THE OBJECTIVE
Economía

Más de 9.000 solicitudes desde enero para adherirse al Código hipotecario

Además del Código sobre hipotecas en la reunión se han analizado también los relativos a la inclusión financiera de los mayores y de los residentes en zonas rurales

Más de 9.000 solicitudes desde enero para adherirse al Código hipotecario

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | Europa Press

Desde enero pasado más de 9.000 personas han solicitado adherirse al Código de Buenas Prácticas para aliviar la carga hipotecaria a familias vulnerables, lo que multiplica por 15 las medidas mensuales con el anterior Código, según ha dicho este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Calviño se ha reunido este jueves con las patronales bancarias, con asociaciones de usuarios y con Carlos San Juan, promotor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, para analizar la aplicación de este Código de Buenas Prácticas de alivio de la carga hipotecaria de familias vulnerables un año después de su firma.

Además del Código sobre hipotecas en la reunión se han analizado también los relativos a la inclusión financiera de los mayores y de los residentes en zonas rurales y las entidades financieras se han comprometido a mantener las cartillas de ahorro físicas para los mayores de 65 años.

La ministra ha señalado que el grueso de las revisiones de créditos se va a producir en este 2023 con lo que ha considerado un acierto tener ya disponible el Código renovado porque ayudará a evitar crecimientos de la mora.

Ha considerado también que las menores cifras de peticiones sobre las previsiones responden a que cuando se firmó el Código hipotecario había una gran incertidumbre sobre la evolución de la economía pero ahora las cifras de creación de empleo y crecimiento «van muy bien», lo que «proporciona una base mas solida para las familias».

Además, ha defendido que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las pensiones ayudan a reforzar las finanzas de las familias, así como el cheque de 200 euros puesto en marcha por Hacienda.

No obstante, dado que la subida de los tipos de interés afecta a mas familias de clase media y en situación de vulnerabilidad «tenemos que hacer un seguimiento continuo y adelantarnos a lo que pueda surgir» para hacer frente a las consecuencias de la guerra, la subida de los precios y el aumento de los tipos de interés.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D