THE OBJECTIVE
Tribunales

El Gobierno de Canarias negoció con la trama de Tito Berni para transportar material sanitario

El Servicio Canario de Salud quiso comprar drones a la trama para el desarrollo de un «millonario» proyecto de i+D, según informes policiales del ‘caso Mediador’

El Gobierno de Canarias negoció con la trama de Tito Berni para transportar material sanitario

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (c), saluda al exdirector del Servicio Canario de Salud Conrado Domínguez (i). | EFE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiso comprar drones a la trama de Tito Berni para el transporte de material sanitario y para desarrollar un proyecto «millonario» de investigación y desarrollo (i+D) en el ámbito de la salud. Según documentos policiales y judiciales, incluidos en la parte desclasificada del sumario del caso Mediador a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en esas negociaciones se llegó a hablar de la futura firma de un contrato de «tres millones y pico de euros» con el Servicio Canario de Salud (SCS) para llevar a cabo el plan.

Informes de la Guardia Civil y la Policía Nacional aportados a la causa desvelan que los contactos de la trama con el entonces director del SCS, Conrado Domínguez Trujillo, van más allá de la conversación revelada por el empresario conocido como José Drones durante su declaración ante la juez del caso Mediador. El empresario José Suárez Esteve admitió la existencia de una conversación de Whatsapp «con el Director General de Sanidad de Canarias, Conrado, que estaba muy interesado en obtener drones para un proyecto».

Sin embargo, los informes policiales desvelan más detalles sobre ese presunto interés de la Consejería de Sanidad canaria de comprar drones. Y confirman también que el exdirector del SCS habría sido contactado en más ocasiones, y con fines distintos, por la trama de corrupción supuestamente liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, y un general de la Guardia Civil.

Drones y material sanitario

En un primer informe remitido a la juez del caso Mediador el 19 de julio de 2022, la Policía Nacional señalaba que entre los objetivos del desembarco de Suárez Esteve en las islas se encontraba el propósito de «vender drones a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para el transporte de material sanitario».

El objetivo de la trama era que la firma de drones del empresario valenciano, que había accedido al entramado corrupto a través del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas y había realizado ya pagos a la empresa deportiva del exdiputado del PSOE Tito Berni, pudiera abrirse paso en Canarias y hacer negocio con sus drones consiguiendo contratos públicos con el Gobierno canario.

«De la manera que lo estás gestionando… las Islas Canarias se pueden convertir en la región número uno en dotación de drones de toda España», le decía Suárez Estévez a otro de los presuntos integrantes de la trama en enero de 2021. Así consta en una de las conversaciones intervenidas por los investigadores y que se incluye en uno de los mencionados informes policiales.

Llevar un pulmón a Tenerife

En un segundo informe policial, enviado a la juez el 1 de diciembre de 2022, la Guardia Civil destaca que otro de los imputados en el caso Mediador señaló al empresario José Drones como «la pieza principal en toda la trama de los empresarios». Añade el Instituto Armado que, según ese testimonio, existiría un vídeo de una reunión en la que había jefes de departamentos de inspección de distintos organismos de las Islas Canarias para intentar que compraran los drones.

«Tenían que ser drones de 15.000 o 16.000 euros», indicaba el interrogado en el mismo informe policial. Se hacía hincapié en que las operaciones no superasen ese importe para poder comprar los drones mediante contratos menores, sin publicidad ni licitación pública. El mismo reporte de la Guardia Civil apuntaba que en las conversaciones mantenidas con el Servicio Canario de Salud «se hablaba de millones en I+D» para un proyecto «que llevara un pulmón de Gran Canaria a Tenerife» con drones.

Para abrirse paso en Canarias, el empresario valenciano llegaría a intentar establecer una filial con sede en las islas (ASD Drones Canarias) en el mismo domicilio fiscal en el que se encontraba otra mercantil asociada al exdiputado del PSOE Tito Berni. Además, Suárez Esteve aceptó expedir un documento en el que reconocía como representante comercial ante «distintos organismos públicos» canarios a otro de los investigados en el caso. En ese documento aportado por los investigadores a la juez, según destaca la Guardia Civil, «se hace constar el anagrama del Gobierno de Canarias».

Negocio fallido en Canarias

Sin embargo, según figura en el informe remitido por la Guardia Civil a la juez a finales de 2022, la empresa de José Drones no se acabó llevando ningún contrato «porque se descubrió que la marca» de los aviones no tripulados «no era suya sino de un tercero». Según se desprende de conversaciones entre los investigados, incluidas en los informes policiales del caso, Suárez no podía tener nada a su nombre de cara a Hacienda.

«Él no puede estar a nombre en ningún lado porque le debe un millón y pico de euros a Amancio Ortega», se señala en una de las conversaciones incorporadas en los informes policiales. En esa llamada participa el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. La conversación se produce ya en el año 2022, después de que Suárez Estévez amenazase con denunciar a la trama por no haber conseguido ninguno de los contratos que se le había prometido en Canarias.

Millonario proyecto con Sanidad

En la misma conversación, intervenida y analizada por la Guardia Civil, se revela que presuntamente el empresario valenciano habría sido «atendido por Conrado (Domínguez)» y se le había prometido la firma de un contrato de «tres millones y pico de euros» con el Servicio Canario de Salud (SCS) presuntamente por el proyecto de i+D. La infructuosa venta de drones de la empresa de Suárez Esteve no fue la única gestión que la trama de Tito Berni habría realizado con el entonces número dos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

La Guardia Civil y la Policía han incluido también otros mensajes de Whatsapp y agendas que apuntan a la participación de Conrado Domínguez en gestiones para intentar reducir una multa de algo más de 74.000 euros que el Ejecutivo canario había impuesto a Alberto Montesdeoca, uno de los empresarios ganaderos imputados por su presunta participación en la trama corrupta liderada por Tito Berni.

«Que lo recurra bien justificando y le echamos una mano», indicaba Domínguez en uno de los mensajes de Whatsapp incorporados por los investigadores a la causa. Esa conversación se refiere en concreto a la solicitud de Montesdeoca de que se le ayudara a hacer desaparecer o disminuir la multa. Sin embargo, existen más conversaciones del ex número dos de la Consejería de Sanidad de Canarias en el sumario.

Reuniones de Domínguez con empresarios

Según una de las agendas incorporada a un informe de la Policía Nacional en el caso Mediador, para intentar solucionar la sanción a Montesdeoca, ese empresario ganadero se habría reunido el 15 de marzo de 2021 con el ex director general de Ganadería Taishet Fuentes y con director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez Trujillo.

El mismo día, según la mencionada agenda, Conrado Domínguez también habría mantenido una reunión con otro de los empresarios investigados por formar parte presuntamente de la trama de Tito Berni. Se trata de Miguel Jesús Alemán Bolaños, dueño de la compañía Solar Energy Revolution SL.

En el encuentro entre este último empresario y Conrado Domínguez, según el contenido de la agenda intervenida por la policía judicial, el «tema a tratar» estaba relacionado con «máquinas expendedoras de vending». Las reuniones de Montesdeoca y Bolaños con Conrado Domínguez no se habrían producido en la Consejería de Sanidad sino en la Dirección General de Ganadería, según el contenido de la agenda intervenida por la Policía Nacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D