena parte del sector financiero, las principales entidades pierden casi 400 millones de euros con sus filiales tenedoras de activos adjudicados por impagos.

Según los datos recopilados por THE OBJECTIVE, los bancos de nuestro país asumieron un agujero de 385 millones en 2022 de sus divisiones de inmuebles. Estos números rojos son muy inferiores a los llegaron a sufrir en ejercicios pasados, pero todavía son relevantes.

Además, no está previsto que la situación mejore en este 2023 debido a que el mercado inmobiliario e hipotecario ha empezado a dar signos de enfriamiento como consecuencia de la subida de los tipos de interés por parte del BCE y el euríbor, que se añade al encarecimiento del coste de la vida en general (energía, alimentos, etc).

Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter acumulan 14.795 millones de euros en viviendas y terrenos en sus balances. Un volumen que llevará algún tiempo desinvertir, sobre teniendo en cuenta que el apetito de los fondos por estos activos ya no es el que era por la incertidumbre y que se espera que los particulares reduzcan la demanda de pisos ante la pérdida de poder adquisitivo y la remontada del euríbor hasta récords históricos.

Caixabank y el Santander son los bancos con mayor agujero

La entidad que más pérdidas registra en sus principales inmobiliarias es Caixabank. El grupo catalán tuvo aproximadamente 293 millones de euros con BuildingCenter y LivingCenter. En concreto, de acuerdo con las cifras de su informe anual, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se anotó un resultado negativo de 163 millones con la primera y de 134 millones con la segunda. Esta última gestiona los inmuebles heredados de la extinta Bankia.

Otro de los bancos que todavía padece números rojos con el ladrillo es el Santander. Su filial Altamira Real Estate obtuvo el ejercicio pasado 109 millones de euros. En el caso del Sabadell y Bankinter las pérdidas ya son muy limitadas, de 21 y 11 millones, respectivamente.

BBVA es el único de los principales bancos que ha logrado dar la vuelta a la situación y se ha quitado de en medio el lastre del ladrillo. Sus dos filiales, Anida y Unnim Inversiones Inmobiliarias ya consiguen beneficios. Estos ascienden a 14 y 20 millones.

Que Caixabank y el Santander sean las entidades con los agujeros más abultados obedece, en parte, a que son también las que disponen de más adjudicados. Es decir, que la limpieza de su balance ha sido inferior, a pesar de las ventas en bloque que todo el sector llevó a cabo en 2017 y 2018, cuando transfirió a los fondos buena parte de los inmuebles que tenía en cartera fruto de las insolvencias de la crisis financiera.

Caixabank tiene aún 4.837 millones de euros en adjudicados, mientras que el Santander 6.422 millones. Por su parte, en el balance de BBVA hay viviendas y terrenos por un valor bruto de 2.381 millones y en el del Sabadell, de algo más de 1.000 millones. Bankinter apenas ya cuenta con inmuebles, ya que su tasación asciende a 123 millones.

Enfriamiento del mercado inmobiliario

En esta situación los bancos llegan al nuevo enfriamiento del mercado inmobiliario e hipotecario. Una situación que podría empeorar si las morosidad comienza a campar por sus fueros. Aunque los bancos no quieren quedarse con pisos y terrenos, un alza de los impagos llevará a que se vuelvan a cargar de este tipo de activos, pese a que en la actualización las ejecuciones no son tan sencillas.

Las entidades están intentando contener las insolvencias negociando con sus clientes facilidades de pago de los créditos de manera proactiva. Asimismo, a finales de año pasado alcanzaron un acuerdo para mejorar las medidas de ayudas hipotecarias para el colectivo de vulnerables y clases medias ante la escalada del euríbor, que se sitúa ya en el 4% y apunta ya a alcanzar su récord nunca visto por encima del 5,4% en los próximos meses.

Eso sí, en el plan de ayudas pactado con el Ejecutivo las peticiones por parte de los ciudadanos está siendo escasa. Los bancos han recibido en dos meses solo 9.000 demandas para recibir una flexibilización en el pago de las cuotas de sus hipotecas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D