THE OBJECTIVE
Economía

El sector da por agotado el ciclo inmobiliario y espera las primeras caídas este año

Es probable que en los próximos meses el mercado comience a plegarse por la mayor dificultad de acceso a la financiación hipotecaria, según los expertos

El sector da por agotado el ciclo inmobiliario y espera las primeras caídas este año

Viviendas en construcción | Europa Press

«El actual ciclo de la vivienda se ha agotado», afirmaba esta semana Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación. Una conclusión que coincide con el consenso del sector inmobiliario en un mercado en el que hay un cierto decalaje desde que se empieza a atisbar un cambio de tendencia hasta que se refleja en la estadística.

De hecho, según los últimos datos hechos públicos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas subió un 10,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 55.132 operaciones, su mayor cifra en un mes de noviembre desde 2007, cuando se superaron las 56.100 compraventas.

Con este dato, la compraventa de viviendas encadena 21 meses consecutivos de tasas positivas. Sin embargo, como ya contamos en THE OBJECTIVE, la situación empieza a desacelerarse. Lo ha hecho seis décimas respecto al repunte interanual de octubre, cuando las compraventas de vivienda aumentaron un 11,4%.

No obstante, es posible que las comprar realizadas en noviembre todavía no se enfrentasen a tipos de interés de octubre porque son operaciones que llevan un tiempo estimado de entre 60 y 90 días entre la firma de arras y la concesión de la hipoteca. «Es probable que las compraventas que se firman en noviembre mantuviesen un tipo de interés similar al del mes de septiembre y que aún no tuviesen un efecto ralentizador, ya que son operaciones que ya se habían iniciado previamente», recuerda María Martos, portavoz de Fotocasa.

«El mercado registra cifras récords, a la espera de las primeras caídas», destaca por su parte Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com. Continuamos instalados en cifras récord cuyo crecimiento interanual va moderándose a medida que van avanzando los meses, asegura el experto, que espera que las primeras caídas en la estadística se produzcan posiblemente a finales de año. 

«Es muy probable que durante los próximos meses veamos como el mercado comienza a plegarse motivado por un cambio de ciclo y por la mayor dificultad de acceso a la financiación hipotecaria», apuntan desde Idealista. Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario cree que la reducción en el número de compraventas enfriará los precios durante 2023, aunque «es muy poco probable que asistamos a caídas generalizadas».

Primeros efectos de la subida de tipos

Desde la Sociedad de Tasación, tal y como contamos en este diario, constatan que muchas operaciones que se encontraban en la fase del pago de arras y en la compra sobre plano para las viviendas nuevas se han cancelado. Se trata de una tendencia «generalizada» que se está produciendo en todo el país y que está provocando una mayor negociación entre compradores y vendedores. Es decir, en una ligera moderación en los precios.

Si la fecha entre la firma de arras y la compra efectiva ha sido de más de tres meses, es posible que «la situación financiera haya cambiado considerablemente», explican desde el sector. «Nos estamos encontrando con muchas situaciones que firmaron arras en septiembre y no han podido hacer la compra finalmente», explican a este diario desde una conocida inmobiliaria.

En vivienda nueva, el desajuste entre el momento de compra y el momento efectivo de escritura está provocando también la pérdida de muchas operaciones. Normalmente en vivienda nueva se compra sobre plano o en construcción y pasan una media de 18 meses a dos años desde el momento en el que se señaliza en la caseta de obras y el momento en el que se lleva a escritura, notario y se obtiene la financiación.

Por otro lado, tal y como hemos contado en nuestro diario, la construcción de obra nueva también se está enfriando. El número de visados de obra nueva se ha reducido hasta 108.000 en 12 meses desde 112.000. Juan Carlos Alvárez, el director general de Negocio de gestión patrimonial de Servihabitat, ha lamentado la falta de oferta que existe actualmente en el inmobiliario español y ha puesto el foco en las políticas públicas que se llevan a cabo en la actualidad.

En el marco del foro VIII Tribuna Inmoscopia 2023, el portavoz de Servihabitat ha tachado estas medidas como «parches» cortoplacistas. Por ello, señala la necesidad de «buscar soluciones a largo plazo y fomentar la colaboración público-privada de forma que las acciones tengan una dirección clara más allá de las legislaturas».  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D