THE OBJECTIVE
La Mirilla

¿Por qué la declaración de 'Tito Berni' ante la juez sigue secreta?

En las 3.100 páginas del sumario que han sido desclasificadas no aparece ni rastro del interrogatorio al exdiputado del PSOE y presunto líder de la trama

¿Por qué la declaración de ‘Tito Berni’ ante la juez sigue secreta?

El ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo. | Europa Press

Es la gran ausente en los diez tomos y casi 3.100 folios del sumario del caso Mediador que ya han sido desclasificados. La declaración del exdiputado del PSOE y presunto líder de la trama, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, se mantiene bajo secreto de sumario. Y se desconoce cuánto puede continuar así, ante la apertura de una pieza separada en la causa para investigar la presunta revelación de secretos denunciada precisamente por el propio Tito Berni a finales de marzo.

En los documentos notificados a las partes, según ha podido comprobar THE OBJECTIVE, se incluyen las declaraciones efectuadas en sede judicial el pasado 16 de febrero por la mayoría de los empresarios y otros actores clave en la presunta trama de corrupción que presuntamente lideraba el exdiputado del PSOE. En las últimas páginas desclasificadas del sumario se incluyen, entre otras, las manifestaciones ante la juez del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas.

También se recogen las declaraciones en sede judicial de cuatro empresarios investigados en el caso. Entre ellos, el valenciano apodado José Drones, quien reveló el presunto interés de la Consejería Canaria de Sanidad canaria de comprar drones a la trama. Se incluye incluso el testimonio del sobrino de Tito Berni y exdirector general de Ganadería del Gobierno autonómico de Canarias, Taishet Fuentes, así como las tres comparecencias del Mediador desde el inicio de la investigación.

Declaración de Tito Berni

Sin embargo, en esas 3.100 páginas del sumario que han sido desclasificadas no aparece ni rastro del interrogatorio al hombre al que Policía Nacional y Guardia Civil sitúan -según los informes de investigación del caso- en la cúspide de la presunta trama: el exdiputado del PSOE Fuentes Curbelo. A diferencia del resto de los imputados de los que sí hay rastro de su declaración en sede judicial, Tito Berni no compareció el día 16 sino el 22 de febrero.

El exdiputado quedó en libertad provisional sin fianza, pero con medidas cautelares, con el aval de la Fiscalía y pese a que la juez advertía del presunto riesgo de destrucción de pruebas. Gracias a fuentes jurídicas se pudieron conocer pequeños extractos de la declaración en sede judicial de Fuentes Curbelo, en la que negó en sede judicial formar parte de la cúpula del denominado caso Mediador. Los vídeos publicados de su declaración no están en la parte del sumario desclasificada, ni siquiera la transcripción judicial del interrogatorio.

Revelación de secretos

Apenas unos días después de que el décimo tomo del sumario fuese notificado a las partes, la juez aceptó abrir nuevas diligencias a petición de Tito Berni para investigar un posible delito de revelación de secretos ante «las múltiples y continuas publicaciones» sobre actuaciones secretas del caso en los medios de comunicación. Como no podía ser de otra manera, las nuevas diligencias se han declarado secretas. 

«No estando determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados, ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente (…) incoar las correspondientes diligencias previas y practicar aquellas necesarias para determinar concretar tales datos y, en su caso, el procedimiento aplicable», afirmó la juez en un auto del 24 de marzo pasado en el que admitía a trámite la investigación por revelación de secretos solicitada por Tito Berni.

Por el momento, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, ha puesto nueva fecha para la declaración de la que fuera amante del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, investigado en el caso Mediador, y para la del empresario Luis Monzón, del Grupo Lopesán. Ambas tendrán lugar el jueves 13 de abril a partir de las 10.00 horas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D